Hoy te enseño cómo hacer baba ganoush sin aceite y con sólo 4 ingredientes. El baba ganoush es una pasta hecha a base de berenjena. Podríamos decir que es una especie de paté de berenjenas. Es una comida típica árabe y del mediterráneo.
El Baba Ganoush es naturalmente vegano y muy saludable. Es ideal para picadas o para untar en una tostada de pan sin gluten, para comer con vegetales crudos como pepino, zanahoria, apio, morrón, o bien para agregar a tus ensaladas y buddha bowls.
Cómo Cocinar las Berenjenas
Hacer Baba Ganoush es muy fácil. Lo primero que tenemos que hacer es cocinar las berenjenas. Acá lo que buscamos es cocinarlas hasta quemarlas por fuera y de esta forma lograr un sabor ahumado. La piel que es la parte que se va a quemar no la vamos a comer, sino que usaremos la pulpa que se encontrará cocida y con un sabor ahumado.
Hay 3 formas de cocinar las Berenjenas:
1- En una parrilla:
Si te encontrás en una parrilla, vas a colocar la berenjena bien cerca del fuego para quemarla. La vas a cocinar un buen rato hasta que esté bien quemada por fuera y notes que en el interior está blanda. Andá rotándola para quemarla de forma pareja. Esta es una de las mejores formas de cocinar las berenjenas para que queden bien ahumadas.
2- En un anafe a gas:
Esta es la segunda mejor opción para lograr el sabor ahumados. Vas a prender el fuego del anafe y vas a colocar una berenjena sobre el fuego. Con unas pinzas de acero inoxidable vas a ir rotando la berenjena hasta que se queme bien y notes que el interior esté blando. Una vez que terminás de quemar bien la primer berenjena la vas a poner en un plato y la vas a cubrir la conservar todo el sabor ahumado. Podés cubrirla colocando un bowl del lado del revés como te mostré en el video, o en un contenedor con tapa. Y vas a seguir con la segunda berenjena. Esta opción ensucia un poco más pero si tenés anafe a gas (algo que hoy en día no muchos tienen, es una buena idea probar)
3- En el Horno:
Esta es quizás la opción más conveniente para la mayoría de los que vivimos en la ciudad sin parrilla, y que además tenemos anafe eléctrico. Si bien el sabor ahumado no es muy intenso cocinando las berenjenas de esta forma, hay un truco que podemos usar para lograrlo que es agregando un poquito de humo líquido. El humo líquido es básicamente un ingrediente que se compra que nos aporta el sabor ahumado. En el video te muestro el paso a paso para cocinarlas en el horno. Vas a colocarlas en una placa para horno (te recomiendo usar papel manteca) y cocinarlas por 1 hora a hora y media hasta que estén bien quemadas por fuera. Y una vez que las saques del horno vas a a cubrirlas por un rato.
Qué ingredientes necesitás para hacer este Baba Ganoush casero:
- Berenjenas
- Jugo de limón
- Ajo
- Sal y Pimienta
- Tahini
Como ves son muy simples los ingredientes necesarios para preparar este dip. Y tenemos 2 formas de hacer el Baba Ganoush, en lo que se refiere a la textura
- rústico: podemos mezclar todo a mano para lograr un baba ganoush más auténtico, rústico y con textura tal como podés ver en la foto. Esta en mi forma preferida de hacerlo.
- cremoso: en caso de que quieras una textura más cremosa y uniforme, como un paté, entonces podés procesar todos los ingredientes para lograr un dip con textura homogénea
Otras Recetas para picar:
- Hummus Clásico
- Hummus de pimiento rojo
- Falafels sin freir
- Nuggets de arvejas
- Pan Naan sin gluten y vegano
- Guacamole
- Arepas
- Bastones de boniato con Ketchup Casero
Cómo hacer Baba Ganoush
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cda jugo de limón
- 1 diente de ajo
- 3 cdas tahini
- Sal y pimienta
- Perejil
Elaboración paso a paso
- Cocinar las berenjenas a 220C en una placa para horno con papel manteca por 1 hora, a mitad de tiempo darlas vuelta para que se cocinen de forma pareja
- Retirar las berenjenas del horno y colocarlas en un plato y taparlas para concentrar el sabor ahumado. Dejar reposar 10-15 minutos
- Abrir las berenjenas y extraer la pulpa con una cuchara y colocarla en un bowl, descartando la piel.
- PIsar la pulpa de las berenjenas con un tenedor y agregar el resto de los ingredientes excepto el perejil. Mezclar hasta integrar todo.
- Terminar con un poco de perejil fresco picado.
Dejá un comentario