Se acerca el 4 de Julio, y muchos buscan preparar recetas típicas de Estados Unidos, por eso se me ocurrió compartirte 4 recetas populares de USA pero en su versión saludable, y por supuesto sin gluten ni lactosa.
Te vas a sorprender! Y me gustaría que me cuentes vos, ¿qué comidas se te vienen a la mente cuando pensás en USA?
PANCAKES:
Los pancakes o hotcakes con maple syrup (sirope de arce) son un clásico desayuno de USA. Y no son como los panqueques que comemos en Argentina finitos para enrollar, sino que son más chicos, pero bien redondos y bastante más gruesos. Generalmente se apilan en una torre y se los baña con Maple Syrup.
Hace varios años hubiese dicho que comer pancakes a la mañana era una bomba, muy dulce y pesado. Hasta que entré en el mundo de la cocina saludable y descubrí que comer pancakes caseros y con buenos ingredientes era una gran opción para arrancar el día con energía (pero de la buena). Asi que los pancakes son una de los desayunos de cabecera.
Acá te comparto cómo los preparo en simples pasos:
Ingredientes:
- 1 Banana
- 3 Huevos
- ½ taza de Harina de Arroz
- 1 cdita de Psyllium Husk (o Semillas de Chia)
- ½ taza de agua
Procedimiento:
1- Colocá en la licuadora: la banana, huevos, harina de arroz, psyllium husk y agua. Licuá hasta obtener una consistencia homogénea y espesa de pancakes.
2- Dejá reposar en la heladera por 20 minutos.
3- Calentá la sartén con un poco de aceite de coco o ghee o el aceite que uses. Es importante esperar a que la sartén esté caliente para preparar tu primer pancake. Una vez que la sartén está caliente, mantené el fuego a temperatura media o baja y volcá un poco de la mezcla de pancakes para formar el 1er pancakes (como ves en el video). Tapá la sartén con una tapa (podes usar la de alguna olla). Y dejá cocinar por 2 o 3 minutos. Cuando veas burbujas en la superficie, da vuelta tu pancake con ayuda de una espátula. Tapá y dejá cocinar un minuto más.
4- Retirá el pancake y repetí el procedimiento con el resto de la mezcla. No es necesario agregar aceite en cada pancake, sólo con el primero.
5- Colocalos en un recipiente con separadores y dejalos en el freezer. Cuando quieras comerlos ponelos en la tostadora 1 o 2 veces y servilos con miel, mermelada o pasta de almendras o mani!
HUEVOS REVUELTOS:
Me acuerdo cuando de chica viajé a Estados Unidos y acostumbrada a los desayunos clásicos argentinos tostadas con mermelada o medialunas en ocasiones especiales, ver Huevos revueltos, salchichas y demás, desayunos "salados" me parecían extraños. Pero, nuevamente fue lo desconocido lo que me llamó la atención. Y hace unos años, me hice amiga de este desayuno. A Gonza le encanta prepararlos y es un desayuno que comemos generalmente los fines de semana.
Hacerlos es muy fácil pero es importante tener en cuenta algunos tips para que queden perfectos. En este video de Brunch te muestro cómo prepararlos:
Ingredientes:
- 2 a 4 rodajas de Pan sin gluten
- 3 huevos
- 1 cdita de ghee o aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
1- En un bowl colocar los 3 huevos y batir enérgicamente con un tenedor.
2- Colocar los panes en la tostadora y calentar la sartén con un poco de ghee.
3- Una vez que la sartén esté caliente y bien aceitada, colocar los huevos y con una espátula, mover los huevos de afuera hacia adentro. Los últimos segundos hacerlo con la sartén fuera del fuego y servir inmediatamente sobre el pan tostado.
4- Salpimentar.
MANTEQUILLA DE MANI Y NUTELLA:
Estos son otros dos productos que siempre asocié a Estados Unidos. Me acuerdo cuando en la película Juego de Gemelas nombraban la mantequilla de maní y yo moría de ganas por probarla.
Y si bien las compradas están cargadas de azúcar y demás agregados, prepararlas en casa es muy fácil y el resultado es exquisito.
Acá te comparto cómo hacer Nutella Saludable y sin azúcar. Si querés hacer mantequilla de maní, podés mirar esta nota.
