Soy una gran fanática de las mantequillas de semillas. Y amo hacerlas en casa porque son más económicas, puedo controlar la calidad de la materia prima y que no tengan agregados de nada.
Si ya seguís mi canal de Youtube o este blog hace tiempo, habrás visto las recetas de:
Manteca, pasta, mantequilla… Son diferentes nombres para llamarlas. Pero todas se basan en lo mismo: un untable formado al procesar la semilla o fruto seco elegido.
Los frutos secos o semillas contienen grasas saludables y al licuarlos obtenemos la "harina" de la semilla en cuestión. Por ejemplo, al licuar las semillas de girasol unos segundos obtendremos un polvo de semillas de girasol que podremos usar para hacer galletitas, trufas, o lo que nos guste.
Si previamente tostamos las semillas, tendrán un sabor más intenso y al procesarlas largarán más rápidamente sus aceites.
¿Cómo formar las mantecas de nueces o semillas?
Si luego de obtener la harina continuamos licuando un poco más, el calor del aparato y de la fricción ejercida en las semillas, hará que estas vayan largando sus aceites y hasta que poco a poco se formará una pasta cremosa, como la que ves en la foto.
Claves para que la pasta o mantequilla de semillas quede perfecta:
- La licuadora tiene que estar totalmente seca, que no tenga ni una gota de agua. Si queda humedad o agua, la mantequilla te durará solo unos días.
- ¡No agregues agua en ningún momento! Si tu licuadora tiene muuy baja potencia podés agregarle un poquito de aceite de coco para ayudar, pero primero insistí con paciencia que si se formó bien la harina apenas comenzaste, entonces todo indica que con un poco más de tiempo vas a lograr la pasta.
- El frasco también debe estás totalmente limpio y seco.
- Se conserva afuera de la heladera varios meses. Aunque muchas personas prefieren conservarlo en la heladera para consumirlo frío. Esto es a gusto, probá y elegí lo que más te agrade.
- Usá un mínimo de 3 tazas de semillas o nueces. Se reduce bastante y necesitás tener una buena cantidad de materia prima para poder licuar y que la pasta se forme
- Hacelo en procesadora a menos que tu licuadora tenga una base muy ancha. Si la licuadora es muy cónica, las cuchillas llegarán a friccionar una parte muy chica del contenido y será difícil lograr esta receta con éxito
Ingredientes para la Mantequilla de Semillas
Para hacer esta mantequilla, decidí combinar varios de los ingredientes que tenía en casa. Me pareció una buena idea para hacerla más completa y nutritiva. Es una buena forma de incorporar semillas a tu alimentación y de probar nuevos sabores.
Para prepararla usé literalmente lo que tenía en casa de estas semillas:
- Almendras
- Castañas de cajú/merey/anacardos
- Coco en escamas
- Semillas de girasol
- Semillas de zapallo
Y no es necesario que tengas toda esta variedad, pero sí es importante que tengas un total de 3 tazas, por lo menos, de la variedad que quieras. Cualquier combinación de estas semillas quedará perfecto, y también podés usar:
- Maní
- Avellanas
- Nueces (mariposa, de brasil, o pecan)
Las semillas que no funcionarían igual son: las semillas de chía y las semillas de lino. Podés agregar como máximo 1 o 2 cdas de cualquiera de estas semillas, pero no mucho más, ya que estas absorben 3 veces su volumen y te terminaría quedando una pasta dura y pegajosa.
Ahora sí, vamos a ver cómo hacer la mantequilla de semillas.
Mantequilla de Semillas
Ingredients
- 1 taza semillas de girasol
- 1 taza coco en escamas
- 1 cda semillas de zapallo
- 1 cda castañas de cajú
- 1 taza almendras
Instructions
- Precalentar el horno a 180 °C
- En una placa para horno colocar las semillas de girasol, zapallo y coco en escamas distribuido.
- Hornear por 8 min o hasta que esté dorado, chequeando que el coco no se queme. Retirar y dejar enfriar.
- Colocar las almendras y castañas en otra placa y hornear por 12 minutos o hasta que tengan un color tostado. Dejar enfriar por completo.
- Colocar todas las semillas y nueces en la procesadora y procesar en mínimo hasta que se forme una pasta. Frenar cada tanto para remover el contenido y para hacer descansos. Este punto es importante para no sobrecalentar el motor de la máquina. Una vez que se obtiene una pasta cremosa, pasar a un frasco limpio y seco y con una cuchara empujar para que no queden burbujas de aire.
- Conservar por 3 meses adentro o afuera del refrigerador.
Patricia says
Hola. Gracias por compartir tu deliciosa receta. Tengo una consulta...no es necesario remojar las semillas? Consulto porque he sabido que es necesario remojarlas para que el musilago no dañe al estómago.
Saludos
gladys says
Me encanta
Hice un pan con tu receta que no sea masa y me quedo muy rico
Muchas gracias por compartir tus recetas 🙂
gladys says
Me encanta
Hice un pan con tu receta que no sea masa y me quedo muy rico
Muchas gracias por compartir tus recetas 🙂