Si te gustan los rollos o roles de canela, pero no querés comer manteca, harina y azúcar, esta receta de roles de canela sin azúcar, veganos y sin gluten te va a encantar. Estos roles de canela son muy fáciles de hacer, solo llevan 5 ingredientes y son nutritivos, hechos con ingredientes naturales, reales.
Además, no llevan levadura ni se necesitan conocimientos de panadería para hacerlos. Con una masa suave y un relleno dulce y generoso con canela, estos roles de canela sin azúcar son perfectos para acompañar un rico té a la tarde.
Qué necesitás para preparar los roles de canela sin azúcar:
Como te comentaba, solo hacen falta 5 ingredientes (o 4, ya que hay uno que puede obviarse) para hacer estos rollos de canela saludables:
- Yogur natural vegano: el yogur le aporta una textura suave a la masa. Usá un yogur vegano, cremoso y natural, es decir, sin sabor y sin azúcar ni endulzantes. Yo usé un yogur vegano a base de coco, pero podés usar cualquier otro tipo de yogur, como yogur a base de soja o almendras.
- Harina de avena: es importante que sea libre de gluten si queremos que estos roles de canela sean sin gluten. Si bien la avena en su estado natural no contiene gluten, suele estar procesada junto a otros cereales que sí, por eso es importante elegir una avena que especifique que es libre de gluten.
- Agave: este es el ingrediente opcional, para endulzar un poco la masa. Pero se puede obviar o reemplazar por cualquier otro endulzante como sirope de arce, azúcar de coco, etc. El relleno aporta el dulzor suficiente, por eso es posible obviarlo, pero para que la masa quede levemente dulce es que me gusta agregarlo.
- Dátiles: los dátiles vienen a aportar dulzor natural, además de muchos nutrientes, a estos roles de canela. En caso de que no consigas dátiles medjoul, podés usar cualquier otra variedad de dátiles, teniendo en cuenta que probablemente necesites más cantidad, ya que suelen ser más chicos.
- Canela: por supuesto, no podríamos hacer rollos de canela sin este ingrediente. Vamos a usar canela en polvo.
Cómo hacer harina de avena casera:
En caso de que no consigas harina de avena sin gluten o ya tengas avena en casa, podés hacer tu propia harina de avena de forma simple. Simplemente, colocá la avena en una licuadora, procesadora o molinillo que debe estar totalmente seco para evitar que se te haga un engrudo. Licuá unos segundos hasta obtener una harina bien fina. Preferentemente, tamizala para descartar los pedacitos más grandes que puedan haber quedado.
Procedimiento para los rollos de canela:
Remojar los dátiles sin hueso, en un bowl con agua hirviendo por 10-15 minutos o hasta que estén blandos.
Colocar el yogur, la harina de avena y agave en un bowl chico y mezclar con una cuchara hasta que todo se integre. Y luego meter mano para terminar de formar un bollo.
Dejar reposar la masa a temperatura ambiente por 30 a 45 minutos. Mientras la masa reposa, preparar el relleno.
Colocar los dátiles en el vaso del procesador manual junto con 3 cucharadas del agua del remojo y procesar hasta lograr una textura lisa y homogénea. Agregar la canela en polvo y mezclar hasta integrar
Estirar la masa sobre un papel manteca o plancha de silicona, enharinada con harina de avena, formando un rectángulo.
Cubrir la masa con la pasta de dátiles y canela, esparcida por toda la superficie.
Enrollar la masa y cortar el rollo en 8 porciones. Colocar los roles de canela en una fuente para horno con papel manteca, con el corte hacia arriba, tal como se ve en las fotos.
Hornear por 30 minutos a 200C/390F.
Cómo hacer un glaseado express:
Si querés hacer un glaseado para terminar estos rollos veganos, podés hacer esta receta de queso untable en la versión dulce. O bien hacer un frosting fácil mezclando 2 cdas de yogur con 1 cdita de agave y 1 cucharadita de jugo de limón.
Otras recetas de meriendas que pueden interesarte:
- Scones sin gluten con dátiles
- Crumble de arándanos
- Tarta Tatin de manzanas
- Galletas de avena
- 3 recetas de avena calentita
Roles de canela sin azúcar
Ingredientes
- 4 dátiles medjool, descarozados
- ½ taza yogur vegano natural, sin azúcar
- ¾ taza harina de avena sin gluten
- ½ cdita canela
- 3 cdas agua
Elaboración paso a paso
- Remojar los dátiles sin hueso, en un bowl con agua hirviendo por 10-15 minutos o hasta que estén blandos.
- Colocar el yogur, la harina de avena y agave en un bowl chico y mezclar con una cuchara hasta que todo se integre. Y luego meter mano para terminar de formar un bollo.
- Dejar reposar la masa a temperatura ambiente por 30 a 45 minutos. Mientras la masa reposa, preparar el relleno.
- Colocar los dátiles en el vaso del procesador manual junto con 3 cucharadas del agua del remojo y procesar hasta lograr una textura lisa y homogénea. Aregar la canela en polvo y mezclar hasta integrar
- Estirar la masa sobre un papel manteca o plancha de silicona, enharinada con harina de avena, formando un rectángulo.
- Cubrir la masa con la pasta de dátiles y canela, esparcida por toda la superficie.
- Enrollar la masa y cortar el rollo en 8 porciones. Colocar los roles de canela en una fuente para horno con papel manteca, con el corte hacia arriba, tal como se ve en las fotos.
- Hornear por 30 minutos a 200C/390F.
Ada Cabrera dice
Me gustaría mucho hacer esta receta, pero no puedo ver las cantidades de cada ingrediente, agradeceré los puedan escribir. Gracias