Hoy te enseño un clásico de Estados Unidos, veganizado: Mac and Cheese Vegano. El mac and cheese es básicamente macarrones con una salsa cremosa de queso, un plato típico de la cocina norteamericana.
Como te imaginarás, la versión clásica u original es bastante pesada, contiene gluten y lácteos. Por eso en este post te voy a contar cómo lograr una versión no solo libre de gluten y de lácteos, sino también saludable.
Para preparar este Mac and Cheese Vegano vamos a usar muy pocos y simples ingredientes que probablemente ya tengas en casa. Y lo mejor de todo es que escondido en este plato de pastas cremoso hay vegetales para agregar nutrientes.
Qué necesitás para hacer estos Mac and Cheese Veganos:
- Pasta sin gluten: en mi caso usé unos fusilli de arroz integral, pero cualquier pasta corta sin gluten va perfectamente.
- Papas: aunque las papas aún tengan mala fama, son uno de los alimentos más poderosos para nuestra salud. Es por eso que quienes me siguen hace tiempo saben que las consumo diariamente. Son antivirales, antifúngidas, antibacterianas y nos aportan glucosa de la buena para fortalecer el cerebro y el hígado. Y no, las papas no engordan. El problema es cuando las cocinamos con aceites de mala calidad. No tengas miedo a comer papas, te puedo decir que hace unos años como papas literalmente todos los días y no he engordado por eso. Vamos a cocinarlas con la piel por el aporte de hierro.
- Zanahoria: la zanahoria le va a dar el color amarillento a nuestra salsa cremosa. Si usas orgánica o ecológica podés dejarle la piel, de lo contrario te recomiendo pelarla.
- Ajo: este ingrediente se puede obviar si querés un sabor más neutro, o podés usar la mitad de lo que lleva la receta.
- Anacardos/Castañas de Cajú: las castañas de cajú, anacardos, marañón, merey, nuez de la india le aporta mucha cremosidad a nuestra salsa, además de grasas saludables. Es importante remojarlas previamente para que al licuarlas se desintegren por completo. Para remojarlas mi forma favorita de hacerlo es con agua hirviendo por unos 10-20 minutos. O si lo haces con agua a temperatura ambiente, remojalas por al menos 4 horas.
- Sal marina o del himalaya
Cómo preparar los Mac and Cheese en versión vegana:
1- Cortar la papa y zanahoria previamente lavadas. Colocar en una olla con abundante agua y hervir por unos minutos hasta que pinchando con un tenedor estén tiernas. Si las zanahorias aún están duras, retirar las papas con una espumadera y dejar cocinando las zanahorias unos minutos más. Colar y reservar.
2- Colocar agua en una olla grande para cocinar la pasta siguiendo las indicaciones del paquete.
3- Agregar las papas y zanahorias hervidas en una licuadora junto con el ajo, sal marina, agua y castañas de cajú o anacardos previamente remojados y colados. Licuar hasta lograr una textura suave y homogénea.
4- Una vez que la pasta esté cocida, colarla y volver a colocarla en la olla. Volcar encima la salsa cremosa y mezclar para que se integre bien. En caso de que la salsa se haya enfriado, prender la hornalla nuevamente para que se caliente. Y listo, solo queda servir y disfrutar.
Otras recetas que te pueden interesar:
- Pasta Caprese
- Fideos con champignones a la "crema" (vegana)
- Spaghetti al limone
- 3 pastas veganas
- Ñoquis de coliflor
- Tarta de acelga vegana y sin gluten
- Masa de tarta salada sin gluten
Mac and Cheese Vegano
Ingredients
- Pasta sin gluten
- 2 papas (2 tazas)
- 1 zanahoria (1 taza)
- 1 diente de ajo
- ½ taza castañas de cajú /anacardos naturales
- ¼ cdita sal marina o del himalaya
- 1 y ½ taza agua
Instructions
- Cortar la papa y zanahoria previamente lavadas. Colocar en una olla con abundante agua y hervir por unos minutos hasta que pinchando con un tenedor estén tiernas. Si las zanahorias aún están duras, retirar las papas con una espumadera y dejar cocinando las zanahorias unos minutos más. Colar y reservar.
- Colocar agua en una olla grande para cocinar la pasta siguiendo las indicaciones del paquete.
- Agregar las papas y zanahorias hervidas en una licuadora junto con el ajo, sal marina, agua y castañas de cajú o anacardos previamente remojados y colados. Licuar hasta lograr una textura suave y homogénea.
- Una vez que la pasta esté cocida, colarla y volver a colocarla en la olla. Volcar encima la salsa cremosa y mezclar para que se integre bien. En caso de que la salsa se haya enfriado, prender la hornalla nuevamente para que se caliente. Y listo, sólo queda servir y disfrutar.
Isabela says
Me encantan tus recetas Loli!
Son muy sencillas de preparar,no muchos ingredientes y saludables.
Gracias!!
Soy Isa,de la city porteña =)
Loli Alliati says
Muchas gracuas!!!! Me alegra mucho que te gusten!!!