Si sos fan de los desayunos frescos, llenos de sabor y súper fáciles de preparar, el smoothie bowl de mango es una opción que no podés dejar pasar. Este desayuno no solo es delicioso, sino que también está lleno de nutrientes que te ayudarán a empezar el día con energía. A diferencia de otros desayunos, este smoothie bowl es completamente libre de grasas, siguiendo la recomendación de Medical Medium, quien sugiere evitar las grasas, incluidas las saludables, durante la mañana para permitir que el hígado trabaje en la depuración de toxinas.
El momento del desayuno para mi es sagrado. Me encantan los desayunos y a lo largo del año los voy variando según mis antojos, el clima, la frutas que haya de estación, etc. Este smoothie bowl es perfecto para una mañana calurosa de verano. Es super refrescante además de que se necesitan las frutas tropicales que abundan en esta temporada. Es agosto en España y los mangos están en su punto justo, por eso te comparto esta idea de desayuno que te va a encantar.
El smoothie bowl de mango es una opción que, además de ser deliciosa, está alineada con un enfoque de alimentación que cada vez más popular: evitar las grasas en el desayuno. Según Anthony William, conocido también como Medical Medium, consumir grasas en la mañana, incluso las saludables como frutos secos, semillas o palta/aguacate, puede ralentizar el proceso de limpieza y depuración del hígado. Él sugiere que darle al cuerpo un respiro de las grasas por la mañana permite al hígado continuar con su trabajo de desintoxicación.
Personalmente practico este hábito hace ya varios años y me encanta. En lugar de hacer el ayuno intermitente total o consumiendo cafeína que es super deshidratante para el organismo, hago ayuno intermitente de grasas. Durante las primeras horas del día, prefiero consumir alimentos que sean bien nutritivos, evito los alimentos altos en grasas, y me enfoco en sumar frutas frescas. El smoothie bowl de mango y banana es una excelente opción siguiendo esta filosofía.
Qué necesitás para hacer este Smoothie Bowl de Mango:
- Bananas: Las bananas son perfectas para lograr esa textura cremosa y suave como de helado. Además de aportar dulzor. Las bananas son perfectas porque se consiguen fácilmente en cualquier lugar del mundo. Es una fruta que me encanta y siempre tengo en la cocina. En importante usar bananas que estén maduras para que sean más fáciles de digerir además de que estarán más dulces. Aprovechá esas bananas que se están pasando para congelarlas y tenerlas listas en el freezer para cuando quieras preparar este smoothie bowl.
- Mango: El mango es una fruta que cuando está madura es jugosa y super dulce. Por eso es clave preparar este desayuno en temporada de mangos. Podés usar mangos frescos o mango congelado. Y en caso de que no consigas buenos mangos, te recomiendo ver mis otras recetas de smoothie bowls, como esta receta de smoothie bowl con moras, o esta con pitaya, o esta con arándanos.
- Maracuyá (opcional): aprovechando que en el mercado ecológico conseguí maracuyá o fruta de la pasión, decidí agregarla ya que su toque ácido queda genial con el dulce del mango. Pero podés obviarlo si no conseguís o reemplazar por cualquier otra fruta que encuentres de temporada.
Procedimiento para el smoothie bowl de mango:
- Preparar los ingredientes:
- Asegurate de tener las bananas bien congeladas. Esto es clave para obtener la textura cremosa que caracteriza a los smoothie bowls.
- Pelar y cortar el mango en cubos. Vas a usar solo la mitad para el smoothie, y la otra mitad podés guardarla para otra receta o usarla como topping extra si te gusta.
- Procesar los ingredientes:
- Cortar las bananas congeladas en rodajas. En caso de que las bananas estén muy duras para cortarlas, esperá 5 minutos. Esto es importante porque si a tu cuchillo le cuesta cortarlas, más le costará a tu licuadora procesarlas. En una licuadora potente, colocar los cubos de mango y las rodajas de bananas.
- Licuar a alta velocidad hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Si la mezcla está muy espesa y cuesta licuarla, podés agregar un chorrito de agua para ayudar a licuar mejor. En caso de que estés usando mango congelado, es probable que también necesites un chorrito de agua.
- Servir:
- Vertar el smoothie en un bowl grande. La textura debe ser espesa, casi como un helado suave, para poder comerlo con cuchara.
- Decorar:
- Cortar el maracuyá por la mitad y colocarlo por encima.
Consejos y Variaciones
- Agregar Superalimentos: Si querés darle un boost nutricional a tu smoothie bowl, podés agregar una cucharada de espirulina, polvo de maca o un poquito de cúrcuma. Estos superalimentos son una excelente manera de aportar más antioxidantes y beneficios a tu desayuno.
- Agregar crocantéz: Si querés agregar un toque crunchy pero sin incorporar grasas, podés optar por trigo sarraceno inflado o quinoa inflada, pero asegurate de que no tengan agregados de azúcar.
- Procesar o Licuar: Si tu licuadora no es muy potente o no tiene una base bien ancha como la mia, te recomiendo usar una procesadora o un mixer manual para preparar los smoothie bowl. En este video podés ver cómo lo hacía yo antes de tener mi Vitamix.
- Variá los Toppings: Además del maracuyá, podés decorar tu smoothie bowl con frutas como piña/ananá o papaya para un toque tropical, kiwi o frutos rojos.
Otras recetas que te pueden interesar:
Smoothie Bowl de Mango
Ingredientes
- 2,5 bananas congeladas
- ½ mango
- 1 maracuyá o fruta a elección
Elaboración paso a paso
- Congelar las bananas sin piel en un contenedor apto para el freezer
- Cortar el mango en cubos y colocarlo en la licuadora. Cortar las bananas congeladas en rodajas y agregarlas a la licuadora.
- Licuar hasta obtener una consistencia suave y cremosa.
- Servir en un bowl y terminar con el maracuyá cortado al medio
Dejá un comentario