Hoy te vengo a enseñar una receta que para mi es básica para la cocina saludable y sobre todo para quienes quieren reducir o eliminar el consumo de láctoes: Dulce de Leche Vegano. Su nombre correcto es Dulce de dátiles pero me gusta llamarlo dulce de leche vegano, para que lo veas como una alternativa al dulce de leche pero sin lácteos, ya que sus usos son práticamente los mismos 🙂
Dulce de leche, cajeta, manjar, caramelo... son varios los nombres con los que se conoce esta pasta con textura cremosa y super dulce que usamos para tortas, alfajores, etc.. Seguramente hayas visto que la usé en mi Torta de Coco y Dulce de Dátiles, en el Helado de Banana Split, y Torta Cabsha, entre otras recetas..
Pero me parecia fundamental hacer un video exclusivo para contarte sobre las diferentes formas de hacerlo, cómo comprar los dátiles y otros datos útiles. Lo mejor de todo es que es
Lo que más me gusta de esta receta es que lleva sólo 1 ingrediente y se hace en poquisimos minutos.
EL ÚNICO INGREDIENTE QUE NECESITÁS ES: DÁTILES
En la foto podés ver cómo son los dátiles, se consiguen en cualquier almacén natural o dietética. Hay diferentes tipo:
- Los Medjool: son bien grandes y carnosos, son los mejores aunque un poco más costosos
- Otros: de california, egipto, etc.. son un poco más chicos y no tan carnosos. Pero también sirven para esta receta!
Si no tenes batidor de inmerción, podés hacerlo en una licuadora, aumentando un poco la cantidad de détiles (250g) y seguramente necesites frenar un par de veces la licuadora para remover y continuar. Yo lo hice muchas veces así, con lo cual te aseguro que te va a quedar genial!
Ingrediente para el Dulce de Leche Vegano:
- 150 g de dátiles
Opcionales:
- Aceite de coco: para que quede tipo "repostero", ya que al colocarlo en la heladera el aceite de coco va a solidificar y tomará consistencia
- Sal Marina o del Himalaya: Realza el sabor, una pizca es suficiente. El famoso "salted caramel"
- Canela: si estás más gourmet, podés agregarle una piza de canela
Procedimiento:
1- Colocar los dátiles en un bowl y cubrirlos con agua hirviendo. Reposar 15 min o hasta que el agua haya enfriado.
2- Retirar los carozos de los dátiles, para eso presioná los dátiles con tus manos, abriéndolos para quitar el carozo. Vas a notar que los dátiles están blandos y quizás con una textura un poco extraña, están ok, es simplemente el agua caliente que nos ayuda para poder hacer la pasta.
3- Colocá los dátiles sin carozo en el vaso del procesador y comenzá a procesar hasta lograr una pasta homogénea. Podés agregar unas cucharadas del remojo de los dátiles para ayudar a este proceso.
4- Conservá tu dulce de leche vegano en la heladera por 1 semana.
Carolina dice
Muchas gracias!! Estoy ansiosa por hacerla, está receta me va cambiar la vida! Ya que me pasó la vida esquivando el dulce de leche porque me cae mal todo lo que tenga lactosa. Saludos!!
Loli Alliati dice
Qué bueno!! Me alegra un montón!! Aca en el blog vas a encontrar muchas recetas con este dulce.. no te pierdas la torta cabsha y los alfajores de maicena!!