Los brownies son un clásico de la repostería que a todos nos encantan. Sin embargo, la receta tradicional lleva harina refinada, azúcar y productos de origen animal. Por suerte, hay muchas maneras de reinventar este postre en versiones más saludables y naturales, sin perder su sabor intenso a chocolate. Hoy te enseño a preparar unos brownies sin horno veganos, sin azúcar ni gluten que además son saludables.
A diferencia de muchas recetas crudiveganas y de la gran mayoría de mis recetas dulces donde uso dátiles para endulzar, esta receta lleva pasas de uva, una alternativa más económica y accesible.

Me encanta usar dátiles en mis recetas dulces, pero también disfruto variar los ingredientes para descubrir nuevas combinaciones. En este caso, las pasas de uva cumplen una función perfecta: aportan dulzura natural, ayudan a unir la mezcla y permiten lograr esa textura densa y chewy que buscamos en un brownie. Este postre no necesita cocción, lo que lo hace rápido y fácil de preparar, ideal para cuando queremos algo dulce sin complicarnos demasiado en la cocina.
Lo mejor de esta receta
- Es completamente vegana y sin gluten, apta para cualquier tipo de alimentación.
- No necesita horno, perfecta para los días de calor o cuando queremos hacer algo rápido sin prender el horno
- Endulzada naturalmente con fruta, pasas de uva, sin necesidad de azúcares refinados ni endulzantes artificiales.
- Fácil de preparar, con sólo 5 ingredientes accesibles y en pocos pasos.
- Puedes hacerla con algarroba o cacao, según prefieras una opción sin cafeína o con un sabor más intenso.
- Opcionalmente, podés agregarle un frosting cremoso que la lleva al siguiente nivel de sabor y textura.

Ingredientes
- Pasas de uva (sin sulfitos, preferentemente): es importante que sean las pasas de uva negras y no rubias para ayudarnos a darle el color oscuro de los brownies
- Almendras
- Avellanas tostadas
- Algarroba o cacao en polvo: para esta receta podés elegir usar cacao en polvo para un sabor intenso a chocolate como los brownies clásicos. O si lo preferís, optá por algarroba en polvo que le dará un sabor más suave y cero cafeína.
- Vainilla en polvo o extracto de vainilla: si no tenés este ingrediente lo podés omitir
- Banana (para el frosting, opcional)
- Tahini (para el frosting, opcional): o cualquier mantequilla de frutos secos como almendras, maní/cacahuete, avellanas, etc.
- Agua (para el frosting, opcional)

Cómo hacer estos brownies sin horno
- Procesar las pasas de uva junto con las almendras y avellanas hasta obtener una textura arenosa y ligeramente pegajosa.
- Agregar la algarroba o cacao en polvo y la vainilla, y seguí procesando hasta que la mezcla se integre por completo.
- Pasar la mezcla a un molde pequeño (13x20 cm) forrado con papel manteca. Presionar bien con una cuchara o espátula para compactar.
- Lleva a la heladera por al menos 30 minutos antes de cortar.
- Para el Frosting: mezclar en un procesador la banana, la algarroba o cacao, el tahini y un poco de agua hasta obtener una crema homogénea.
- Extender el frosting sobre los brownies y llevar al freezer 1 hora para que solidifique.
- Cortar en cuadrados y sirve.

Consejos para que tus brownies sin horno salgan perfectos
- Si tu procesador de alimentos no es muy potente, puedes remojar las pasas en agua caliente por 10 minutos para que se ablanden y sean más fáciles de procesar.
- Puedes ajustar la cantidad de algarroba o cacao según tu gusto. Si te gusta más dulce, puedes añadir una cucharada extra de pasas.
- Para un toque crujiente, puedes agregar trocitos de frutos secos dentro de la mezcla antes de presionarla en el molde.

Conservación
Si decidís hacerlos sin frosting, estos brownies pueden durar 2 semanas en la heladera dentro de un recipiente hermético o 1 mes en el freezer.
Si les agregas el frosting, es mejor consumirlos en un máximo de 3 días para que mantengan su frescura. O si querés que duren más, congelalos y conservalos por 1 mes.
Variaciones y opciones
Si bien esta receta es deliciosa tal cual está, podés adaptarla a tus gustos:
- Usá otros frutos secos: si no tenés almendras o avellanas, podés usar sólo almendras o sólo avellanas. O bien reemplazar alguna de las dos por castañas de cajú/anacardos pero tené en cuenta que el sabor va a variar un poco en función de qué uses.
- Endulzá con otra fruta seca: aunque las pasas funcionan perfecto, también podrías probar con ciruelas pasas o dátiles.
- Añadí especias: una pizca de canela, jengibre rallado o cardamomo puede darle un toque diferente y especial.
- Cambia el frosting: en lugar del frosting de banana, podés acompañarlo con esta crema de coco y frutos rojos.
Hacer brownies veganos, sin azúcar y sin horno es más fácil de lo que crees. Con ingredientes naturales y un proceso sencillo, podés disfrutar de un postre riquísimo sin culpa. Además, esta receta te permite jugar con distintos ingredientes y texturas para adaptarla a tus gustos. Si te animas a probarla, contame en los comentarios cómo te salió. Espero que la disfrutes.

Brownies sin horno (veganos y sin azúcar)
Ingredients
- 1 taza pasas de uva negras
- ¾ taza almendras
- ¼ taza avellanas tostadas
- 3 cdas algarroba o cacao en polvo
- ½ cdita vainilla en polvo
Frosting (opcional)
- 1 banana
- 1 cda tahini
- 2 cdas algarroba o cacao en polvo
- ¼ taza agua
Instructions
- Procesar las pasas de uva junto con las almendras y avellanas hasta obtener una textura arenosa y ligeramente pegajosa.
- Agregar la algarroba o cacao en polvo y la vainilla, y seguí procesando hasta que la mezcla se integre por completo.
- Pasar la mezcla a un molde pequeño (13x20 cm) forrado con papel manteca. Presionar bien con una cuchara o espátula para compactar.
- Lleva a la heladera por al menos 30 minutos antes de cortar.
- Para el Frosting: mezclar en un procesador la banana, la algarroba o cacao, el tahini y un poco de agua hasta obtener una crema homogénea.
- Extender el frosting sobre los brownies y llevar al freezer 1 hora para que solidifique.Cortar en cuadrados y sirve.
Soledad Lopez dice
Holaaa, la receta me parece muy buena , lo único que a mí familia no le gusta el plátano, y muchas recetas siempre tiene plátano.e gustaría saber cómo sustituirlo. Muchas gracias
Loli Alliati dice
Me alegra que te haya gustado la receta! En este caso la cobertura es opcional. Pero en lugar del frosting de banana podés cubrir el brownie con chocolate derretido para darle un toque especial