El Pan Naan es un plato tradicional de la India. Es el pan perfecto para acompañar currys, o simplemente disfrutarlo así solo. Este pan es un pan suave, ya que se elabora con yogur.
En esta nota te enseño cómo hacer tu propio Pan Naan sin gluten y plantbased. Una receta fácil de preparar, con pocos ingredientes y que estoy segura te va a encantar.
¿Quiénes pueden consumir esta receta? Cuando uno tiene preferencias alimentarias, alergias o intolerancias, valora mucho cuando se especifica si esta receta es apta para su consumo. Al menos eso me sucede a mí cuando voy a un restaurant y veo que en el menú está claramente indicado si el plato es libre de gluten, lácteos, vegano, etc.
Por eso, acá te dejo las especificaciones de esta receta:
- sin gluten
- vegana
- libre de lácteos
- sin nueces
- libre de azúcar
- sin huevo
¿Qué necesitás para hacer el pan naan?
- Yogur vegano natural sin sabor: Podés elegir cualquier yogur que encuentres siempre que sea sin sabor (no queremos un yogur de frutilla o durazno) y sin endulzar. Un yogur neutro y cremoso. Ni líquido ni firme.
- Mix de harina sin gluten: el mix de harina sin gluten o pre-mezcla se consigue en supermercados o tiendas de productos naturales o para celíacos.
- Polvo para hornear
- Sal marina: o cualquier sal de buena calidad que tengas. Cambiar la sal refinada por una sal marina o sal rosada del himalaya es un pequeño cambio que hará una gran diferencia no solo en tu salud sino también en el sabor de tus platos.
¿Se puede usar cualquier harina sin gluten?
Esta es una pregunta frecuente en la cocina sin gluten. Por eso antes de responderte dejame explicarte. La pre-mezcla o mix de harina sin gluten consiste en un conjunto de varias harinas libres de gluten (con almidones y féculas) con un ratio específico que logran que la harina que resulta de esta mezcla se comporte de forma similar a la harina de trigo.
Si bien los ingredientes de las pre-mezclas varían según la marca que elijamos, todas buscan ser un reemplazo 1-1 con una harina blanca común. Por lo general son a base de: harina de arroz, almidón de maíz, fécula de mandioca/yuca. Algunas usan también gomas (goma xántica) que ayuda a lograr una masa más flexible.
También he visto marcas que adicionan ingredientes no muy saludables como leche en polvo o azúcar. Por eso, a la hora de buscar una buena pre-mezcla siempre mirá los ingredientes.
Ahora bien, también es posible que hagas tu propia premezcla en casa. En esta nota podés ver una receta para hacerla con sólo 3 ingredientes.
Volviendo a la pregunta. ¿Se puede usar cualquier harina sin gluten en lugar de la pre-mezcla (por ejemplo: harina de arroz, harina de trigo sarraceno, harina de almendras, harina de coco.)? La respuesta es no. Ya que cada harina es diferente y especialmente como no contienen gluten (que es lo que le da elasticidad a las masas) no es posible porque el resultado puede variar de forma muy significativa.
Cómo hacer el Pan Naan:
El primer paso es colocar la harina, polvo para hornear y sal en un bowl grande. Mezclar todo y formar un hueco en el centro.
Luego vamos a agregar el yogur y con una espátula o cuchara vamos a mezclar bien para que todo se integre. Cuando ya no puedas seguir mezclando con la cuchara, es momento de meter las manos. O mejor dicho una mano, ya que siempre te recomiendo usar una mano para sostener el bowl y que se mantenga limpia, y la otra (yo uso la derecha) para amasar hasta formar un bollo.
Como tu yogur puede ser más espeso o cremoso que el mío, puede que varíe un poco el ratio de yogur-harina. Pero antes de agregar más harina o yogur, amasá por un buen tiempo. Las harinas tardan un poco en absorber líquido, por eso no te tientes a agregar más harina para evitar que te quede seco el pan.
La masa tiene que ser suave.
Una vez formada la masa, vamos a dividirla en 6 bollitos iguales.
Y es momento de poner a calentar una sartén. Porque estos panes no se cocinan en el horno, sino en la sartén. Podés pincelarla con un poco de aceite o cocinarlos sin aceite. Esto es a tu preferencia. Incluso te animo a que pruebes uno sin aceite y otro con y después sacás tus propias conclusiones.
Y acá viene la parte más importante de la receta. Para estirar los bollitos es importante usar un papel manteca o plancha de silicona (tipo silpat) para evitar que se peguen a la mesada. Alternativamente, podés enharinar la mesada, pero en este caso va a ser importante que estires el bollito justo antes de colocarlo en la sartén sin dejarlo mucho tiempo en la mesada para que no se pegue.
En caso de usar papel manteca, también te recomiendo agregar un poco de harina por encima y luego estirar el bollito, ya sea con un palo de amasar o con los dedos, no tiene que ser perfecto. Tiene que quedar bien finito, ya que después van a levar un poco.
Estirá cada bollito justo antes de colocarlo en la sartén y cociná a fuego medio por 5 minutos y luego da vuelta de ambos lados hasta que se dore de forma pareja.
Otras recetas que te van a encantar:
- Tofu crocante
- Boniato relleno
- Cómo hacer fainá
- Nuggets de arvejas
- Milanesas de lentejas
- Buddha bowl de media estación
- Risotto de Quinoa y hongos
Pan Naan sin gluten y plantbased
Ingredientes
- 1 y ½ taza harina todo propósito sin gluten (pre-mezcla)
- 1 taza yogur natural vegano
- 2 cditas polvo para hornear
- ¼ cdita sal marina
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina, el polvo de hornear y la sal en un bowl grande y mezclar.
- Agregar el yogur y mezclar con una espátula o cuchara. Continuar amasando con la mano por unos minutos hasta que se forme un bollo.
- Dividir la masa en 6 bollitos iguales.
- Colocar un papel manteca sobre la mesada con un poco más de harina y encima colocar uno de los bollitos. Estirar con palo de amasar formando un círculo bien fino.
- Calentar una sartén (no es necesario usar aceite) y una vez caliente colocar el primer naan. Dejar cocinar a fuego medio por 5 minutos o hasta que se empiece a dorar la base. Dar vuelta y cocinar unos minutos más. Retirar del fuego y repetir con el resto de la masa.
Dejá un comentario