Hoy les traigo una receta de Dip de Aguacate, que si sos amante de la palta o aguacate como yo, te va a fascinar. Es una opción tan rica como saludable, ideal para untar un rico pan sin gluten, acompañar tus comidas o para picar con unos bastones de vegetales. Y lo mejor de todo es que es vegano, sin gluten, sin huevo, sin aceites. Apto para todo público, incluso para bebés.
Preparar este dip es muy simple, rápido de hacer y con ingredientes que seguro ya tenés en casa. No necesitás cocinar nada, lo cual es un plus cuando tenés poco tiempo o simplemente no querés prender el horno en días de calor. Además, este dip es tan versátil que una vez que lo hagas se lo vas a querer poner a todo!
Esta receta fue una creación de mi marido, Gonza, que ama preparase poké bowls en casa y siempre le gusta agregar alguna salsita. Así fue como inventó esta receta con lo que había en casa y quedó tan rico que se volvió un básico. A mi me encanta como queda con unas papas al horno.
Beneficios de este Dip:
El aguacate es una fuente excelente de grasas saludables, principalmente ácido oleico, que es excelente para el corazón. Además, es rico en fibra y potasio. El limón, por su parte, aporta vitamina C y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmune. Y el yogur de coco además de darle esa cremosidad que tanto buscamos, también nos aporta probióticos, buenos para la digestión.
Ideas para disfrutar este dip
Una de las cosas que más me gusta de este dip es lo versátil que es. Podés usarlo de mil maneras diferentes. Acá te dejo algunas ideas:
- Como untable: Es perfecto para untar en una tostada de pan sin gluten o crackers de semillas. También queda genial en un sándwich o con una hamburguesa vegana.
- Picadas: Es el dip ideal para servir con bastones de zanahoria, apio, pepino, pimientos o cualquier otro vegetal crujiente que te guste. O con bastones de vegetales al horno como papa, boniato, remolacha, zanahoria.
- Ensaladas: Podés usarlo como aderezo para tus ensaladas. Mezclá una cucharada de este dip con un poco más de jugo de limón o agua para aligerarlo.
- Para tacos o burritos: Agregar una cucharada de este dip en tus tacos o burritos veganos les va a dar un toque cremoso y refrescante.
Consejos para Lograr el Dip Perfecto
- Palta Madura: Asegurate de que la palta esté en su punto justo de maduración. Si está muy verde, no se va a integrar bien y si está muy madura, puede darle un sabor amargo al dip.
- Yogur sin Azúcar: Es fundamental que el yogur que uses sea natural y sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Esto garantiza que el dip sea saludable.
- Proporciones: Si preferís una textura más ligera, podés agregar un chorrito de agua.
Un Dip sin aceites
A diferencia de los dips comerciales o dips que encontrás en restaurantes que suelen estar cargados de aceites vegetales refinados y aditivos, este Dip de Aguacate es totalmente natural y hecho con alimentos enteros. Los aceites que se encuentran en la mayoría de los dips y mayonesas que compramos no solo son super calóricos, sino que suelen ser de mala calidad. Al hacer tu propio dip en casa, sabés exactamente qué estás comiendo y podés disfrutar de un snack delicioso y realmente saludable.
Este dip tiene grasas saludables pero de alimentos enteros como la palta y el coco en el caso del yogur. Los aceites son alimentos refinados donde se le extrae únicamente la grasa y se deja afuera el agua, fibra y un montón de nutrientes valiosos. Por eso recomiendo evitar los aceites y consumir grasas saludables de alimentos enteros (semillas, frutos secos, olivas, palta, coco, etc).
Qué necesitás para hacer este Dip de Aguacate
- Palta o aguacate: la estrella de esta receta. Asegurate que este maduro. Un tip para que madure más rápido es dejarlo afuera de la heladera junto con las bananas. Si en cambio compraste varias paltas que están maduras y no querés que se pasen, guardalas en la heladera para que maduren más lento.
- Yogur natural: Yo usé un yogur natural vegano a base de coco, sin azúcar. Pero podrías usar uno a base de almendras, o el que tengas a mano. El yogur le aporta una acidez particular además de muchísima cremosidad sin necesidad de agregar aceites.
- Limón: el limón es clave no sólo por su sabor ácido que le aporta sino porque ayuda a que la palta o aguacate no se oxide y mantenga ese color verde vibrante.
- Sal: usá siempre una sal de calidad como una sal del himalaya o marina
Procedimiento para preparar el Dip de Aguacate:
1- Prepara el Aguacate: Primero, vamos a abrir esa palta perfecta que seguro estuviste esperando el momento justo para usar. La clave acá es que esté bien madura, pero no pasada. La vas a cortar al medio, sacar el carozo y colocar la pulpa en el vaso de un procesador de alimentos.
2- Agregar el resto de ingredientes: el yogur, el jugo de limón y la sal al vaso del procesador manual.
3- Procesar muy hasta obtener una crema espesa y homogénea.
4- Pasar a un bowl chiquito y podés decorar con una hojitas de cilantro fresco. Y listo! Ya tenés un dip espectacular para acompañar tus snacks favoritos.
Almacenamiento y Conservación
Este dip es tan rico que dudo que te sobre algo, pero si lo querés guardar, lo podés hacer en un recipiente hermético en la heladera por hasta dos días. Tené en cuenta que el aguacate tiende a oxidarse y ponerse marrón con el tiempo, así que te recomiendo consumirlo lo antes posible.
Si querés ver la receta completa del Dip de Calabaza que te comparti en el video, podés verla acá.
Dip de Aguacate
Ingredientes
- 1 palta/aguacate
- jugo de ½ limón
- 3 cdas yogur natural vegano, sin azúcar
- Sal marina o del himalaya
Elaboración paso a paso
- Prepara el Aguacate: Primero, vamos a abrir esa palta perfecta que seguro estuviste esperando el momento justo para usar. La clave acá es que esté bien madura, pero no pasada. La vas a cortar al medio, sacar el carozo y colocar la pulpa en el vaso de un procesador de alimentos.
- Agregar el resto de ingredientes: el yogur, el jugo de limón y la sal al vaso del procesador manual.
- Procesar muy hasta obtener una crema espesa y homogénea.
- Pasar a un bowl chiquito y podés decorar con una hojitas de cilantro fresco. Y listo! Ya tenés un dip espectacular para acompañar tus snacks favoritos.
Gise dice
[email protected]
Cala dice
Super fácil y rico!!!
Lau dice
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Madalina dice
Hola , el aguacate me encanta , asi que lo hare sin duda ....y como tengo un monton de calabazas en el huerto , pues ahora tengo otra idea de que hacer con ellas 😉 ( la verdad es que no pense en un dip como este ). Gracias por tus ideas 🤗
Ninel dice
Me encantó la receta!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 más de 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Vanesa Palacio dice
Buenísima, gracias por compartir
Diana M. dice
*******
Muchas gracias, Loli. Todo lo haces ver fácil y super sabroso
Diana M. dice
*****
Muchas gracias, Loli. Todo lo haces se ve fácil y super sabroso
Milagros dice
gracias!!! por esta receta sin duda la haré ya quiero comer jejejejej
Como podría registrarme para mantenerme al tanto de las nuevas recetas? gracias!