Este Dip de Calabaza es otra receta que no puede faltar en tu repertorio de dips saludables. Si ya te enamoraste del Dip de Aguacate y el Dip de Zanahoria, te aseguro que este dip también te va a encantar. Es una opción riquísima, llena de sabor y color, y lo mejor de todo es que es vegano, sin gluten, sin huevo y sin aceites. Un dip super nutritivo y apto para todo público, incluso para bebés!!
Este dip fue inspirado en una comida que siempre le preparo a Joaquín, mi bebé de 1 año recién cumplido, y que con mi marido siempre terminábamos agregando las sobras a nuestros platos como dip/salsita para acompañar lo que fuera que estuviésemos comiendo. Es muy sabroso y tiene una cremosidad increíble, especialmente si tenés una licuadora potente el resultado va a ser un dip super suave.
La receta es muy fácil de hacer, y aunque requiere un poquito de tiempo para cocinar la calabaza, el resultado final vale totalmente la pena.
Beneficios de este Dip de Calabaza:
La calabaza es una fuente increíble de vitaminas A y C, además de antioxidantes que ayudan a mantener tu piel saludable y a reforzar el sistema inmune. Los anacardos, por su parte, son ricos en grasas saludables, proteínas y minerales como el magnesio y el zinc.
Además, a diferencia de otros dips y mayonesas que suelen estar cargados de aceites de mala calidad y super calóricos, este dip es más liviano y muy nutritivo por contener alimentos enteros y naturales.
Ideas para disfrutar de este dip
Este dip es súper versátil, así que te dejo algunas ideas para que lo uses en tus comidas:
- Como untable: Este dip queda delicioso untado en tostadas de pan sin gluten, como este pan naan, crackers de semillas o incluso sobre una rodaja de batata asada. También queda genial con unos falafels caseros.
- Picadas: Es perfecto para servir con bastones de vegetales crudos o cocidos, ya sea zanahoria, apio, pepino, zucchini o boniato, papas, remolacha.
- Acompañamiento: Usalo como acompañamiento de tus platos principales, ya sea con arroz, quinoa, o para darle un toque cremoso a tus hamburguesas veganas.
- Ensaladas: Podés usarlo como aderezo para ensaladas. Si bien este dip es bastante ligero si lo querés aún más líquido mezclarlo con un poquito más de agua.
Tips para el dip perfecto
- Anacardos Naturales: Es importante que los anacardos sean naturales, sin sal ni tostar, para que el sabor del dip sea suave y no demasiado intenso. Si tu licuadora no es muy potente, dejalos remojar en agua hirviendo por 15 minutos para que se ablanden.
- Calabaza: Para que la calabaza esté más sabrosa y dulce, cocinala en el horno con el corte hacia abajo, bastante tiempo asi se carameliza levemente.
- Proporciones Ajustables: Cuando cocinamos con ingredientes naturales, como frutas y vegetales, debemos ser un poco flexibles con las cantidades ya que una calabaza puede estar más o menos líquida y suave. Por eso si te queda muy espeso podés agregar un poco más de agua y si está muy líquido, más calabaza.
Qué necesitás para preparar este Dip de Calabaza:
- Anacardos o castañas de cajú (naturales, sin sal y sin tostar): los anacardos le dan mucha cremosidad a este dip, además de aportar grasas saludables. En caso de que tu licuadora no sea muy potente te recomiendo remojarlos por 15 minutos en agua hirviendo o bien con agua a temperatura ambiente por un par de horas, esto ayudará a que se ablanden para que cuando los proceses se disuelvan por completo.
- Ajo: el ajo le da un toque especial a este dip. Si te gusta mucho el ajo podés usar más cantidad. Te recomiendo usar ajo fresco siempre. Si no te gusta el ajo podés obviarlo pero el sabor va a quedar muy diferente.
- Calabaza cocida: para esta receta podés usar cualquier tipo de calabaza o zapallo. En este momento, acá en España, es temporada de la calabaza redonda anaranjada que ves en el video, pero sentite libre de usar la que tengas o consigas. Para que la calabaza tenga un sabor más intenso y dulce es importante cocinarla en el horno. Si tenés calabaza ya hervida, podés usarla pero tené en cuenta que vas a necesitar menos agua para el dip porque la calabaza ya va a contener más agua y sino te va a quedar muy líquido.
