Estos Spaghetti al limone veganos con cilantro se convirtieron en un clásico en casa, es por eso que quiero compartirte este descubrimiento que desde el día que decidí probar esta combinación quedé enamorada.
Hace unos meses leía el último libro de Robin Sharma "The Everyday Hero Manifesto" y en un momento el autor cuenta de la pasta al limone que él mismo prepara, y como gran foodie mi imaginación no pudo evitar pensar en querer probar ese plato. Nunca había probado pasta al limone y debo admitir que era la primera vez que escuchaba.
Un mediodía estaba en casa y se me ocurrió preparar spaghetti que es algo que siempre tengo en casa. Como salsa para la pasta me puse a preparar la crema de castañas de cajú que siempre es un comodín que uso para todo. Y como tenía cilantro que me encanta, decidí agregarle. Quedé realmente sorprendida por el resultado final. El limón es el gran protagonista y nunca creí que podría quedar tan bien con la pasta. Así fue como re-creé mi propia versión de spaghetti al limone veganos con el agregado de cilantro que a mi entender no aporta tanto sabor a este plato pero sí muchos beneficios.
Qué necesitás para preparar los Spaghetti al limone veganos con cilantro:
- Spaghetti: por supuesto, estamos haciendo spaghetti al limone. Yo uso spaghetti sin gluten, pero podés usar cualquier tipo de pasta que prefieras, ya sea otro tipo de fideos, o por qué no, pastas rellenas o pastas caseras como estos ñoquis veganos y sin gluten.
- Castañas de cajú: (también llamadas marañon, merey, anacardos) si lees mis recetas hace tiempo, sabrás que las castañas de cajú nos ayudan a crear una crema lisa y sedosa, por eso resultan grandes aliadas de la cocina sin lácteos o vegana. Es importante que sean naturales (crudas), sin tostar y sin sal. En caso de que no tengas castañas de cajú otra alternativa podrían ser las semillas de girasol. Sin embargo, acá necesitarás remojar las semillas previamente por 6 a 8 hs en agua a temperatura ambiente (el tip del remojo en agua hirviendo no vale para las semillas de girasol). Acá podés ver una receta de queso untable de girasol para ver el proceso.
- Limón: vamos a usar tanto el jugo de limón como la piel del limón para decorar al final y sumar extra sabor a limón, el gran protagonista de esta receta.
- Ajo
- Cilantro: el cilantro es una de esas hierbas que considero deberíamos consumir más en nuestro día a día. Es una hierba que nunca falta en mi compra semanal, no solo porque me fascina su sabor, sino que además es muy beneficiosa. El cilantro ayuda a remover metales pesados del organismo y por eso me encanta incluirlo siempre que puedo. Y en esta crema es una buena forma de incorporarlo. De todas formas, sé que hay quienes aman el cilantro y quienes no pueden soportarlo. Por eso, si te encontrás en el segundo grupo, podés obviar el cilantro de esta receta y el resultado será aún más parecida a la versión tradicional de spaghetti al limone.
- Sal y pimienta
Tips importantes para hacer estos Spaghetti al Limone veganos
Para lograr una crema lisa y sedosa usamos castañas de cajú que deben ser crudas (es decir naturales) sin tostar y sin sal. Lo que debemos hacer para transformar nuestras castañas de cajú en una crema es seguir 2 simples pasos:
1- Remojarlas: cuando remojamos las castañas de cajú (a diferencia de otros frutos secos que se "activan" sus enzimas) estas no pueden activarse porque no podrían germinar. Por eso acá, el remojo se hace únicamente con el objetivo de que las mismas se ablanden y así resulte más fácil que al licuarlas se desintegren formando una crema. Tal como te explico en el video, tenemos 2 formas de remojarlas: La primera consiste en remojarlas por 6 horas en agua a temperatura ambiente. La segunda (que es la que hago siempre) es remojarlas en agua hirviendo por 20-30 minutos idealmente, aunque 10 minutos también es suficiente si tenés una muy buena licuadora. Incluso, con licuadoras bien potentes como la Vitamix no es necesario remojarlas. Si tenés una licuadora standard entonces el segundo método es el que te recomiendo y si podés dejarlas 30 minutos o más mejor aún.
2- Licuarlas: Una vez que remojamos las castañas de cajú es importante colarlas y enjuagarlas en agua limpia. Y ahora sí es momento de licuarlas junto con agua limpia (mineral o filtrada en lo posible) y el resto de los ingredientes de la receta. Toma un par de minutos hasta que se vuelve una crema lisa, por eso, tené paciencia y licuá hasta que ya no queden pedacitos de castañas.
Mirá el video de las 3 recetas de salsas veganas para pastas.
Otras recetas de pizzas y pastas veganas y sin gluten:
- Ñoquis de papa veganos y sin gluten
- Pasta penne con crema tipo cheddar
- Fideos con crema de champignones veganos
- Pasta Capresse con crema vegana tomate y albahaca
- Pizza vegana y sin gluten
- Cómo hacer fainá
Spaghetti al limone veganos con cilantro
Equipment
- Licuadora
- Cacerola
Ingredientes
- spaghetti sin gluten
- ½ taza castañas de cajú anacardos/merey/marañón
- 3 cdas jugo de limón
- 1 diente de ajo
- ½ cdita sal marina
- ½ taza agua
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Remojar las castañas de cajú en agua hirviendo por 20 minutos.
- Calentar agua en una cacerola para cocinar los spaghetti. Cocinar los spaghetti acorde a las instrucciones del paquete.
- Pasado el tiempo de remojo de las castañas, colarlas, enjugarlas y colocarlas en la licuadora junto con el resto de los ingredientes: jugo de limón, agua, diente de ajo y sal.
- Licuar hasta lograr una consistencia lisa y cremosa. Agregar el cilantro y licuar unos minutos más.
- Una vez que la pasta esté cocida, colar y volver a colocar en la cacerola. Agregar la crema de cilantro y mezclar. Servir los spaghetti al limone veganos y terminar con ralladura de limón y pimienta.
Dejá un comentario