Hoy, Waffles Veganos y Sin Gluten con trigo sarraceno. Fáciles de preparar y deliciosos. Amo los Waffles desde que tengo uso de razón. Cuando era chica teníamos una wafflera y los fines de semana o vacaciones me encantaba preparar waffles con amigas. Era el programa.
Los comíamos con dulce de leche. Y la masa era de las tradicionales, con huevos, leche, harina, manteca, azúcar. Hace unos días estuve en Punta del Este en lo de mis papás y vi una wafflera nueva y sin usar que me recordó esas tardes donde el olorcito a waffles recién hechos inundaba la cocina.
Por supuesto, decidí estrenarla, pero esta vez con una receta menos tradicional. Una receta sin ninguno de los ingredientes que solía usar años atrás. Exacto, sin huevos, sin leche, sin harina, sin manteca y sin azúcar.
¿Todo un desafío no? Más o menos… Porque son años cocinando con ingredientes naturales, enteros, sin refinar. Puse manos a la obra y acá les vengo a compartir esta receta que no tiene desperdicio. A mi mamá y hermanos que estaban por ahí les gustaron mucho y eso para mí fue un gran logro.
Para hacer estos Waffles Veganos y Sin Gluten necesitás:
- Harina de trigo sarraceno
- Harina de arroz
- Polvo para hornear
- Canela (opcional)
- Leche vegetal (o 3 cdas de castañas de cajú y un poco de agua)
- Maple syrup (o el endulzante de tu preferencia)
Eso es todo lo que necesitás para hacer waffles veganos y sin gluten crocantes por fuera, tiernos por dentro y a la vez con aporte de fibra.
Tips importantes a la hora de hacer waffles:
- Es fundamental dejar reposar la mezcla: una vez que mezclamos todos los ingredientes y logramos una consistencia homogénea y sin grumos, es esencial darle tiempo para que descanse unos minutos. Ya sea en la heladera o fuera de la heladera.
- Calentar bien la wafflera: antes de colocar parte de la mezcla para preparar los primeros waffles, es clave calentar bien la wafflera. Esto va a evitar que se peguen. Por eso, tal como siempre te explico con los pancakes, que la sartén debe estar caliente, en este caso es igual. Por eso, enchufá el aparato y dale unos minutos para que se caliente bien. Algunas waffleras incluso tienen unas luces (rojas y verdes) que te indican cuándo colocar la mezcla.
- Engrasá la wafflera: si bien a veces no es necesario porque las waffleras suelen ser antiadherentes, pincelar con un poquito de aceite nunca estará de más. Si tenés aceite de coco es ideal. Y sino, el que tengas. Acordate que solo es necesario engrasar antes de preparar el 1er waffle. Para los siguientes no hará falta.
- Agregar la cantidad de mezcla suficiente para apenas tapar toda la base de la wafflera. Tené en cuenta que los waffles van a crecer un poco por el polvo de hornear, con lo cual no te pases mucho con la cantidad para evitar que se desborde cuando cierres la wafflera.
- Esperá para abrir la wafflera: Al menos 3 minutos. Una vez que cerraste la wafflera no la vuelvas a abrir inmediatamente, ya que la mezcla estará aún líquida y los waffles se abrirán a la mitad. Por eso esperá al menos 3 minutos o hasta que la luz se vuelva a encender.
- Los waffles no son waffles sin un buen sirup: Te recomiendo terminar los waffles con maple syrup por encima. O en caso de que no consigas hay muchas otras alternativas como agave, sirope de dátiles, sirope de arroz, miel de caña, melaza, o miel de abeja (tené en cuenta que dejarían de ser veganos con esta última alternativa).
Otras recetas que te pueden interesar:
Waffles Veganos y Sin Gluten con trigo sarraceno
Equipment
- wafflera
Ingredientes
- 1 y ½ taza agua
- ¼ taza castañas de cajú (u otro fruto seco)
- 2 o 3 cdas maple syrup
- 1 taza harina de trigo sarraceno
- ½ taza harina de arroz
- 1 cdita polvo para hornear
- pizca sal marina
- ½ cdita canela (opcional)
- 4 cdas cacao (opcional)
Elaboración paso a paso
- Licuar el agua con las castañas de cajú hasta que éstas se hayan deshecho por completo.
- Pasar el contenido a un bowl y agregar el maple syrup (o endulzante de preferencia). Mezclar hasta integrar bien.
- En otro bowl agregar las harinas, polvo de hornear, canela, sal y cacao (en caso de que quieras hacerlos de chocolate). Mezclar bien
- Volcar el bowl de los líquidos sobre los secos y batir hasta obtener una consistencia homogénea y sin grumos. Dejar reposar la mezcla por 15 minutos.
- Calentar la wafflera.
- Con un cucharón agregar una buena parte de la mezcla sobre la wafflera hasta apenas cubrir los cuadritos de la base. Cocinar por 3 a 5 minutos hasta que estén bien dorados.
- Repetir con el resto de la mezcla hastas formar todos los waffles. Servir con fruta fresca y maple syrup.
mario mautz vivanco dice
HOLA LOLI la RECETA ME PARECIO muy buena, muchas gracias por compartirla, solo que como no tenía harina de arroz, reemplace por harina de arvejas, y como no tenia caju use harina de maravilla, como nunca uso syrup, no le puse, pero me quedaron muy buenos los waffles, iba sacando y comiendo, jajaj, a la hora de onces los comí con miel, felicitaciones por compartir tus recetas