El Chia Pudding de Chocolate y Maca es un snack o desayuno fácil de preparar e ideal para llevar to-go. Hace unos meses hicimos un Road Trip y decidí preparar este Chia Pudding de chocolate y maca para el viaje.
Fue un placer tener este frasco listo para disfrutar de algo saludable, vegano y nutritivo en pleno viaje. Si viste este video del Vlog del Road Trip que publiqué en mi canal de Youtube seguramente te acuerdes de este frasco que me rindió tanto para el snack de la primera tarde en la ruta como desayuno para el segundo día. Porque si bien habíamos parado en un hotel con desayuno incluído, lo único vegano y sin gluten que ofrecían eran bananas. Había dejado el chia pudding en la heladerita de la habitación para mantener refrigerado y a la mañana disfruté junto a una banana.
El chia pudding es una receta clásica de cocina saludable. Y consiste en una mezcla de leche (generalmente leche vegana) con semillas de chia en la correcta proporción para formar una consistencia espesa similar a un yogur. En este video te conté algunos tips para hacer la versión clásica y diferentes ideas de toppings.
¿Por qué Chocolate y Maca?
Una vez que aprendemos la base del chia pudding, las posibilidades de sabores son infinitas y es por eso que hoy quiero compartirte esta receta que es una de mis favoritas cuando tengo antojo de algo más chocolatoso. Además, es una gran forma de incorporar 2 superalimentos: el cacao y la maca.
Ambos nos ofrecen grandes beneficios y nutrientes, y juntos quedan riquísimos. El cacao por un lado es super antioxidante y nos aporta cobre, manganeso, hierro, magnesio, . Y la maca es una excelente fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales como vitaminca C, cobre y hierro.
Si no tenés alguno de estos ingredientes, no te preocupes podés omitirlo.
Qué necesitás para hacer el Chia Pudding de Chocolate y Maca:
- Leche de coco: esta será nuestra base del chia pudding. En esta nota podés ver cómo hacer leche de coco casera. Si no te guste la leche de coco, podés reemplazar por cualquier otra leche vegetal que quieras. En lo posible, optá por una leche vegetal casera en lugar de las compradas para evitar conservantes, azúcar agregada y otros aditivos que éstas suelen tener. Hacer tu propia leche vegetal es fácil y acá podés ver algunas recetas fáciles para hacerlas en casa.
- Semillas de Chia: El ingrediente estrella de esta receta. Podés usar semillas de chia negras o blancas (no es tan frecuente encontrarlas, pero si las encontrás sirven de la misma forma para esta receta)
- Banana: La banana va a ser nuestro endulzante. En caso de que quieras agregar o sustituir este ingrediente por otro endulzante como maple syrup, miel o dátiles podés hacerlo.
- Cacao en polvo: elegí siempre un cacao en polvo puro, sin azúcar agregado. El cacao es super saludable. El problema es que solemos asociarlo con el "chocolate" industrial que suele contener mucha azúcar, grasas hidrogenadas y apenas un mínimo porcentaje de cacao. Por eso preparar recetas con cacao es la mejor forma de comer cosas chocolatosas aprovechando los beneficios del cacao y dejando afuera lo no saludable de los chocolate comerciales. SI querés saber más sobre este tema y cómo descubrir si un chocolate es saludable o no, te recomiendo leer esta nota.
- Maca en polvo: Como te comentaba, la maca es un superalimento. Específicamente es un tubérculo que pertenece a la familia de las crucíferas, nativa de Perú. Es un adaptógeno natural que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés.
Toppings:
Además, para hacer de este chia pudding un desayuno o snack más interesante, los toppings son siempre una gran forma de agregar textura, sabor y nutrientes extra.
Como toppings usé: coco en tiras/escamas, mantequilla de almendras y nibs de cacao.
Otras recetas que te van a encantar:
- Porridge de Avena con banana y canela
- Snickers veganos
- Scones de arándanos
- Cómo hacer mantequilla de semillas
- Helado de Banana Split Saludable
- Carrot Cake Muffins sin gluten
Chia pudding de chocolate y maca
Ingredientes
- 1 taza leche de coco
- ¼ taza semillas de chia
- 1 y ½ cda cacao en polvo
- 1 cda maca
- ½ banana
Toppings
- 1 cda mantequilla de almendras
- 2 cdas coco en escamas, tostado
- ½ cda nibs de cacao
Elaboración paso a paso
- En un frasco colocar la leche de coco.Agregar las semillas de chia y mezclar hasta que comience a espesa
- Agregar el cacao, maca y banana pisada.Mezclar hasta que todo esté integrado
- Refrigerar por toda la noche o al menos 30 minutos.
- Agregar los toppings por encima y disfrutar.
Dejá un comentario