Si querés saber cómo hacer hummus casero hoy te voy a enseñar mi forma de prepararlo. Si bien es una receta que lleva pocos ingredientes y pareciera que no hay tanta magia, cada hummus es diferente, en sabor y textura. He probado infinidad de hummus y después de años de hacer esta receta una y otra vez, admito que al principio me queda rico pero le faltaba el toque para que quede excelente.
Estos últimos meses logré perfeccionar la receta y encontré la fórmula perfecta para que quede perfectamente cremoso y suave. Y si te preguntás cómo hice para perfeccionarla, la razón fue tener una licuadora no muy potente.
¿Necesito una licuadora o procesadora?
En líneas generales, para preparaciones más espesas como dips, hummus, purés, una procesadora de alimentos resulta ser más conveniente ya que al tener la base más grande, las cuchillas alcanzan mejor al contenido. De todas formas, en licuadora también se puede hacer, con un poquito más de paciencia.
En este video podés ver cómo hice las 3 recetas de hummus en una licuadora estándar con excelentes resultados. De hecho, cuando preparaba hummus con licuadoras más potentes, usaba menos líquido ya que el aparato lo procesaba bien y no me quedaba tan cremoso como verás en esta receta. Por eso, una licuadora no tan potente a veces nos ayuda porque nos pide un poco más de líquido y así nos termina quedando más cremoso. Sin embargo antes de agregar más líquido del que dice la receta, asegurate de mezclar bien varias veces el contenido y procesar por un buen rato.
Ingredientes para preparar el clásico Hummus casero:
- Garbanzos cocidos: podés usar garbanzos en lata/frasco que ya vienen listos para usar o bien garbanzos secos que tendrás que previamente remojar por 12 a 24 hs y luego hervir hasta que estén bien blandos.
- Agua fría o Aquafaba: el aquafaba es el líquido de cocción de los garbanzos. Si cocinás los garbanzos en tu casa, conservá el líquido de la cocción, podés reducirlo dejándolo hervir unos minutos para que se evapore el agua. Una vez frio conservalo en la heladera ya que esto ayudará a que el hummus quede mucho más cremoso. En caso de que uses una lata o frasco de garbanzos como hice yo en el video, el aquafaba es el líquido que viene junto con los garbanzos. Guardá el frasco o lata en la heladera la noche anterior para que esté frio y lograr mejores resultados. Pero si no guardaste el aquafaba, podés usar agua fría en su lugar.
- Tahini: el tahini es una pasta de sésamo que se compra en cualquier almacén de productos naturales o tiendas de productos internacionales. Y en muchos países como Estados Unidos o España, se consigue en cualquier cadena de supermercados. Si estás en España, en cualquier Mercadona lo conseguís. El tahini no sólo es un ingrediente importante para lograr el sabor clásico del hummus, sino que además nos ayuda a obtener una proteína completa junto con los garbanzos, por eso resulta excelente para vegetarianos y veganos.
- Jugo de limón
- Ajo: la cantidad de ajo puede variar según tu gusto. Personalmente me gusta que se sienta sólo un poco y uso 1 o 2 dientes de ajo dependiendo el tamaño de los mismos.
- Sal marina o sal rosada del Himalaya: cualquier sal se puede usar pero siempre recomiendo tener una sal de calidad como las mencionadas que nos aportan minerales
Cómo usar este Hummus Casero
El hummus es muy versátil y sirve para acompañar o realzar cualquier plato. Ya sea como desayuno, snack o comida principal, cualquier hora es buen momento para disfrutar de esta crema de garbanzos.
Acá te dejo algunos ejemplos:
- Tostadas con hummus
- Bastones de vegetales (zanahoria, pepino, zucchini, pimientos) con hummus como dip
- Buddha Bowl: agregá hojas verdes a un bowl, algún cereal como quinoa o arroz, vegetales crudos o cocidos y una generosa cucharada de hummus en el centro!
- Ensaladas: cualquier ensalada queda excelente con un poco de hummus como aderezo
- Sandwiches: decile chau a la mayonesa y hola al hummus! Mucho más rico, sabroso y nutritivo
- Hamburgesas de vegetales: si necesitás un dip para acompañar hamburguesas de vegetales el hummus es ideal
- Falafels: si amás los garbanzos tanto como yo, preparate una comida bien libanesa con estos falafels con hummus.
- Bruschettas: amo las bruschettas, un buen pan de calidad, tostado al horno y por encima hummus, champignones salteados, cebolla caramelizada y un poco de rúcula! YUM!
- Papas o boniatos al horno: una picada de boniatos y papas al horno con hummus no podría ser mejor combinación.
Cómo conservar el Hummus casero:
El hummus se conserva en la heladera en un frasco con tapa hermética. Puede durar entre 5-7 días en la heladera, aunque cuanto antes lo consumas mucho mejor para que conserve su prana. Los alimentos cuanto más frescos los consumimos más nutritivos y mejor su digestión. Por eso personalmente prefiero consumirlos en máximo 3-4 días.
Otras recetas de Hummus y Dips:
- Hummus con pimiento rojo
- Hummus con palta y cilantro
- Hummus de arvejas
- Hummus con remolacha
- Mayonesa de zanahoria
- Ketchup casero
Cómo hacer Hummus casero
Ingredientes
- 1 y ½ taza garbanzos
- 3 cdas jugo de limón
- 3 cdas tahini
- ¼ cdita comino
- 2 dientes de ajo
- ½ cdita sal rosada
- 4 cdas aquafaba o agua fria
Elaboración paso a paso
- En una licuadora colocar los garbanzos, jugo de limón, tahini, comino, dientes de ajo, sal rosada y aquafaba o agua fría.
- Licuar hasta lograr una consistencia lisa y cremosa. Si es necesario frená la licuadora un par de veces para remover el contenido y continuar licuando hasta que esté bien cremoso.
- Pasá el hummus a un bowl y decorá con ají molido.
Clara Gamboa dice
Muy buenas, practicas y sanamente delicioso
Loli Alliati dice
muchas gracias!! me alegra mucho que te hayan gustado!
María de Lourdes dice
Delicioso gracias por compartir. Aprender a comer saludable es importante para toda la familia