Pavlova sin azúcar: Un postre típico en Australia y Nueva Zelanda, especialmente para la época de las fiestas. Hace mucho que tenía ganas de experimentar con este postre y hoy tengo la alegría de compartir con ustedes todo lo que aprendí al investigar cómo preparar la clásica pavlova.
La pavlova es un postre que consiste en una base de merengue cocido que queda super crocante por fuera y suave por dentro. En Argentina es muy común encontrar discos de merengues en panaderías que podés comprar y rellenar fácilmente en casa con frutillas, crema o dulce de leche. Así lo preparaba mi mamá cuando era chica y es como se suele comer en Argentina.
Pavlova vs Merengue
Pero la Pavlova que preparan en Australia y Nueva Zelanda es un poco diferente. Su forma se asemeja más a un nido ya que tiene un hueco en el centro, en lugar de ser un disco plano. Su nombre es en honor a Anna Pavlova, bailarina de ballet rusa.
Dicen por ahí que la bailarina visitó Nueva Zelanda en una gira y el chef del hotel donde se hospedaba prepararó este postre en su honor y así fue que quedó el nombre.
Sin embargo, hay controversia y disputa entre Australia y Nueva Zelanda sobre el origen del postre, pero lo que no se duda es que su nombre se debe a la famosa bailarina.
¿Cómo hacer una pavlova saludable?
A la hora de hacer mi propia versión de la pavlova, el mayor desafío fue encontrar una alternativa al azúcar blanco. La receta original no lleva gluten ni lactosa, a excepción del relleno que muchos usan crema o mascarpone, pero que sabía que podría resolver fácilmente.
Ahora bien, el azúcar es un ingrediente clave para montar el merengue junto con las claras de huevo. El azúcar mascabo o azúcar de coco, suelen ser alternativas muy buenas pero en este caso, su color amarronado hubiesen teñido el merengue.
Es por eso que decidí usar Xilitol, un poli-alcohol que se usa mucho en recetas para diabéticos y que tiene un aspecto similar al azúcar blanco. Se consigue fácilmente en tiendas de alimentos saludables.
Claves para un Merengue Perfecto
Hacer una pavlova es mucho más fácil de lo que parece, pero hay ciertos pasos que son clave para obtener el resultado esperado. La parte más importante es la preparación del merengue y su cocción. A continuación te dejo mis recomendaciones para que te quede perfecto:
- Utensilios Limpios: es fundamental que no haya ni una gota de agua ni residuo graso en el bowl ni batidora donde montarás las claras. Tampoco debe haber ni un poco de yema entre las claras, por eso te sugiero romper cada huevo por separado
- Batidora eléctrica: para hacer el merengue necesitás batir de forma consistente y sin frenar por unos 10 minutos aproximadamente y es muy difícil que puedas lograrlo batiendo a mano. En el video usé la KitchenAid que es idea, pero cualquier batidora eléctrica funciona. Si no tenés, seguramente puedas pedir prestada a alguien!
- Temperatura de los huevos: los huevos no deben estar frios, sino a temperatura ambiente. Si tenés huevos en la heladera/refrigerador, colocalos un rato en un bowl con agua caliente.
- Temperatura del Horno: El horno debe estar bien bajo, a 110ºC.
- Dejar enfriar el merengue dentro del horno: Una vez finalizado el tiempo de cocción es importantísimo dejar enfriar los merengues dentro del horno, idealmente toda la noche, o al menos 5 horas.
Opciones para Rellenar tu Pavlova sin azúcar:
Quiero dejarte algunas ideas para que rellenes tu pavlova, ya que las opciones son muchísimas y acá es donde te invito a que despiertes tu creatividad y combines ingredientes a tu gusto.
- Frutas frescas: frutillas, moras, arándanos, maracuyá, mango, durazno, naranja, higos..
- Hierbas frescas: menta, albahaca..
- Otros: Yogur de coco, crema de coco, mantequilla de almendras, chocolate, coco rallado, curd de limón, mousse de chocolate, granola, nueces partidas, etc
Otras recetas que te podrían gustar:
Pavlova Sin Azúcar
Ingredientes
- 4 huevos
- ¾ tazas xilitol
- 1 cda almidón de maiz
- ½ cdita extracto de vainilla
- ½ cdita jugo de limón
- 1 cda xilitol (para el curd
Curd de Limón
- 3 cdas aceite de coco
- 1 cda xilitol
- jugo de medio limón
- ralladura de medio limón
Para Servir
- Frutillas
- Durazno
- Coco Rallado
- Menta
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 150ºC
- Separar las claras de las yemas. Batir las claras con batidora eléctrica por 5-10 minutos hasta punto nieve.
- Agregar el xilitol el forma de lluvia lentamente sin parar de batir.
- Una vez que las claras están bien brillantes y firmes, frenar la batidora.
- Agregar la vainilla y jugo de limón. Integrar con espátula. Agregar el almidón de maiz y volver a integrar con movimientos envolventes.
- En una placa con papel manteca formar "nidos" del mismo tamaño para formar las pavlovas (ver video).
- Llevar al horno y cocinar a 110ºC por 1 hora y 45 minutos.
- Pasado el tiempo, apagar el horno y dejar enfriar las pavlovas dentro del mismo por 5 horas.
- Para el curd de limón: colocar las yemas y aceite en una cacerola chica y llevar a fuego bajo mezclando constantemente. Cuando éstos estén bien integrados agregar el jugo de limón, xilitol y piel de limón y mezclar enérgicamente para que se integre bien. Retirar y dejar enfriar. Conservar en frasco hermético en la heladera hasta el momento de servir las pavlovas.
¿Te gustaría hacer un detox de 7 días alimentándote a base de plantas y sin gluten?
Sumate hoy al programa online Plant Reset donde vas a experimentar los beneficios de llevar una alimentación natural basada en plantas.
Katia dice
Puedo usar alulosa en cez de eritritol?
Loli Alliati dice
Hola Katia, no probé con alulosa con lo cual no puedo decirte cómo quedará.. pero si pruebas por favor después cuentame qué tal!
Victoria dice
No sé qué te costaba anotar y decir ingredientes y pasos en el video, no cuesta nada mujer!!!, obviamente no pienso seguir tus recetas ni mucho menos suscribirme, a mi como a mucha gente siempre nos dio bronca si no dicen los ingredientes y pasos!!! 😡😡😡
Sonia Gomez dice
Si tuviste el tiempo para venir a comentar ,debieras haber aprovechado ese tiempo para mirar la receta y hacerla. Y así endulzar tu vida en vez se agriar la vida de los demás.
Sonia Gomez dice
Hola. Gracias por la receta. Será que puedo usar el arrurruz em vez de maíz ? Gracias