Se viene el día de la madre en Argentina, por eso hoy te voy a enseñar a preparar la clásica Torta de mi mamá: MARQUISE pero con algunos cambios para transformarla en una versión saludable.
En este video invité a mi mamá para que nos enseñe a prepararla, y yo fui haciendo algunos cambios para reemplazar el dulce de leche y crema que lleva la receta original por dulce de dátiles y una crema de castañas. El resultado nos sorprendió, no sólo visualmente sino también a nivel sabor, quedó prácticamente igual a la original!
¿Te animás a probarla? Acá te dejamos el paso a paso y no te pierda los TIPS CLAVES que te damos en el video para que te salga perfecta.
INGREDIENTES PARA LA MARQUISE DE CHOCOLATE:
Para la Base:
- 5 huevos
- 5 cucharadas de azúcar integral orgánica (la original lleva esta proporción, misma cantida de huevos que cdas de azúcar pero nosotras usamos sólo 4 cdas de azúcar y quedó perfecta)
- 1 barra de chocolate amargo (70%)
Para el relleno:
- 150g de dátiles
- 150g de castañas de cajú
- 1 limón
- extracto de vainilla
- 1 cdita de aceite de coco
Procedimiento:
Para la base:
1- Separar las claras de las yemas. En un bowl, batir las yemas con la mitad del azúcar integral orgánica hasta que la mezcla quede bien blanca, como lo podés ver en el video.
2- Para derretir el chocolate, colocalo en un bowl y tapalo con agua hirviendo. Dejalo reposar 3-5 minutos sin moverlo, hasta que puedas pincharlo con un cuchillo y esté totalmente blando, que puedas atravesarlo sin hacer fuerza. Descartá el agua por completo y mezclá el chocolate. Agregalo de a poco al bowl de las yemas batiendo con el batidor eléctrico. Una vez integrado, reservar.
3- Batir las claras a nieve, cuando veas que se empiezan a marcar los batidores en las claras, es momento de agregar la mitad del azúcar en forma de lluvia. Continuá batiendo hasta que las claras estén firmes.
3- Incorporá las claras al bowl de las yemas con movimientos envolventes.
4- Volvar la preparación en una fuente engrasada con aceite de coco. Llevá a un horno a 150-180 C por 20 minutos. Hasta que pinchando con un palito salga limpio.
Para el relleno:
5- Colocá los dátiles en un bowl y cubrilos con agua hirviendo. Dejalos reposar hasta que el agua esté fría. En otro bowl, hacé esto mismo con las catañas de cajú.
6- Quitáles el carozo a los dátiles y colocalos en el vaso del procesador manual junto con unas cucharadas del agua del remojo. Mixeá hasta obtener una pasta cremosa. Podés agregar 2 cdas de tahini o pasta de almendras si lo deseás.
7- Para la Crema: Colar las castañas de cajú y colocarlas en la licuadora. Agregá agua mineral o filtrada hasta la altura de las castañas en la licuadora. Licuá hasta formar una pasta homogénea. Agregar ralladura de limón y vainilla y continuar licuando unos segundos más. Por último agregá el aceite de coco y licuá. Reservá en la heladera.
8- Una vez fría la base de la torta es momento de armar la Marquise: colocá la pasta de dátiles y esparcilo por toda la base con el revés de una cuchara. encima colocá la crema de castañas y por último espolvoreá con chocolate rallado.
Agustina De Winne dice
que peso tiene la "barra de chocolate"?
romi dice
Iba a preguntar lo mismo
Loli Alliati dice
150g de chocolate en total. Recuerden reservar una pequeña barrita para decorar!