Esta avena nocturna con frutos rojos es un desayuno muy saludable y nutritivo que te mantendrá con saciedad por varias horas. La avena nocturna o avena overnight es perfecta para aquellas personas que no quieren prepararse el desayuno a la mañana o quienes se llevan el desayuno para comer en la oficina o después de entrenar.
Este desayuno perfecto y saludable contiene todos los macronutrientes que tu cuerpo necesita: carbohidratos, grasas saludables y proteína. Además está cargado de fibra lo cual es excelente para una buena digestión y contiene antioxidantes que nos protegen de los radicales libres y con lo cual son grandes aliados contra el envejecimiento. Si estás buscando una avena overnight con yogurt vegano entonces te recomiendo mirar la receta de Avena Nocturna con salsa de Tahini (al final de esta nota está el link).
Personalmente me encanta comer avena en el desayuno, me da energía sostenida por varias horas sin hacerme sentir pesada. La avena tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y por eso la incluyo casi siempre en mis desayunos. En invierno suelo comer la avena calentita o porridge. Si no viste mis recetas de avena calentita te invito a ver este video con 3 opciones variadas y deliciosas para disfrutar de un desayuno caliente para empezar el día en las mañanas de frío.
Y en verano, cuando los días son más calurosos esta avena overnight fitness es el mejor desayuno.
Qué ingredientes necesitás para preparar esta avena nocturna con frutos rojos:
- Avena sin gluten: la avena es naturalmente libre de gluten pero suele estar contaminada por ser procesada junto con otros cereales que contienen gluten (como el trigo, la cebada, espelta, centeno). Es por eso que te recomiendo siempre comprar una avena certificada libre de gluten. Para esta receta podés usar avena arrollada gruesa o fina, ambas te van a servir. Y es importante destacar que la cantidad será la misma sin importar cuál de estas variantes elijas. Personalmente la he hecho con ambas opciones y quedan buenísimas las dos. Si te gusta que la avena tenga más textura, más cuerpo, entonces elegí la gruesa. Si en cambio, prefieres que el resultado final sea más como una papilla, entonces la fina es la indicada.
- Leche Vegetal: La leche vegetal va a ser nuestro medio líquido en el cual vamos a remojar la avena para hidratarla bien. Te recomiendo siempre hacer tu propia leche vegetal o comprar alguna que sólo tenga frutos secos o coco y agua en sus ingredientes. Si bien cada día encontramos más opciones de leches vegetales en el mercado, lo cierto es que la gran mayoría están cargadas de conservantes, aromatizantes y hasta azúcar. Por eso para asegurarnos de comer sano y natural lo ideal es hacerla en casa. Podés hacer una leche vegetal super express licuando agua con castañas de cajú (anacardos), hasta que éstos se disuelvan por completo. Y listo, así como está la usas para esta avena nocturna con frutos rojos.
- Jugo de limón: el jugo de limón nos otorga un medio ácido para hidratar la avena y que no sea necesario cocinarla para comerla.
- Agave o maple syrup: este será nuestro endulzante para este desayuno de avena de frutos rojos. En un endulzante saludable y natural que además nos aporta minerales. Podés reemplazar por cualquier otro endulzante de tu preferencia, pero evitá en lo posible el azúcar o edulcorantes artificiales ya que no son buenos para nuestra salud.
- Semillas de lino molidas: las semillas de lino, también llamadas linaza, son excelentes para nuestra salud y digestión. Nos aportan omega 3 y fibra. Es importante que siempre las incorporemos molidas ya que sólo así absorberemos todos sus beneficios. Para molerlas colocalas en una licuadora o molinillo totalmente seca y licualas hasta que estén bien molidas. Podés licuarlas en cantidad y luego guardarlas en un frasco hermético en la heladera para otro día. Otra opción es usar un mortero. En caso de que no tengas semillas de lino, podés usar semillas de chia. Tené en cuenta que no es necesario moler las semillas de chía ya que éstas se activan al estar en contacto con un medio líquido, en este caso será la leche vegetal.
- Mantequilla de almendras o maní: la mantequilla de almedras, o del fruto seco que tengas nos aporta grasas saludables además de un sabor único que queda perfecto con los frutos rojos.
- Frutos rojos: por supuesto, los frutos rojos son los grandes protagonistas de esta versión de avena overnight. Podés usar frutos rojos frescos o congelados. Puede ser un fruto rojo en particular como frambuesas o moras, o un mix.
- Piel de naranja: este detalle le va a dar mucha frescura a nuestro desayuno. Además de aportar un sabor dulce de forma natural. La piel de los cítricos aromatiza mucho cualquier plato y en este caso va a elevar tu desayuno con la sutileza de este sabor a naranja. Podés obviarlo, es un ingrediente opcional pero va a quedar perfecto con los frutos rojos.
Cómo preparar esta Avena Nocturna con frutos rojos, sin azúcar:
El gran beneficio de la avena nocturna es el placer de preparalo la noche anterior en sólo 5 minutos, para tener tu desayuno listo para comer o para llevar ni bien te levantás.
Si vas a comerlo en tu casa podés prepararlo directamente en el bowl que vayas a usar. Si lo vas a preparar para llevar, entonces te recomiendo prepararlo en un frasco o contenedor con tapa hermética.
Para prepararlo simplemente tenés que colocar todos los ingredientes en un bowl, mezclar con una cuchara y dejarlo reposar en la heladera toda la noche, o al menos 2 horas.
- En un frasco o bowl colocar la avena, leche vegetal, semillas de lino molidas, jugo de limón, piel de naranja, frutos rojos y agave.
- Mezclar todo hasta integrar bien.
- Podés agregar también la mantequilla de almendras por encima o dejar ese paso para el día siguiente.
- Al día siguiente el desayuno está listo para disfrutar. Podés servir con más frutos rojos y mantequilla de almendras.
Otras recetas que te van a gustar:
- Avena nocturna con tahini
- Porridge de Avena y chocolate
- Pancakes de avena y banana
- Chia Pudding de chocolate y maca
Avena nocturna con frutos rojos
Ingredientes
- ½ taza avena sin gluten
- ¾ taza leche vegetal
- 1 cda semillas de lino molidas
- 1 cda jugo de limón
- ½ cda agave
- piel de naranja
- 1 cda mantequilla de almendras o maní
- ¼ taza frutos rojos
Elaboración paso a paso
- En un bowl o frasco colocar la avena, leche vegetal, semillas de lino molidas, jugo de limón, agave y piel de naranja. Mezclar muy bien hasta integrar.
- Agregar los frutos rojos y mezclar bien.
- Tapar y llevar a la heladera por toda la noche o por al menos 2 horas.
- Al día siguiente servir con mantequilla de almendras y más frutos rojos.
Dejá un comentario