- Sal y pimienta: elegí una sal de calidad como sal marina o del Himalaya .
- Tomillo seco, para decorar (opcional): Si bien este ingrediente es opcional, me encanta como queda la combinación de tomillo con la calabaza y le da un toque especial.
Procedimiento para preparar el Dip de Calabaza:
1- Cocinar la Calabaza: Lo primero que vamos a hacer es cocinar la calabaza. Para hacerlo, cortala a la mitad y sacale todas las semillas con una cuchara. Poné una de las mitades en una bandeja para horno con papel manteca y cocinala a 230°C por unos 20-25 minutos. La calabaza está lista cuando podés pincharla fácilmente con un tenedor y está bien tierna. El tiempo puede variar significativamente según el tipo de calabaza que uses, así que andá controlando. Podés cocinar ambas mitades de la calabaza para usar el resto en otra receta, como esta tarta de calabaza.
2- Procesar los Anacardos: Mientras la calabaza se cocina, podés ir preparando la base del dip. En un procesador de alimentos o con un batidor de mano, colocá los anacardos junto con el agua, el diente de ajo y sal. Procesá bien hasta que los anacardos se disuelvan por completo y obtengas una crema suave.
3- Incorporar la Calabaza: Una vez que la calabaza esté lista, dejala enfriar un poco para no quemarte. Luego, retirale la piel (que debería salir fácil) y agregá la pulpa al procesador. Procesá junto con la crema de anacardos hasta que todo esté bien integrado y obtengas una textura lisa y uniforme. Chequeá la consistencia, y ajustá con más agua si querés que te quede más líquido o más calabaza si querés tu dip más espeso.
4- Servir: Pasá el dip a un bowl y, si querés darle un toque extra de sabor, podés decorarlo con un poco de pimienta y tomillo seco. Listo! Ya tenés un dip espectacular y lleno de nutrientes.
Almacenamiento y Conservación
Este dip se conserva bien en la heladera por unos 3 a 4 días en un recipiente hermético. A medida que se enfría, el dip puede espesarse un poquito, así que si lo preferís más cremoso al momento de servir, podés agregarle un chorrito de agua o jugo de limón y mezclarlo bien antes de servirlo.
Si te gustó Dip de Aguacate que preparé en el video, acá podés ver la receta completa.
Dip de Calabaza
Ingredientes
- ⅓ taza anacardos o castañas de cajú naturales
- ½ taza agua
- 1 diente de ajo
- ⅔ taza calabaza horneada, sin piel
- Sal y pimienta
- tomillo seco (opcional)
Elaboración paso a paso
- Cocinar la Calabaza: Lo primero que vamos a hacer es cocinar la calabaza. Para hacerlo, cortala a la mitad y sacale todas las semillas con una cuchara. Poné una de las mitades en una bandeja para horno con papel manteca y cocinala a 230°C por unos 20-25 minutos. La calabaza está lista cuando podés pincharla fácilmente con un tenedor y está bien tierna. El tiempo puede variar significativamente según el tipo de calabaza que uses, así que andá controlando.
- Procesar los Anacardos: Mientras la calabaza se cocina, podés ir preparando la base del dip. En un procesador de alimentos o con un batidor de mano, colocá los anacardos junto con el agua, el diente de ajo y sal. Procesá bien hasta que los anacardos se disuelvan por completo y obtengas una crema suave.
- Incorporar la Calabaza: Una vez que la calabaza esté lista, dejala enfriar un poco para no quemarte. Luego, retirale la piel (que debería salir fácil) y agregá la pulpa al procesador. Procesá junto con la crema de anacardos hasta que todo esté bien integrado y obtengas una textura lisa y uniforme. Chequeá la consistencia, y ajustá con más agua si querés que te quede más líquido o más calabaza si querés tu dip más espeso.
- Servir: Pasá el dip a un bowl y, si querés darle un toque extra de sabor, podés decorarlo con un poco de pimienta y tomillo seco. Listo! Ya tenés un dip espectacular y lleno de nutrientes
Dejá un comentario