Esta receta de hummus con palta y cilantro es la combinación perfecta del clásico hummus con guacamole. Si te gusta el guacamole y el hummus, esta receta es un MUST. Animate a experimentar con este dip o crema de garbanzos y palta super cremoso y delicioso!
Me encanta el hummus clásico, pero lo que me gusta aún más es probar diferentes variantes a las recetas clásicas, buscando nuevos sabores, colores y texturas. Y este es un gran ejemplo de cómo podemos transformar una receta clásica como el hummus en una versión bien cremosa y veraniega con el toque del limón y cilantro. El mix de dos cocinas o culturas en un plato, el hummus un clásico de la cocina libanesa y el guacamole de la cocina mexicana se unen en este hummus con palta y cilantro!
Qué necesitás para preparar este Hummus con palta y cilantro:
- Garbanzos: Vamos a necesitar garbanzos cocidos. Podés usar garbanzos secos y remojarlos durante 12-24 horas y luego cocinarlos hasta que estén blandos o bien usar lata de garbanzos que para salir de apuros siempre resulta práctico y conveniente.
- Jugo de limón: El jugo de limón es clave en esta receta no sólo por el sabor sino porque además ayuda a que el hummus con palta y cilantro se mantenga con un color vibrante y la palta no se oxide.
- Tahini: El tahini es una pasta de sésamo. Tal como conocerás la pasta de maní o mantequilla de maní, esto es igual pero de sésamo. En la cocina más oriental se usa un montón y cada vez más en occidente por eso en varios paises se consigue fácilmente en cualquier supermercado. Pero sé que para algunas personas aún es nuevo este ingrediente y no sepan bien donde conseguirlo. En tiendas de productos naturales o internacionales o supermercados chinos siempre está disponible. Pero en caso de que no tengas o consigas, podés obviarlo o reemplazar por aceite de oliva.
- Palta/aguacate: nuestro segundo ingrediente estrella de esta receta, va a aportar muchísima cremosidad a esta receta además de grasas saludables.
- Cilantro: el cilantro fresco tiene muchos beneficios para nuestra salud. Algo que me encanta es que ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo, con lo cual es un ingrediente que siempre me gusta incorporar a mi día a día.
- Ajo
- Aquafaba o agua fria: el aquafaba es el líquido de la cocción de los garbanzos o el líquido de la lata de los garbanzos. Para que el hummus quede bien cremoso, dejá el aquafaba en la heladera la noche anterior para que esté bien fria a la hora de preparar el hummus. En caso de que no tengas el aquafaba o quieras usarlo para otra receta, podés reemplazar por agua fria.
- Sal: usá una sal de calidad como sal marina o sal rosada del himalaya
Cómo cocinar los garbanzos para preparar este Hummus con palta y cilantro:
Si bien podés usar garbanzos en lata/frasco para prepara este hummus con palta y cialntro, también podés hacerlo con garbanzos secos que deberás cocinar previamente.
Los garbanzos secos son muchísimo más económicos y además un poco más saludables por no tener conservantes ni sal. Por eso si preferís usar garbanzos secos y tenés el tiempo para hacerlo con anticipación, acá te dejo el paso a paso para cocinar los garbanzos para que se digieran mucho mejor. Esta opción es ideal en caso de que vayas a hacer meal prep, y cocinar garbanzos para otras preparaciones como falafels por ejemplo. O si querés hacer hummus en cantidad para alguna celebración, cumpleaños.
- Colocar 1 taza de garbanzos secos (o la cantidad que quieras hacer) en un bowl. Y agregar al menos 3 tazas de agua y dejarlos reposar toda la noche. Es importante usar abundante agua ya que los garbanzos van a aumentar su tamaño.
- Colar los garbanzos para descartar el agua del remojo y lavarlos muy bien.
- En una olla llevar a fuego fuerte los garbanzos con 3 o 4 tazas de agua hasta que hierba. En este momento retirar la espuma que se pueda haber formado en la superficie. Bajar el fuego a mínimo y agregá un pedacito de alga kombu (opcional, mejora la digestión y aporta nutrientes) y tapar la olla.
- Cocinar por 2 horas hasta que estén tiernos. El tiempo puede variar, puede ser un poco menos o hasta 2hs y media. Depende de qué tan frescos sean los garbanzos, del tiempo de remojo, etc.
- Cerca de los últimos minutos de cocción agregá 1 cdita de sal.
- Los garbanzos están listos cuando están blandos en el centro, debería deshacerse fácilmente si lo presionás con los dedos. Si vas a hacer humus, te recomiendo que los cocines hasta que estén bien blandos, ya que si quedan muy duros se te va a complicar procesarlos.
Otro método para mejorar la digestión es agregar un chorrito de vinagre de manzana sobre el final de la cocción.
Otras recetas de Hummus que te pueden interesar:

Hummus con palta y cilantro
[yasr_overall_rating size="small"]Ingredients
- 1 y ½ taza garbanzos
- 1 cda tahini
- 1 palta
- 3 cdas jugo de limón
- 1 diente de ajo
- ¼ cdita sal rosada
- 1 puñado cilantro
- ½ taza aquafaba o agua fria
Instructions
- Colocar todos los ingredientes en la licuadora (si tu licuadora no es muy potente, picá el cilantro previamente)
- Licuar por unos segundos para lograr una textura bien cremosa y homogénea
- Servir en un bowl y sar forma de espiral. Decorar con cilantro picado, piel de limón y semillas de hemp o sésamo.
Dejá un comentario