¡Se acerca fin de año y no puedo creer como todavía no les había compartido esta receta de Falafels en video! Es un clásico en casa, no solo porque es riquísimo, sino también porque es una fuente de proteína vegetariana completa por contener una legumbre (garbanzos) y un cereal (harina de arroz).

Además, es una receta saludable, fácil y MUY económica. Muchas veces me dicen que comer saludable es costoso, con esta receta vas a ver que se puede comer bárbaro de forma sana ¡¡y sin gastar mucho!!
Para quienes no saben los Falafels son una especie de croquetas hechas a base de garbanzos, es un típico plato de la comida árabe, generalmente muy condimentados y fritos. Son naturalmente veganos y a veces libres de gluten. Digo a veces porque hay quienes usan harina de trigo o harina de garbanzos para prepararlos. Por eso siempre preguntá por las dudas.
Hoy les comparto mi versión de falafels saludables, al horno y condimentados, moderadamente adaptados al paladar más occidental. Pero sentite libre de agregar cantidades más grandes de ajo, comino e incluso agregar cardamomo y nuez moscada.
Qué necesitás para preparar estos Falafels sin gluten:
- Garbanzos secos: es fundamental usar garbanzos secos para esta receta y no garbanzos cocidos o en lata. Pero no te preocupes que no vas a tener que hervirlos. Para preparar estos falafels únicamente vamos a remojar los garbanzos en abundante agua
- Cebolla: podés usar cebolla blanca o morada. En esta ocasión usé cebolla blanca, pero personalmente me encanta cómo queda con cualquiera de las dos. Así que siéntete libre de elegir la que prefieras.
- Bicarbonato de sodio: si bien podés prescindir de este ingrediente, te recomiendo agregarlo, ya que ayuda a mejorar la digestión y a su vez le da una textura más esponjosa a los falafels.
- Perejil: vamos a usar perejil fresco. Pero en caso de que lo prefieras podés reemplazar por cilantro.
- Ajo: Es fundamental en esta receta y te recomiendo usar ajo fresco y no en polvo.
- Comino: otro ingrediente muy utilizado en la cocina del medio oriente. Para mí este ingrediente no puede faltar en una buena receta de falafels.
- Harina de Arroz Integral: esta será la harina libre de gluten que usaremos en esta receta de falafels.
- Sal y Pimienta
Procedimiento para los Falafels:
1- Colocar los garbanzos secos en un bowl y cubrirlos con abundante agua. Dejar remojar por 12 horas. Y hasta un máximo de 24 horas cambiando el agua cada 12 hs. Podés agregar una pizca de bicarbonato de sodio al agua.
2- Pasado el tiempo del remojo, colar y enjuagar los garbanzos y colocarlos en una procesadora de alimentos
3- Picar las cebollas, pelar el diente de ajo y colocar todo en la procesadora. Agregar el perejil picado, la sal, pimienta y comino.
4- Procesar durante unos minutos hasta formar una pasta. Frenar varias veces la procesadora para remover con una cuchara.
5- Pasar todo a un bowl y agregar la harina de arroz y bicarbonato. Mezclar con una cuchara. Tapar y llevar a la heladera por 20-30 minutos.
6- Pasado el tiempo, precalentar el horno a temperatura máxima. Colocar papel manteca en una placa para horno (o aceite) y con las manos formar bolitas con la mezcla. Aplastalas con la palma de tus manos y disponelas en la placa.
7- Colocá un poco de aceite de oliva por encima y llevá al horno por 15 minutos hasta que la base de los falafels esté dorada. Dar vuelta y llevar nuevamente al horno por 10 minutos más.
Cómo conservar los Falafels de Garbanzos:
La mejor forma de conservarlos es en un contenedor hermético en la heladera y consumirlos dentro de los 3 a 4 días. Otra opción es congelarlos si sabés que no los vas a consumir tan pronto. Podés hacer en cantidad y guardar en el freezer. En ese caso, mi recomendación es que los cocines la mitad del tiempo. Y luego esperes a que se enfríen por completo para colocar la placa en el congelador. Una vez congelados podés colocarlos apilados en una bolsa de silicona o contenedor apto para el congelador.
De esta forma evitarás que se peguen al congelarse. Para descongelar, simplemente colocalos en una placa para horno con papel manteca y cocinalos a horno a 200C/390F hasta que estén tiernos.
Si te gustó esta receta, no te pierdas estos dips para acompañar los Falafels para una picada:

Falafels de Garbanzos
Ingredients
- 2 tazas Garbanzos secos
- 2 o 3 Cebolla blanca
- puñado grande de perejil o cilantro
- 2 Dientes de ajo
- 1 cdita bicarbonato de sodio
- 1 cdita comino
- 2 cdas harina de arroz integral
- Sal y pimienta
Instructions
- Colocar los garbanzos secos en un bowl y cubrirlos con abundante agua. Dejar reposar por 12. Podés agregar una pizca de bicarbonato de sodio al agua. Los garbanzos deben estar sumergidos en abundante agua en todo momento.
- Pasado el tiempo del remojo, colar y enjuagar los garbanzos y colocarlos en la procesadora.
- Picar las cebollas, pelar el diente de ajo y agregar todo a la procesadora. Agregar también el perejil picado, la sal, pimienta y comino.
- Procesar durante unos minutos hasta formar una pasta. Frenar varias veces la procesadora para remover con una cuchara.
- Pasar todo a un bowl y agregar la harina de arroz y bicarbonato. Mezclar con una cuchara. Tapar y llevar a la heladera por 20-30 minutos.
- Pasado el tiempo, precalentar el horno a temperatura máxima. Colocar papel manteca en una placa para horno (o aceite) y con las manos formar bolitas con la mezcla. Aplastalas con la palma de tus manos y disponelas en la placa.
- Colocá un poco de aceite de oliva por encima y llevá al horno por 15 minutos hasta que la base de los falafels esté dorada. Dar vuelta y llevar nuevamente al horno por 10 minutos más.
Dejá un comentario