Como te prometí el Jueves pasado cuando compartí la receta del "Dulce de Leche" Vegano, te voy a enseñar a preparar los mejores alfajores de maicena que vas a probar!!
Yo desde chica siempre fui fan de los alfajores, digna argentina amante de lo dulce, me encantaron siempre todo tipo de alfajores: bañados en chocolate negro, con azúcar impalpable arriba, de maicena, comprados y caseros.
Cada verano, ya que en vacaciones cocinaba mucho más, me encantaba abrir el libro de cocina para chicos de Maru Botana y probar alguna receta, pero mi preferida y la que más hacía era la de Alfajores de Maicena.
Cuando empecé a comer más saludable y descubrí mi sensibilidad al gluten, fui eligiendo evitar este tipo de alimentos que después de comer me hacían sentir mal, con dolores de panza y otros síntomas.
Hace unas semanas, me dieron muchas ganas de comer alfajores de maicena y así fue como me propuse hacerlos yo misma con ingredientes saludables. Las recetas que investigaba, aun las "sin gluten", todas tenían grandes cantidades de azúcar y manteca.
Logré re-crear ese sabor que me transporta a esas épocas donde preparaba los alfajores de maicena, pero con ingredientes naturales, sanos y sin gluten ni lácteos.
Podés preparar las tapitas y rellenarlas con dulce de leche y igualmente van a ser mucho más sanas que otras opciones compradas, o si sos intolerante a los lácteos como yo, animate a probar este Dulce de Dátiles (vas a ver que vas a sentir que estás comiendo dulce de leche)
TIP IMPORTANTE
La masa tiene que descansar en la heladera un rato para que la grasa (aceite de coco o ghee) se enfrie y solidifique. Esto te va a ayudar a amasar y formar las tapitas. Por eso, cuando la retires de la heladera, no la amases demasiado para evitar que el calor de tus manos vuelva a derretirla y se te rompan las tapitas.
Si se te dificulta hacer las tapitas porque tu masa está muy frágil, estirá la masa como te mostré en el video y llevala asi como está a la heladera unos minutos. Retirala y cortá las tapitas. Vas a notar la masa más firme otra vez.
Ingrediente para los Alfajores de Maicena:
- ¾ tazas Harina de Arroz Integral
- 1 taza de Almidón de Maiz (maicena)
- 4 cdas de Maple Syrup*
- 4 cdas de Aceite de coco*
- 1 cdita de extracto de vainilla
- Piel de ½ Limón
- 1 cdita de bicarbonato de sodio
*Reemplazos posibles: el aceite de coco se puede reemplazar por ghee o manteca; el maple syrup por miel u otro endulzante líquido.
Procedimiento:
1- Colocar el aceite y maple syrup en un bowl. Batir hasta integrar. Agregar el extracto de vainilla y piel de limón.
2- Agregar los ingredientes secos: harina de arroz, almidón de maiz y bicarbonato de sodio. Mezclar con una cuchara y cuando haga falta continuá con una de tus manos para formar una masa.
3- Llevá la masa a la heladera por 15 a 20 minutos. Luego colocá la masa entre 2 planchas de silicona o 2 piezas de papel manteca. Amasá, levantá la plancha de silicona para cortar los alfajores.
4- Llevá las tapitas a un horno a 180 C por 20 minutos, controlándo que no se doren demasiado, tienen que quedar blancas.
5- Dejar enfriar por completo ya que mientras están calientes van a estar frágiles y se te pueden romper.
6- Rellená las tapitas con este Dulce de Leche Vegano de 1 ingrediente. En un bowl chico poné coco rallado y hacé rodar los alfajores por el mismo para que se impregne el coco en el dulce. Y listo, ya podés disfrutar tus alfajores de maicena caseros!
Sole dice
Quedaron re ricas!! Gracias!!! Quería saber si las puedo freezer?
Gracias!!