Esta avena calentita con manzana y canela es como desayunar tarta de manzana recién salida del horno.
La avena calentita o porridge es mi desayuno preferido de otoño e invierno. Si bien lo mío es el verano y el clima cálido, si hay algo que disfruto del invierno es poder comer platos calentitos como la avena calentita de desayuno y los currys de almuerzo o cena.
Y hay muchas formas de preparar avena calentita, por eso hoy te quiero compartir 3 alternativas bien diferentes y muy sabrosas para que te inspires a preparar un desayuno natural, saludable y muy reconfortante.
Me encanta desayunar avena, ya que es nutritiva y al contener bastante fibra me da muchísima saciedad por varias horas, pero a la vez no me cae pesada. Es una excelente fuente de energía y en los días de frío me ayuda a mantenerme calentita.
¿Cuáles son los beneficios de la avena?
Si todavía no consumís avena o no has probado desayunar avena, acá te cuento algunos de sus beneficios:
- Reduce el colesterol
- Favorece la pérdida de peso
- Contiene antioxidantes
- Estabiliza los niveles de azúcar en sangre
- Previene la constipación
- Mejora la salud de la piel
Con solo hacer la prueba por unos días y desayunar avena calentita, vas a notar cómo tu digestión mejora, vas a ir al baño con regularidad, te mantendrás saciada y a la vez liviana por varias horas.
¿Qué necesitás para preparar Avena Calentita con manzana y canela?
Para preparar avena calentita o porridge necesitás 2 ingredientes:
Avena, certificada sin gluten:
Si sos intolerante al gluten es esencial que compres avena certificada libre de gluten. La avena en su estado natural no contiene gluten, pero generalmente se procesa junto con otros cereales que sí contienen gluten, con lo cual la única forma de garantizar que no está contaminada con gluten es comprando marcas certificadas libres de gluten. Esta es la marca que yo compro en España.
¿Qué tipo de avena usar?
Granos de avena, avena arrollada gruesa, avena fina, harina de avena. Hay muchas formas de encontrar avena en el mercado. Para esta receta en particular mi recomendación es elegir una avena fina (como esta), ya que por su tamaño se cocina mucho más rápido y logramos una consistencia más cremosa. En caso de que uses otro tipo de avena, es probable que tanto la proporción de líquido que necesites como el tiempo de cocción varíe un poco.
Agua:
Si bien muchas personas preparan la avena calentita con leche, yo noto que al hacerla con agua queda perfectamente cremosa, y es mucho más simple y saludable de preparar. Las leches vegetales compradas suelen contener conservantes, azúcar, y varios ingredientes que no queremos en nuestra alimentación. Y al ser un desayuno que personalmente consumo todos los días (en otoño/invierno) preparar leche vegetal casera para cocinar la avena diaria no sería muy conveniente. Pero de más está decir que si querés usar leche vegetal en lugar de agua podés hacerlo.
Toppings:
Esos son los únicos 2 ingredientes que necesitamos para preparar la avena calentita. Y luego viene la parte fundamental que son los toppings, que nos van a aportar sabor y dulzor a la avena calentita.
Para esta receta de avena calentita con manzana y canela vamos a necesitar además de los ingredientes base:
Manzana:
Siempre me gusta agregar alguna fruta para endulzar naturalmente la avena. Si bien la banana suele ser mi fruta comodín, esta receta con manzana asada con canela tiene un toque especial que estoy segura de que te va a encantar.
Canela
La canela es una especia infalible los días de frío. Y le da el toque perfecto a la manzana asada
Aceite de coco
Vamos a usar apenas de aceite de coco para dorar las manzanas. Si no tenés aceite de coco podés usar otro tipo de aceite o bien reemplazar por un chorrito de agua para hacer de este desayuno un desayuno sin grasas.
Maple Syrup:
El maple syrup o sirope de arce queda genial con la manzana y canela y es una forma de agregar un poco más de dulce a nuestra avena. Podés omitirla o reemplazar por miel u otro endulzante que quieras.
Mirá las otras receta de Avena Calentita acá:
- Avena calentita super antioxidante
- Porridge de avena y chocolate
- Porridge de avena con banana y canela
Otras recetas de desayunos saludables:
- Pancakes veganos de trigo sarraceno
- Pancakes de avena y banana
- Chia Pudding
- Smoothie de pitaya
- Brunch vegano
Avena Calentita con Manzana y Canela
Ingredientes
- ½ taza avena fina, sin gluten
- 1 y ½ taza agua
- ½ manzana
- 1 cdita aceite de coco opcional
- ½ cdita canela
- 1 cda agave o maple syrup
Elaboración paso a paso
- En una olla chica colocar el agua, la avena y ¼ cdita de canela. Cocinar a fuego medio a alto mezclando cada tanto hasta que esté bien cremoso. Aproximadamente 3-5 minutos.
- Mientras la avena se cocina cortar la manzana en cubos y colocar en una sartén con el aceite de coco y el resto de la canela (¼ cidta). Cocinar a fuego fuerte hasta que la manzana esté tierna y apenas dorada.
- Cuando la aena esté lista servir en un bowl y agregar por encima la manzana dorada. Terminar con un poco más de canela y maple syrup por encima.
Paulina dice
Me encanto esta receta!! Le agregué unas Almendras picadas por encima!! Quedó deliciosa