Este "queso cheddar" no queso, como lo llamo yo, porque de queso solo tiene la semejanza en color y textura, ¡es una locura! Te va a encantar la cremosidad y los mil usos que le podés dar.
Y lo mejor de todo es que es super saludable, muy fácil de hacer y mucho más económico que cualquier queso lácteo.
Podés usarlo para hacer pizzas, como salsa para pastas (si usás pasta corta podés simular los Mac & Cheese típicos de Estados Unidos) y como una salsa para picar con nachos como sugiere mi novio Gonza en el video. Y sí, los Nachos no son muy saludables (son fritos) pero para una ocasión especial o si te animás a prepararlos vos, genial.
En fin, los usos son miles y es cuestión de usar tu creatividad. Se me ocurre hasta comerlo como fondue con pinchos de vegetales. Mmm, ¡qué delicia, ya quiero probarlo!!
¡Bueno, ahora sí, que ya te tenté con estas ideas, mirá el video para ver lo fácil que es hacer este queso!
Spoiler Alert: ¡no te pierdas el final del video para ver los bloopers!
Filmar de a dos y fuera de casa fue un tanto diferente como habrás visto, pero espero que te haya gustado este video y que te hayas divertido y aprendido los tips como el de "la garra" que dio Gonza.
La Levadura Nutricional es un superalimento que se consigue fácilmente en dietéticas o almacenes naturales. Para quienes viven en el exterior que me preguntan, en inglés se llama Nutritional Yeast. Es muy nutritiva y ayuda a darle sabor a queso, por eso se usa mucho en la cocina vegana para los reemplazos al queso. Si no tenés, podés hacerlo igual y te va a quedar un dip riquísimo.
Y por si algo no se entendió bien en el video, acá te dejo la receta escrita como siempre, igualmente podés comentar al final si tenés alguna duda:
Queso Cheddar Vegano
Ingredientes
- 2 tazas Papa (cortada en cubos)
- 1 taza Zanahoria (cortada en cubos)
- 1 cebolla blanca
- 1 Diente de ajo
- ⅓ taza levadura nutricional (sin gluten)
- ½ taza castañas de cajú
- 1 cdita sal rosada o marina
Elaboración paso a paso
- Lavar, pelar y cortar en cubos la papa y zanahoria
- Pelar y picar la cebolla
- En una cacerola colocar la papa, zanahoria, cebolla, ajo (si usás) y agua hasta cubrir todo y llevar a hervir.
- Mientras las verduras se cocinan, colocar las castañas de cajú en un bowl y cubrir con agua hirviendo. Dejar reposar. Esto hará que se ablanden.
- Una vez que las verduras están blandas, retirar del fuego y colar. Colar también las castañas de cajú.
- Si querés tu queso cheddar frío podés esperar a que las verduras se enfríen, o bien hacer el queso y luego dejarlo enfriar. Colocar las verduras en la licuadora Oster junto con 1 taza de agua, las castañas, la levadura nutricional y sal. Comenzar a licuar hasta formar una salsa.
- Agregar la segunda taza de agua según la consistencia que quieras tu queso. Si lo querés bien líquido como salsa para pastas, por ejemplo, podés agregar más. Si querés un dip para nachos o vegetales, mejor más espeso.
- Y listo, tu queso cheddar vegano va a ser un éxito. Podés comerlo frío o caliente. Guardalo en frasco hermético y conservalo en la heladera por 4 o 5 días.
Video
Notas
Producto utilizado en este video:
Patricia dice
hola, me encantó la receta, puedo reducirla a la mitad para no tener tanta cantidad? O se pede frezar? Tengo levadura nutricional sabor a queso, va?
Loli Alliati dice
Hola Patricia! qué bueno que te gustó!! Sí, podes reducir a la mitad!!