Sección Ropero
Seguro escuchaste hablar de Marie Kondo. Por eso hoy quiero compartirte mis mayores aprendizajes para mejorar y mantener el orden en mi casa, específicamente en el ROPERO!
Aunque muchas personas asumen que soy muy ordenada, debo admitir que el orden no es algo que me caracteriza, aunque hace unos meses vengo mejorando gracias a algunos conceptos que incorporé.
La serie de Marie Kondo junto con el auge de orden y el minimalismo llegó en el momento justo para mi. Estaba a semanas de mudarme a un departamento de 45m2 que me obligaban a "achicarme". Si quería mantener mi casa despojada, limpia y ordenada, iba a tener que deshacerme de muchas pertenencias, desde ropa, electrodomésticos, etc.
Inspirate y decidí tomar acción
Fue suficiente ver un par de capítulos de la serie de Marie Kondo para motivarme a incorporara algunos de sus tips. Si no la viste, te cuento que, en cada capítulo, Marie visita una familia para ayudarlos a ordenar su casa y liberarse de aquello que no necesitan o no les inspira felicidad.
Es probable que no acumules tanto como las personas que visitó Marie, pero en algún punto yo me sentía identificada y me daban muchas ganas de tener menos, de acumular menos. Mi mamá vivía diciéndome que era desordenada y yo no lo negaba, tenía razón, pero fue cuando vi el "desorden" en otros (o el orden en Marie) que me motivaron a tomar acción.
Y creo que, como en todo, la decisión tiene que venir de uno mismo, porque si no tenés ganas de hacer un cambio, entonces nadie lo puede hacer por vos.
Tu casa, tu hogar
Que tu casa sea un hogar, que te den ganas de llegar y pasar tiempo en ella. Ya sea sola, en familia o con amigas que sea un lugar donde te de ganas estar. Si cada vez que entrás suspirás al ver el desorden o te pesa la cantidad de cosas que hay, es hora de poner manos a la obra!
No te frustres, andá paso a paso
Entender que no quería ser Marie Kondo fue el primer paso para no poner demasiadas expectativas y frustarme en el camino. Es clave saber cuál es tu objetivo y permitirte ir paso a paso para poder ver qué es lo que funciona con vos. Quizás seas muy apegada a la ropa y te cueste deshacerte de algunas cosas aun sabiendo que no las usás. A medida que vas vaciando tus roperos y experimentás la sensación de liviandad que te genera soltar, vas a querer regalar, descartar o donar aquello que te resultaba dificil en el primer momento.
Mis 3 aprendizajes de Marie Kondo y cómo los aplico
1- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
Este fue un concepto que quedó marcado en mi cabeza. Y se refiere a que cada cosa debe tener su lugar en la casa, esto te ayuda a mantener el orden ya que sabés exactamente dónde tenés que guardarlo después de usarlo. Y además elimina la posibilidad de sobrecargar cajones o roperos.
Esta premisa me ayudó a diseñar (junto a Dimario) el vestidor de casa. Como no tenía dónde guardar la aspiradora y escoba pensé especialmente en un espacio dentro del vestidor donde guardar las artículos de limpieza y de esta forma mantener orden.
2- Doblar la ropa de deporte en cajas
Marie propone doblar y guardar prácticamente todo en cajas que te permitan ver todas las prendas y que, al sacar una, no se desordenen las demás. Y acá es donde yo no aplico su teoría porque por un tema de layout del ropero, costumbre y diseño de prendas, hoy no me funciona esta teoría.
Mis sweaters y remeras, son muy diferentes unas de otras con lo cual me sigue resultando más práctico y ordenado guardar en forma de pilas.
Pero sí aplico esta teoría para la ropa de deporte: calzas, shorts y remeras que guardo en un mismo cajón y me permit ver y elegir con facilidad lo que quiero usar. para ordenarlas simplemente usé cajas de zapatos a las que le corté la tapa.
Lo mismo hice con polleras cortas, que antes guardaba en pilas en un cajón, ahora las doblo como sugiere Marie Kondo.
3- Descartá aquello que no te da felicidad
¿Cuántas remeras o pantalones tenés en tu ropero que no usás hace meses o incluso años? ¿Tenés ropa con etiqueta que te compraste y jamás usaste? ¿Te pasa que tu ropero está lleno y siempre usas lo mismo? Entonces, por qué seguir guardando lo que no usás? Quedate con lo que verdaderamente usás, y separá eso que no te hace sentir la persona que querés ser. La forma en la que te vestís influye en cómo te ves a vos misma y cómo te ven los demás. Con esto en mente mirá y agarrá cada una de tus prendas y decidi si vas a quedartela o bien separala para tirar, regalar o donar. Pensá en la liviandad de tener menos.
DESCARTAR vs DONAR vs VENDER
¿Qué hacer con todo lo que quiero dejar ir? Te comparto el criterio que uso yo:
Descartar: Todo lo que esté roto o en muy mal estado lo tiro (medias, ropa interior, ropa muuy gastada o manchada que nadie querría usar)
Donar: Generalmente todo lo que está en buen estado lo dono. La mayoría de las veces se le doy a mi mamá que junta varias cosas y se encarga de llevar a la Fundación Sí, a la iglesia o llama al ejército de salvación para que lo pasen a buscar.
Vender: Hace unos meses, por primera vez, decidí vender algunas prendas puntuales que estaban casi nuevas incluidas zapatillas. Hoy hay muchas opciones para vender ropa usada o nueva: Green Box, Mercado Libre, o grupos de Facebook son algunas opciones. Por un tema de simplicidad y ganas de deshacerme de esas cosas antes de mudarme, decidí llevar lo que tenía para vender a Juan Perez. Juan Perez en una tienda de ropa usada, podés llevar tu ropa, y si las prendas están en buen estado, las ponen a la venta y luego tienen fechas de pago donde cobrás por aquello que vendieron. Te cobran una comisión pero es una buena alternativa si querés vender pero no querés ocuparte. Hay varias tiendas así, no investigué mucho pero podés averiguar para ver cuál tiene mejores condiciones.
TIP: Si estás por diseñar el interior de tu placard, te recomiendo optar por estantes en forma de cubos (como los de la foto de arriba). Es la primera vez que tengo estantes asi, gracias a la recomendación de Carlos de Dimario y es mucho más fácil de mantener prolijo, y visualmente ordenado.
Es tu turno
Espero que te hayas inspirado a ordenar tu casa, y específicamente tu ropero. Yo aprendí y experimenté que la clave para mantener orden es tener menos. Que cada cosa tenga su lugar, en lugar de tener los estantes y cajones explotados de cosas. Quedate con lo que realmente usás y está en excelente estado! Te vas a sentir livana.
Menos es más, vas a ver qué satisfactoria en la sensación de soltar.
Si te gustó esta nota, te recomiendo mi entrevista LoliTalks con Ale Josevic de La Gurú del Placard.
Contame vos.. ¿sos ordenada? ¿qué tips te funcionan para mantener el orden?
Dejá un comentario