El Halva o Halwa es un dulce árabe elaborado a base de semillas de sésamo y azúcar. Una especie de mantecol, pero en lugar de maní tiene sésamo. Bueno, lo cierto es que el mantecol surgió mucho después, pero lo nombro porque quizás muchos conocen esta golosina típica en Argentina.
Conocí el Halva por primera vez en Nueva York. Estaba en el Flea Market cuando me crucé con un stand que tenía unos bloques altos color crema con diferentes toppings como pistacho, almendras, algunos marmolados con cacao, etc. Como gran curiosa que soy me acerqué a preguntar qué eran y cuando la chica me dio un pedacito para probar no podía creer lo rico que era.
Mi historia con el Halva:
Siempre me gustó el tahini, si me seguís hace tiempo en IG o en mi canal de Youtube sabrás que lo amo tanto para untar una tostada, para arriba del porridge, con dátiles o como aderezo para ensaladas. ¡Y este postre es básicamente tahini dulce con textura más sólida para comer como bocaditos, postre, snack, o como quieras!
Después de esa primera experiencia en Nueva York, nunca más volví a verlo por varios años hasta que un día me crucé con un pequeño local en Aventura Mall en Miami que lo vendían. También te daban para probar de forma super generosa, así que ahí probé varios sabores y cada vez que pasaba por ahí frenaba para probar un sabor nuevo. Y obviamente me compré una gran porción que fui racionalizando y disfrutando en casa.
Y hace unos meses, en un restaurant en Estepona, España, tenían el Halva dentro de los postres, la dueña nos contó que lo hacían ellos mismos con azúcar de coco. Estaba riquísimo. Y se me empezaba a cruzar la idea de prepararlo en casa.
Y unos meses más tarde fuimos a Atenas (si viste mi Vlog de Grecia viste el paraíso de Halva al que fui) que volví a casa inspirada a prepararlo. Porque sí, allá me compré una porción de halva para comer ahí y un paquete para traer a casa, pero necesitaba aprender a hacerlo y compartirlo con ustedes.
Qué necesitás para preparar el Halva Casero:
Hacer Halva es fácil y solo se necesitan 2 ingredientes:
- Tahini: el tahini es una pasta de sésamo. Literalmente es una pasta que se elabora procesando semillas de sésamo tostadas. Algo así como la mantequilla de mani, pero en lugar de que sea con maní es con sésamo. Nos aporta calcio y grasas saludables. Y si bien es posible hacer pastas de frutos secos y semillas en casa, al final de la nota te dejo los links a esas recetas, en el caso del tahini, es un poco más complejo hacerlo casero. Las semillas son muy chiquitas y se necesita una muuy buena licuadora o procesadora para hacerlo. En mi caso he probado un par de veces sin éxito, por eso elijo comprarlo.
- Agave/Maple Syrup: para endulzar elegí usar un endulzante líquido saludable como es el agave o maple syrup. Cualquiera de estos es perfecto. Elegí el que tengas o prefieras.
Esos son los 2 ingredientes que se necesitan para el Halva clásico, pero por supuesto podemos agregar sabores para personalizarlo. En mi caso usé pistachos para darle crocantez, sabor y color.
Ideas para personalizar el Halva:
- Pistachos
- Coco en escamas tostado
- Nibs de cacao
- Avellanas tostadas
- Almendras
- Nueces pecan
- Frutos rojos
- Dulce de dátiles
- chocolate derretido
Agregá cualquiera de estos por encima del halva, justo después de colocarlo en el molde. Presioná suavemente para que se adhiera al halva y dejá enfriar por completo.
Otras recetas que te van a encantar:
Cómo hacer Halva sin azúcar
Ingredientes
- 1 taza tahini
- ½ taza agave o maple syrup
- 2-3 cdas pistachos
Elaboración paso a paso
- Templar el tahini. Picar los pistachos. Forrar el molde con papel manteca.
- Colocar el agave en una sartén o cacerola antiadherente y llevar al fuego medio a bajo. Revolver constantemente y dejar que llegue a punto caramelo a los 130 °C. Si no tenés termómetro, simplemente esperá a sentir un fuerte aroma a caramelo y una vez llegado ese momento cociná por 2 o 3 minutos más.
- Agregar el caramelo inmediatamente al tahini y mezclar con una espátula hasta que todo se integre.
- Pasar al molde elegido, distribuir bien y agregar los pistachos picados por encima.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar por al menos 5 horas, o congelar por 2 hs.
Dejá un comentario