Un plato tan rico como acogedor. La calabaza horneada desprende un sabor dulce equisito y sumado a los vegetales y el tofu se convierte en un gran aliado para el invierno.
Durante el invierno pasado, este fue un plato que hicimos con mucha frecuencia en casa. Nos parece simple, se hace en pocos minutos aunque requiera un buen rato de horno que podés aprovechar para relajarte con un libro o escuchar un podcast mientras disfrutas el aroma que viene de la cocina.
Según el tamaño de la calabaza preparamos media o las 2 mitades. Incluso una vuelta preparamos 2 calabazas (4 mitades) para la familia de Gonza mi marido.
Preparar la Calabaza
1- Lavá la Calabaza:
Es extremadamente importante lavar bien la calabaza para poder comer la cáscara. Algunos la evitan, a mi me encanta. Pero sin importar cuál sea tu caso siempre lavala bien. Podés usar un cepillo para sacar toda la tierra que pueda tener en los surcos.
2- Cortala al medio:
Usá un buen cuchillo y cortala al medio sobre una tabla de madera. Hacelo con cuidado y despacio.
3- Quitá las semillas:
Usá una cuchara para quitar todas las semillas. Las podés tostar junto a la calabaza que quedan riquisimas, pero lo ideal es sacarlas antes de cocinar la calabaza para que te sea mucho más fácil.
4- Cociná la Calabaza:
Colocá las mitades de calabaza en una placa para horno con apenas de aceite. Colocá las mitades "boca abajo" (con la cáscara apuntando hacia arriba) y en el hueco del centro podés colocar un diente de ajo para saborizar. Cociná a temperatura máxima y pasados los 20 minutos, dalos vuelta, y sacá el diente de ajo. Continuá cocinando hasta que puedas pinchar fàcilmente con un tenedor.
El Relleno:
Mientras la calabaza se cocina, vamos a preparar el relleno. Acá podés ponerte creativa y elegir los vegetales que más te gusten o tengas en tu casa.
Mis preferidos, los que usé que siempre tengo en casa son:
- Cebolla morada
- Puerro
- Ajo
- Cilantro
- Piel de limón
Otros que pueden ir muy bien son: cebolla blanca, pimientos, tomate, hongos, repollo verde, brócoli, espárragos, coliflor, zucchini, zapallitos.
Picá los vegetales (excepto el cilantro) y sofreí en una sartén engrasada con aceite de coco o ghee. Salpimentá. Cociná a fuego bajo moviendo con cuchara de madera hasta que estén tiernos. Apagá el fuego y una vez que la calabaza esté lista colocá todos los vegetales en el interior de la calabaza.
Agregá proteina:
Para agregar proteina y dar más saciedad a este plato me encanta usar Tofu. Pero podrías usar arvejas, garbanzos, lentejas, langostinos (si comés pescado), quinoa, huevo, etc.
Para cocinar el Tofu, lo corté en cubos y coloqué unos minutos en la sartén con un poco de aceite de coco.
Serví con cilantro picado y disfrutá de esta Calabaza Rellena buena para tu cuerpo y alma.
Calabaza Rellena Vegana
Ingredientes
- 1 calabaza redonda
- 3 cebollas moradas
- 4 puerros
- 200 gr Tofu
- ½ atado de cilantro
- 1 cda aceite de coco
- 2 dientes de ajo
- piel de 1 limón
Elaboración paso a paso
- Lavá muy bien la calabaza. Cortala al medio y con una cuchara retirá las semillas.
- Colocá las mitades de la calabaza con la cáscara hacia afuera en una placa engrasada con aceite de coco u oliva. Introducí un diente de ajo en el hueco de cada calabaza.
- Llevá a horno máximo por 20 minutos. Y pasado el tiempo dar vuelta y continuar cocinando hasta que estén tiernas.
- Picar los vegetales y saltear en una sartén con aceite de coco a fuego medio, moviendo con cuchara. Salpimentar y una vez que los vegetales están tiernos, reservar hasta que la calabaza esté cocida.
- En la misma sartén saltear unos minutos el tofu hasta que esté apenas dorado.
- Cuando la calabaza pueda pincharse fácilmente con un tenedor, agregá el relleno y si es necesario llevá unos minutos más al horno. Decorá con cilantro picado y piel de limón y servi.
Si te gustó esta receta, acá te dejo otras ideas de comidas veganas y bien nutritivas para el invierno:
Dejá un comentario