El Ghee hace unos años que se volvió un ingrediente básico de mi cocina.
Lo habrás visto en otras de mis recetas, donde casi siempre menciono que se puede usar aceite de coco o ghee ya que ambos tienen algunas características en común:
- Son grasas (fuente de grasa en recetas)
- Son sólidos a temperatura ambiente, a diferencia de otros aceites
- Se pueden usar indistintamente en recetas saladas y dulces (una versatilidad que con el aceite de oliva no siempre logramos por su sabor más fuerte e invasivo)
- Soportan altas temperaturas sin volverse grasa trans con lo cual son ideales (y mis preferidas) para cocinar.
¿Por qué usar Ghee en lugar de Manteca?
El Ghee, a diferencia de la manteca, no contiene Caseína ni Lactosa con lo cual muchas de las personas que no toleran los lácteos, encuentran que el ghee es una opción segura.
EL GHEE, además tiene un punto de humo alto, esto quiere decir que podes cocinar a altas temperaturas con él sin que cambie su composición y se transforme en grasa trans (cosa que sí sucede con aceites como el aceite de maiz o girasol que son los que menos recomiendo para cocinar).
¿Cómo usar el Ghee?
El Ghee se puede usar de diversas formas, como grasa/aceite para cocinar vegetales en el horno. También para engrasar una sartén para cocinar pancakes, para untar una tostada (me encanta como queda), para agregar a tus pastas y para cocinar galletitas o budines en cualquier receta que lleve manetca o aceite de coco.
Acá te dejo algunas recetas donde usé el Ghee:
- Scones de Arándanos sin gluten
- Batatas al Horno
- Golden Milk
- Bulletproof Coffee (al final del video)
Ingredientes para el Ghee:
- 1 kg de Manteca (preferentemente agrocológica u orgánica)
Podés usar menos cantidad, pero ya que vas a tomarte el tiempo de hacerlo mi recomendación es hacer en cantidad asi tenés para rato.
Procedimiento:
1- Cortar la manteca en cubos y colocarla en una cacerola a fuego medio- bajo.
2- La manteca se empezará a derretir, no tapes la cacerola en ningún momento. Vas a ver que cuando se funda la manteca, se formará espuma en la superficie. Con una espumadera (o cuchara) andá sacando toda la espuma y colocala en un bowl. Este proceso te llevará 20 min, hasta que vas a ver que la manteca se va a volver translúcida y en la superficie vas a ver algunas burbujas (ya no es espuma).
3- Vas a empezar a sentir un olorcito del ghee que es señal de que ya está! El proceso total te llevará 30 min.
4- Apagá el fuego, dejalo reposar unos pocos minutos y luego pasalo por una bolsa o filtro de tela a un frasco de vidrio.
5- Apoyá la tapa sobre el frasco sin cerrar hasta que entibie un poco.
6- Cuando el Ghee se enfrie va a pasar a quedar sólido de color amarillo vibrante.
Guardar en un lugar donde no tenga luz directa.
¿Cómo hacer el Bulletproof Coffee?
Si querés saber qué es el Bulletproof Coffee (Café a prueba de balas) y mi experiencia tomándolo, te recomiendo leer esta nota que publiqué en el 2017 luego de un año de tomar ese café.
Hoy, te voy a mostrar cómo hacer este Café y cómo lo hago yo, ya que a raiz de esa nota y a raiz de que en Argentina todo llega un poco más tarde y muchos están experimentándolo ahora, te muestro mi forma de hacerlo, que no difiere de la que te conté en el post:
Ingredientes:
- 2 cdas de Café en granos (o en polvo)
- 2 tazas de agua hirviendo (aprox)
- 1 cda de Ghee
- Brain Octane o MCT Oil (si no conseguis podés obviarlo), 1 cda
- 1 scoop de Colágeno de Ancient Nutrition Vainilla
- Reishi (un adaptógeno para el estrés y la longevidad), 1 cdita
Procedimiento:
1- Preparar el Café con tu método elegido. A mi me encanta en la prensa francesa porque queda riquísimo y además es fácil de hacer y rápido.
2- Colocá en una licuadora de vidrio o resistente al calor: el ghee, brain octane, colágeno, reishi y el café hecho.
3- Licuar unos segundos.
4- Servir y disfrutar.
Este café como desayuno te va a dar muchísima saciedad hasta el almuerzo. Además vas a obtener los beneficios del colágeno, el reishi y las grasas saludables.
Dejá un comentario