HOY: ¡Milanesas de Lentejas! Las milanesas son un plato típico de cualquier familia argentina. Y si bien las más populares son las de carne y pollo, hoy te traigo una versión vegetariana (y veganas).
Además, en lugar de estar cubiertas con pan rallado, usé una alternativa SIN GLUTEN. ¡Mirá el video donde te muestro cómo hacerlas y te dejo varios tips para que te queden perfectas!
Muchos me dicen que comer saludable es costoso, y con esta receta te muestro que es posible comer rico, saludable, sin pasar horas en la cocina y además, ¡es económico! Las lentejas secas son muy accesibles y con solo 2 tazas y unos pocos ingredientes más, hice 14 milanesas que puedo freezar y tener una alternativa casera y rápida para cuando llego tarde a casa.
¡¡Contame en los comentarios si te gustan este tipo de recetas o qué otras recetas te gustaría aprender!!
Ingredientes para las milanesas de lentejas:
- 2 tazas de lentejas secas (ver al final del post cómo cocinarlas)
- 1 puñado de cilantro fresco (puede ser perejil)
- 2 cebollas moradas (pueden ser blancas también)
- 1 diente de ajo
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 cdita de sal (marina o del Himalaya preferentemente)
- Ralladura de limón
- Aceite de coco u oliva para engrasar la sartén
- Rebozador de mandioca, cantidad necesaria
Procedimiento:
1- Colocar las lentejas escurridas en un bowl y agregar el cilantro picado, la cebolla picada, el diente de ajo pelado, aceite de oliva (yo no lo hice porque se me habían pasado un poco las lentejas, entonces no quería agregar más líquido a la preparación), sal y pimienta.
2- Con un procesador de inmersión, mixear todo hasta obtener una pasta, parecido a un puré. Agregá la ralladura de limón y procesá un poco más.
3- Dejá reposar la mezcla en la heladera por 20 a 30 minutos.
4- Pasado el tiempo de reposo, colocá el rebozador de mandioca en un bowl chato y es momento de armar las milanesas. Con la ayuda de una cuchara agarrá una parte de la mezcla y dale la forma que quieras con tus manos. Apoyá tu milanesa en el rebozador de mandioca, cubrí la superficie y presioná suavemente para que la mandioca se impregne. Separá en una bandeja. Repetir el proceso con el resto de la mezcla.
5-Calentar una sartén o grill con aceite de coco. Una vez que esté caliente, colocar en temperatura media-baja y apoyar suavemente las milanesas. Tapar la sartén o grill sin aplastarlas por unos minutos hasta que se doren. Dar vuelta y cocinar unos minutos más.
TIP PARA COCINAR EN HORNO: Si las vas a cocinar en el horno, colocalas sobre una placa con aceite o papel manteca o plancha de silicona. Llevala a un horno fuerte y cuando las bases estén doradas dalas vuelta.
Cómo Cocinar las Lentejas:
A la hora de cocinar las lentejas, lo ideal es comprar las lentejas SECAS (en lugar de enlatadas) y seguir este procedimiento:
1- Colocá las lenetjas seca en un bowl y cubrilas con abundante agua, el triple de agua aproximadamente, ya que estas van a absorberla. Si ves que al poco tiempo las lentejas sobrepasan el agua, entonces agregá más agua para que siempre estén cubiertas. Para que se digieran mejor, lo ideal es agregar en este momento alguna de estas opciones: 1 cdita de bicarbonato de sodio, 1 cdita de alga Kombu (se consigue en dietéticas), 1 cda de kefir o vinagre de sidra de manzana.
2- Dejalas reposar afuera de la heladera toda la noche o hasta 24 hs. Si las dejás más de 12 hs te recomiendo que le cambies el agua.
3- Pasado el tiempo de remojo, colalas, lavalas y colocalas en una cacerola con agua para hervirlas. En este momento podés agregar también alga kombu o bicarbonato de sodio.
4- Una vez que el agua hierva, dejalas cocinar a fuego bajo hasta que estén blandas. Agregá sal unos minutos antes de que estén listas.
TIP: Para esta receta te recomiendo no cocinarlas demasiado, que no se rompan, para que no absorban exceso de agua y luego se dificulte el armado.
A mí me pasó esta vez, e igualmente las pude manipular bien como ves en el video (pero no agregué aceite de oliva a la mezcla)
Dejá un comentario