Si estás buscando una opción deliciosa y saludable para tus comidas, estas milanesas de zucchini son una excelente alternativa. Son perfectas para aquellos quienes buscan una comida super liviana y también para quienes buscan incorporar más verduras a su alimentación. Las milanesas de zucchini o calabacín no solo son sabrosas, sino que también son super fáciles de preparar y con solo 2 ingredientes: zucchini y harina de garbanzos. Esta receta, no sólo es muy simple sino que también utiliza ingredientes nutritivos y naturales.
Las milanesas tradicionales suelen estar hechas con carne y pan rallado, pero esta versión con zucchini es una excelente forma de disfrutar de una comida más liviana, que además es libre de huevo y gluten. La harina de garbanzos es una opción perfecta para reemplazar tanto el huevo como el pan rallado, proporcionando una capa crocante. Además, aporta proteína y fibra. También es rica en vitaminas y minerales como hierro, magnesio y vitamina B6.
Ya sea como acompañamiento o como plato principal, estas milanesas son una opción versátil y nutritiva para cualquier ocasión.
Qué necesitás para preparar estas milanesas:
- Zucchini (calabacín): en lo posible siempre intentá cosumir tus vegetales orgánicos o ecológicos para asegurarnos de no estar ingiriendo agrotóxicos
- Harina de garbanzos: la harina de garbanzos es libre de gluten ya que está hecha con garbanzos molidos. Se consigue en cualquier supermercado y tiendas de alimentos naturales. Si es la primera vez que vas a comprarla animate a hacerlo que después vas a poder usarla para varias recetas como estas milanesas de berenjena o esta masa de tarta sin gluten
- Agua
- Sal, al gusto
Preparación de las Milanesas de Zucchini
- Preparar el Zucchini/Calabacín
- Lavá bien el zucchini
- Cortá el zucchini a la mitad y luego cortá cada mitad en rodajas longitudinales de aproximadamente 1 cm de grosor. Trata de que las rodajas sean uniformes para que se cocinen de manera pareja.
- Preparar los platos para el empanizado
- En un plato hondo, coloca una cantidad generosa de de harina de garbanzos. Esta harina servirá para reemplazar el pan rallado y le dará a las milanesas una textura crujiente.
- En otro plato hondo, agregá el resto de la harina de garbanzos junto con el agua y la sal. Batí con un tenedor. La mezcla quedará bastante líquida y está bien, su función es humedecer las rodajas de zucchini para poder adherir el empanizado.
- Podés agregar otras especias o condimentos según tu preferencia, como ajo en polvo, curry en polvo, perejil seco o pimentón.
- Empanizar las Rodajas de Zucchini
- Sumergí cada rodaja de zucchini en la mezcla de harina de garbanzos y agua, asegurándote de que esté bien cubierta.
- Luego, pasá la rodaja por la harina de garbanzos seca, cubriendola con la harina y presionando suavemente con la yema de los dedos para que la harina quede bien adherida. Sacudí el exceso de harina y coloca la rodaja empanizada en una bandeja para horno con papel manteca o plancha de silicona.
- Repetí el proceso con todas las rodajas de zucchini.
- Cocinar las Milanesas de Zucchini
- Agregá un poco de aceite de oliva sobre las milanesas y llevalas a un horno a 200ºC (400ºF) por 30 minutos o hasta que estén doradas.
- Una vez cocidas, están listas para servir y disfrutar. Podés acompañarlas de un dip como esta salsa tzatziki, o un hummus casero de palta y cilantro.
Tips y Variaciones:
Acá te comparto algunas opciones para que personalices tus milanesas y tips para guardarlas.
- Condimentos Adicionales: Experimentá con diferentes especias y hierbas en la mezcla de harina de garbanzos y agua. Para elevar el sabor, podés agregar orégano, curry en polvo, provenzal o pimentón.
- Salsas: Las milanesas de zucchini van muy bien con una variedad de salsas o dips, como el baba ganoush, la salsa tzatziki, o un rico hummus de arvejas.
- Almacenamiento: Si te sobran milanesas de zucchini, podés guardarlas en un recipiente hermético en la heladera por 2-3 días. Aunque mi recomendación es que hagas la cantidad que vas a consumir y congeles el resto antes de colocarlas en el horno ya que son mucho más sabrosas recién hechas.
Espero que te animes a preparar esta receta, una forma diferente y original de preparar el zucchini. Y si lo hacés, contame en los comentarios qué te pareció!
Otras recetas que pueden interesarte:
Milanesas de Zucchini Veganas y Sin Gluten
Ingredientes
- 1 zucchini /calabacín
- 1 ¾ taza harina de garbanzos
- ½ taza agua
- ¼ cdita sal
Elaboración paso a paso
- Preparar el Zucchini/Calabacín. Lavá bien el zucchiniCortá el zucchini a la mitad y luego cortá cada mitad en rodajas longitudinales de aproximadamente 1 cm de grosor. Trata de que las rodajas sean uniformes para que se cocinen de manera pareja.
- Preparar los platos para el empanizado: En un plato hondo, coloca una cantidad generosa de de harina de garbanzos. Esta harina servirá para reemplazar el pan rallado y le dará a las milanesas una textura crujiente.En otro plato hondo, agregá el resto de la harina de garbanzos junto con el agua y la sal. Batí con un tenedor. La mezcla quedará bastante líquida y está bien, su función es humedecer las rodajas de zucchini para poder adherir el empanizado.Podés agregar otras especias o condimentos según tu preferencia, como ajo en polvo, curry en polvo, perejil seco o pimentón.
- Empanizar las Rodajas de Zucchini: Sumergí cada rodaja de zucchini en la mezcla de harina de garbanzos y agua, asegurándote de que esté bien cubierta.Luego, pasá la rodaja por la harina de garbanzos seca, cubriendola con la harina y presionando suavemente con la yema de los dedos para que la harina quede bien adherida. Sacudí el exceso de harina y coloca la rodaja empanizada en una bandeja para horno con papel manteca o plancha de silicona.Repetí el proceso con todas las rodajas de zucchini.
- Cocinar las Milanesas de Zucchini: Agregá un poco de aceite de oliva sobre las milanesas y llevalas a un horno a 200ºC (400ºF) por 30 minutos o hasta que estén doradas.Una vez cocidas, están listas para servir y disfrutar.
Dejá un comentario