Habrás visto que hay muchas recetas saludables que llevan harina de almendras, harina de castañas, de nueces o avellanas. Y quizás creas que lo mejor es comprarla en la dietética o almacén natural.
Por eso en este post quiero contarte algunas razones por las que te recomiendo No comprar la harina de estos frutos secos y cómo hacerla en tu casa de manera fácil y rápida.
Razones por las que es mejor hacer tu propia harina de frutos secos:
Voy a referirme a las almendras pero tené en cuenta que todo aplica al resto de los frutos secos.
1- Calidad: Generalmente se utilizan las almendras de descarte o que lucen muy bien enteras para hacer la harina de almendras.
2- Es más económico: La harina de almendras suele ser más costosa que las almendras enteras, ya que tienen un proceso adicional. Y generalmente no se consigue por 1 kg como las enteras. Sabemos que las almendras son costosas es por eso que lo ideal es comprar por 1 kg para obtener un mejor precio. De hecho, si encontrás una harina de almendras más económicas que las almendras enteras, desconfiá.
3- Más opciones: siguiendo con el punto anterior, al comprar las almendras enteras (en lugar de la harina), las opciones para usarlas son mucho más: como harina para budines, pero también picadas o enteras para ensaladas, granola, leche de almendras, smoothie bowls, pasta de almendras, etc.
4- Se conservan por más tiempo: Las almendras, al igual que los demás frutos secos y semillas se vuelven rancias con el tiempo. Al procesarlas, para hacerlas harina, se oxidan de forma más rápida. Cuando compramos harina de almendras no tenemos la certeza de cuán frescas están. Comprarlas enteras nos permiten mantenerlas frescas por más tiempo. Y hacer la harina al momento de usarla.
TIP:
Para mantenerlas frescas por más tiempo, conservalas en la heladera.
5- 2x1, 2 recetas con 100g de Almendras: Cuando hacés tu propia Leche de Almendras, luego de filtrarla obtenés lo que llamamos Bagazo. Es básicamente la pulpa o fibra que sale super compactada de la bolsa con la que filtramos la leche. Al desmigarla con la yema de tus dedos vas a obtener una harina de almendras que vas a poder utilizar en recetas. Podés colocarla en una placa para horno para secarla por completo o usarla asi como está. Tené en cuenta que esta "harina" no es igual a que obtendrías al licuar las almendras en seco. Ya que la grasa saludable de las almendras queda en la leche. Por eso es probable que debas agregarle una cucharada de aceite de coco a tus preparaciones para que un mejor resultado en tu receta.
Cómo preparar tu propia Harina de almendras
Ahora que te convencí de que prepares tu propia harina de almendras, te voy a enseñar cómo prepararla. Es MUY fácil, sólo necesitás una licuadora o procesadora. Por eso, no dudes en comprar las almendras enteras y usar las que necesites para hacer tu harina y el resto podés aprovecharlas para otras recetas.
HARINA DE ALMENDRAS EN 2 PASOS:
- Tu licuadora o procesadora debe estar completamente SECA, chequeá que no tenga gotas de agua si es que la usaste y lavaste recientemente, secala muy bien y chequeá que no haya quedado agua en su interior.
- Medí la cantidad de almendras que vas a necesitar (si la receta dice 1 taza de harina de almendras, usá 1 taza de almendras). Y colocalas en la licuadora o procesadora. Procesá en la potencia máxima que tenga tu aparato. No tengas miedo que no necesitás una licuadora super potente para hacer harina. Procesá hasta lograr una harina fina. Y listo! Ya podés usar tu harina. Si notás que se pegó en el fondo de la licuadora, simplemente usá una espátula o cuchara para empujar y despegarlo del fondo.
Mirá el video de cómo hacerla. Esta es la licuadora que estoy usando.
Contame si te sirvió este post en los comentarios! Y acá te dejo 2 recetas en las que usé Harina de frutos secos: Scones sin Gluten y Alfajores Veganos.
Dejá un comentario