Se vienen las fiestas, momentos de festejos y es por eso que te traigo este Dip de Cebolla Caramelizada para que puedas prepararlo para picar con crackers o pan tostado.
Este dip de cebolla caramelizada se puede disfrutar caliente (mi recomendación) o frío y es una gran opción tanto para la picada como también como acompañamiento o salsa para algún otro plato. En este post vas a aprender a hacer cebolla caramelizada sin azúcar. ¡La cebolla es naturalmente dulce y se carameliza sin necesidad de agregar ningún endulzante!
Qué necesitás para preparar este Dip de Cebolla Caramelizada:
- Cebolla morada
- Castañas de cajú (también llamadas anacardos, merey, marañón, según el país en que estés): le dan cremosidad a nuestro dip. Estas deben ser crudas (no tostadas) y sin sal.
- Jugo de limón
- Aceite de oliva: para caramelizar la cebolla
- Ajo: se puede utilizar ajo en polvo o fresco. Personalmente, siempre prefiero usar ajo fresco, pero lo que sea más conveniente o tengas a mano estará perfecto.
- Leche de Almendras: se puede reemplazar por otra leche vegetal, preferentemente casera y sin endulzar. Acá podés ver cómo hacer leche de almendras en casa. En caso de no tener leche vegetal se puede utilizar agua en reemplazo.
- Fécula de Mandioca o Yuca: La fécula de mandioca nos va a dar una textura suave y elástica, similar al queso derretido. Al calentarse
- Sal marina y pimienta
- Cúrcuma: la cúrcuma tiene la función de agregarle color a este dip. Se puede omitir.
¿Cómo caramelizar cebolla sin azúcar?
La cebolla es naturalmente dulce, especialmente la cebolla morada. Es por eso que es posible hacer cebolla caramelizada sin necesidad de agregar azúcar de ningún tipo y ningún endulzante.
Si nunca has probado hacer cebolla caramelizada, te invito a que pruebes esta técnica, es fácil de hacer y queda riquísima. Ya sea que quieras preparar este Dip o hacer cebolla caramelizada para arriba de una pizza vegana y sin gluten como esta receta de mi blog, o para agregar a un Buddha Bowl, esta receta se va a volver en un clásico en tu cocina.
Para caramelizar la cebolla te recomiendo usar cebolla morada, ya que es más dulce que la cebolla blanca. Una vez pelada la cebolla, cortala en juliana o pluma. Para el dip, podés cortar estas a la mitad.
Una vez cortada la cebolla, colocar un poco de aceite de oliva en una sartén o cacerola y agregar la cebolla. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente con una espátula o cuchara de madera para evitar que se pegue. Cocinar hasta dorar bien. Y listo. Así de fácil es caramelizar la cebolla sin azúcar. Una vez caramelizadas, reservar para agregar a la salsa cremosa y preparar el dip (receta más abajo).
Cómo conservar este Dip de Cebolla Caramelizada:
Lo ideal es prepararlo justo antes de comer. Podés adelantar algunos pasos y tener lista la cebolla caramelizada y la crema ya licuada. Y unos minutos antes de servir, simplemente calentar en la olla la crema y luego agregar la cebolla.
En caso de preparar el dip de antemano para llevar o si te sobró, podés guardarlo en un contenedor hermético (yo uso los de Zip Top de silicona premium sin tóxicos) en la heladera. Luego podés servirlo frío o calentarlo nuevamente en una olla, agregando un poco más de leche o agua para que vuelva a estar cremoso y evitar que se pegue en la olla.
Si querés aprovechar a comprar tus contenedores ecológicos Zip Top, con el código LOLIALLIATI15 tenés un 15% de descuento en tu pedido. En esta página podés ver todos sus productos.
Otras recetas ideales para picar:
- Crackers de Semillas
- Dip de espinaca y queso vegano
- Hummus de Garbanzos
- Tofu crocante
- Pizza vegana y sin gluten
- Chipás veganos
Dip de cebolla caramelizada
Ingredientes
- 1 cebolla morada
- 2 cdas aceite de oliva
- ¾ taza castañas de cajú
- ½ limón
- 1 diente de ajo
- 1 taza leche de almendras
- 1 cda fécula de mandioca/yuca
- ¼ cdita cúrcuma
- sal marina y pimienta
Elaboración paso a paso
- Remojar las castañas de cajú en un bowl con agua hirviendo por 20-30 minutos.
- En una sartén colocar el aceite de oliva y la cebolla (cortada en pluma y luego éstas en mitades). Cocinar a fuego medio removiendo hasta que se doren. Reservar
- En una licuadora colocar las castañas de cajú remojadas y coladas. Agregar el jugo de medio limón, el diente de ajo, leche de almendras, fécula de mandioca, sal y pimienta y cúrcuma. Licuar todo hasta lograr una textura suave. Pasar el líquido a una olla chica y llevar a fuego bajo.
- Revolver hasta que comience a espesar. Apagar el fuego y agregar la cebolla caramelizada. Integrar bien y servir.
Dejá un comentario