Ingredientes:
- 500 gramos de Avellanas
- 1 a 2 cdas de Aceite de coco
- ⅓ taza de Cacao en polvo
- Sal marina, una pizca
- Endulzante elegido (opcional)
Procedimiento:
1- Precalentar el horno a 180ºC.
2- Colocar las avellanas en una placa para horno y distribuirlas para que no estén amontonadas.
3- Llevar las avellanas al horno y tostar por 12 minutos. Pasado el tiempo, retirar la placa y dejar enfriar por completo.
4- Una vez que las avellanas hayan bajado la temperatura, frotarlas entre las manos para desprender la piel. Repetir este proceso varias veces hasta que las avellanas estén mayormente peladas. No te preocupes si algunas quedan con la piel (podés ver en la foto y video como te van a quedar).
5- Colocar las avellanas en la procesadora o licuadora (en el video te cuento cuál usar según cada caso) que debe estar totalmente seca! Comenzar a procesar hasta formar una pasta, frenando el aparato cada tanto para remover el contenido y sempre controlando que el mismo no se sobrecaliente. Si notás que se calienta el aparato, dejalo descansar unos minutos para continuar.
6- Agregar el aceite, cacao, sal y endulzante elegido. Procesar unos segundos más hasta lograr una textura cremosa y homogénea. Probá para rectificar el dulzor.
7- Pasar a un frasco limpio y seco. Guardá fuera de la heladera (o adentro, como prefieras) por 2 meses.
QUESO CHEDDAR (versión VEGANA)
Otro producto que siempre me recordó a la comida estadounidense (junto con las hamburguesas). Esta versión de queso cheddar es ideal como salsa para unas pastas, o para una picada con nachos, o para arriba de una pizza.
Es una versión vegana pero además saludable. Te va a encantar!
Acá te muestro cómo hacerlo:
Ingredientes:
Ingredientes:
- 2 tazas de Papa en cubos
- 1 taza de zanahoria en cubos
- Una cebolla blanca
- Un Diente de ajo (opcional)
- ⅓ taza de levadura nutricional (sin gluten)
- ½ taza de castañas de cajú
- 1 cdita de sal
Procedimiento:
1- Lavar, pelar y cortar en cubos la papa y zanahoria
2- Pelar y picar la cebolla
3- En una cacerola colocar la papa, zanahoria, cebolla, ajo (si usás) y agua hasta cubrir todo y llevar a hervir.
4- Mientras las verduras se cocinan, colocar las castañas de cajú en un bowl y cubrir con agua hirviendo. Dejar reposar. Esto hará que se ablanden.
5- Una vez que las verduras están blandas retirar del fuego y colar. Colar también las castañas de cajú.
6- Si querés tu queso cheddar frio podés esperar a que las verduras se enfrien, o bien hascer el queso y luego dejarlo enfriar. Colocar las verduras en la licuadora Oster junto con 1 taza de agua, las castañas, la levadura nutricional y sal. Comenzar a licuar hasta formar una salsa.
7- Agregar la segunda taza de agua según la consistencia que quieras tu queso. Si lo querés bien líquido como salsa para pastas por ejemplo, podés agregar más. Si querés un dip para nachos o vegetales, mejor más espeso.
8- Y listo, tu queso cheddar vegano va a ser un éxito. Podés comerlo frio o caliente. Guardalo en frasco hermético y conservalo en la heladera por 4 o 5 días.
Otras Comidas típicas de Estados Unidos:
Espero que te hayan gustado estas recetas que te compartí, y aprovecho para dejarte algunas recetas más que podés encontrar acá en mi blog que se originaron en Estados Unidos:
- Nuggets (de arvejas) veganos
- Ketchup casero
- Scones de arándanos (los Blueberry Scones típicos de Starbucks en versión Sin gluten y saludables)
¿Y ahora contame vos, qué recetas se te vienen a la mente cuando pensás en Estados Unidos? Dejamelo saber en los comentarios!
grace dice
excelente la nutella, el producto del año...!! en casa.
Loli Alliati dice
Viste qué rica y fácil que es!! Me alegra que te haya gustado!!
Camila dice
Hola Loli! Por qué otro ingrediente puedo sustituir la levadura nutricional? Y las castañas, pueden ser otro fruto seco? (Aquí en Uruguay son un poco caras 😂).