Este porridge de chocolate es un desayuno ideal para los amantes del chocolate. O por qué no un snack o postre. Con sólo 5 ingredientes, este porridge de chocolate servido con una salsa especial de maní va a enloquecerte.
La avena es un alimento noble, nutritivos, sin gluten (siempre y cuando cuente con la certificación libre de gluten), llena de fibra y muy saludable. Es ideal para incorporarla en el desayuno ya que por su gran contenido de fibra te dará mucha saciedad sin sentirte pesada.
Hay muchas formas de preparar porridge, no sólo por sus sabores y toppings, pero también cada quien tiene su propia forma de preparar la base del porridge. Hay quienes usan avena gruesa, avena en grano, avena fina, harina de avena. Luego tenemos quienes la remojan, quienes la preparan con leche (vegetal o animal), y la proporción de líquido que se usa, además del endulzante a utilizar.
Todas estas variantes hacen que cada quien prepare la avena de una forma similar pero diferente por eso luego de años de preparar porridge de avena, te voy a compartir mi fórmula preferida.
¿Qué tipo de avena usar?
En primer lugar, es importante distinguir qué tipo de avena utilizar, ya que de ésta dependerá la proporción de líquido y el tiempo de cocción. Personalmente prefiero usar la avena fina ya que se cocina más rápido permitiéndome alcanzar una textura bien cremosa y una avena bien hidratada y cocida en menos tiempo.
Siempre elijo una avena fina certificada libre de gluten. En España todas las avenas sin gluten que he encontrado eran avena fina, con lo cual me resulta también super conveniente usar este tipo de avena. Desde ya que cualquier tipo de avena se puede usar, sólo tené en cuenta que cuanto más gruesa sea la avena, más tarda en cocinarse y probablemente necesités también un poco más de líquido para la cocción.
Proporción de Avena-Líquido
Para cocinar la avena necesitamos algún líquido. En mi caso me gusta usar agua en lugar de leches vegetales ya que no creo que éstas le agreguen mucho sabor y evito las leches vegetales a menos que sean caseras. Las leches vegetales envasadas suelen contener conservantes y aditivos y es por eso que elijo no consumirlas. Si quisieras podés usar cualquier leche vegetal para preparar el porridge pero igual te comparto este tip de prepararlo con agua, queda perfecto.
La proporción que se utiliza para preparar este porridge de chocolate, o cualquier porridge ya que siempre uso esta proporción es de 1x3: Una parte de avena por 3 partes de agua. Es importante usar esta proporción y no menos líquido porque la avena debe cocerse bien e hidratarse, por eso te recomiendo usar esta proporción y cocinarla hasta que esté bien cremosa y espesa.
Qué necesitás para preparar este Porridge de Chocolate:
- Avena arrollada fina sin gluten: esta es la marca que uso en España
- Agua: o leche vegetal preferentemente casera (acá podés ver la receta de leche de almendras y leche de coco)
- Cacao en polvo: asegurate de usar un cacao en polvo puro, sin azúcar ni agregados
- Maca: este ingrediente es opcional, podés obviarlo si no tenés, pero es un superalimento que nos da mucha energía y ayuda al cuerpo a manejar el estrés por ser un adaptógeno
- Extracto de vainilla: no es indispensable este ingrediente pero le da un toque especial. Recordá que el extracto es natural y la esencia de vainilla es artificial.
- Banana
- Mantequilla de maní o almendras
- Maple Syrup: u otro endulzante líquido como miel, agave, sirope de arroz, de dátiles, etc..
Otras recetas de desayunos que encontrás en mi Blog:
Otras recetas de Porridge:

Porridge de Chocolate
Ingredients
- ½ taza avena fina, sin gluten
- 1 y ½ taza agua
- 1 cda cacao en polvo
- 1 cda maca en polvo (opcional)
- 1 banana
- 1 cda agave
- 1 cda mantequilla de almendras/mani
- ½ cda semillas de hemp (opcional)
- ½ cdita extracto de vainilla
Instructions
- En una olla colocar el agua y la avena y llevar a fuego medio a fuerte.
- Agregar el cacao, maca y extracto de vainilla y mezclar hasta que se integre. Agregar la mitad de la banana pisada y continuar mezclando hasta que esté bien cremoso.
- Servir en un bowl.
- En un pequeño recipiente mezclar la mantequilla de mani con el agave o maple syrup hasta que se integren. Servir por encima del porridge y terminar con el resto de la banana en rodajas y las semillas de hemp
Flor dice
Excelente receta! La hice y me encantoo, re fácil y sana! Gracias