Este flan de chocolate vegano es un postre fácil y saludable que se prepara en pocos minutos, ideal para quienes buscan opciones dulces y livianas este invierno. Con solo dos ingredientes naturales, podés lograr este flan que tien una textura firme gracias a la pectina del caqui y sabor a chocolate. Una postre vegano sin cocción, sin azúcar y sin lácteos que estoy segura que te sorprenderá.
¿Por Qué Probar Este Flan de Chocolate Vegano?
Súper rápido y fácil de hacer: Solo necesitás licuar dos ingredientes y llevar a la heladera. En menos de 20 minutos, tenés listo un flan firme delicioso.
Ingredientes naturales y sin azúcar: Con el dulzor natural del caqui y el sabor a chocolate de la algarroba o cacao, este flan es una opción tan sana como comer una fruta.
Versátil en textura y sabor: Podés disfrutarlo con consistencia de mousse si lo comés al momento de prepararlo o como flan, más firme, si lo dejás en la heladera unos minutos. Además, con algarroba obtenés un toque más dulce y sin cafeína, mientras que con cacao le podés dar un sabor más intenso y amargo.
Tips para un Flan Vegano Perfecto
- Caquis maduros: Asegurate de usar caquis bien maduros porque van a estar más dulces y con una mejor textura. En España, la temporada de Caquis va de Octubre a Diciembre, con lo cual estamos en el momento ideal para disfrutar de este postre.
- Ajustá el dulzor: Si usás cacao, comenzá con una cucharada y ajustá según tu preferencia para evitar un sabor demasiado amargo. Al ser menos dulce que la algarroba puede que quieras usar menos cantidad para que no te quede muy amargo.
- Personalizá la presentación: Usá mini bowls de cerámica, moldes de silicona o hasta pequeños frascos para una presentación atractiva y fácil de desmoldar.
Variantes para Personalizar tu Flan de chocolate
- Especialo: Podés agregar una pizca de canela, piel de naranja o extracto de vainilla para darle un toque aromático.
- Decoración: Decorá con frutos rojos frescos, trocitos de nibs de cacao, crema de coco casera, o una hoja de menta para un contraste de color y sabor.
- Más dulce: Si preferís un sabor más dulce, podés agregar una cucharadita de sirope de agave o miel de caña para realzar el dulzor.
Algarroba o Cacao
Este año me volví fanática de la algarroba y la consumo prácticamente todos los días. Ya habrás visto mi budín de algarroba, chocolate de algarroba, pancakes de algarroba, etc.. Su sabor me recuerda mucho al chocolate pero es mucho más dulce que el cacao y lo mejor es que es libre de cafeína. Por todas estas razones, y sumado a que estoy dando lactancia, en todas las recetas que usaría cacao, hoy prefiero usar algarroba. Pero si te gusta más el cacao, o es lo que acostumbrás a tener en casa, entonces preparalo con cacao! Eso sí, asegurate que sea un cacao puro, sin azúcar ni otros agregados.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacer esta receta con otros ingredientes en lugar del caqui?
Para lograr la textura firme de flan es necesario usar caqui que al contener gran cantidad de pectina ayuda a darle firmeza. Pero si querés, podés experimentar con otras frutas como mango o banana y te quedará como una mousse para disfrutar en el momento.
¿Cuánto tiempo dura este flan de chocolate vegano en la heladera?
Podés guardarlo en un recipiente hermético en la heladera por hasta 2 días pero te recomiendo consumirlo el mismo día.
¿Puedo usar algarroba y cacao juntos?
Sí, podés combinar ambos para un sabor balanceado entre el dulzor de la algarroba y la intensidad del cacao.
Flan de Chocolate Vegano
Ingredientes
- 2 caquis maduros
- 2 cdas algarroba en polvo
Elaboración paso a paso
- Preparación: Cortá las hojas de los caquis y colocalos junto con con la algarroba o cacao en un procesador de inmersión o licuadora. Licuar hasta que los caquis estén bien triturados para obtener una mezcla homogénea.
- Distribución: Colocá la mezcla en 2 mini bowls de cerámica o en el molde deseado. Si preferís una textura tipo mousse, podés servir y comer inmediatamente después de licuarlo.
- Enfriado: Para una textura de flan más firme, llevá los bowls a la heladera por 15 minutos.
- Serví y disfrutá: Desmoldá y serví. Podés espolvorear con un poco de algarroba o cacao.
Miriam dice
Gracias por tanto amor, cuidado y respeto hacia los animalitos!!!!