Hace unos meses probé por primera vez Berenjenas en Escabeche. Wow, quién hubiera dicho que me iba a gustar tanto.
A medida que pasa el tiempo y voy probando nuevos sabores, me da la sensación de que mi alimentación cuando crecí era bastante básica y aún me quedan muchos sabores por descubrir.
Las berenjenas suelen tener mala fama y creo que es porque mucha gente no ha sabido prepararlas de la manera correcta.
Hay muchas formas de preparar berenjenas y lograr resultados totalmente diferentes. Podés usarlas para hacer
- Milanesas
- Dips
- Buñuelos
- Rellenos de pastas
- Tartas
Variando las formas de comer Vegetales
Como cualquier vegetal, me gusta pensar en las diversas formas de prepararlos. A veces tendemos a bloquear nuestra creatividad al comer cada vegetal de la misma forma.
Por ejemplo: Si siempre comés…
- Zanahoria, rallada
- Tomate, en rodajas
- Espinaca, hervida
- Calabaza, al horno en rodajas
¿Te pasa?
Dejame invitarte a repensar las formas de preparar tus vegetales y así crear nuevos sabores, texturas.
Veamos unos ejemplos: Por qué no probar…
- Zanahoria, en una mayonesa casera
- Tomates rellenos al horno
- Espinaca, en un jugo
- Calabaza, al vapor
Te propongo que hagas tu propia lista con los vegetales que tengas en tu casa y experimentes una nueva forma de prepararlos.
Cómo preparar las Berenjenas
Por un lado, tenemos la forma de cocción:
- Al horno
- Grilladas
- Al vapor
- Salteadas
- Hervidas
- Ahumadas
- En conserva
- Fermentadas
- Fritas
Por otro lado, el corte:
- En rodajas cortadas a lo largo o a lo ancho
- Cortadas en tiras
- En cubos
- Rallada
- En mitades
- Con o sin piel
- En bastones
Como ves, las opciones son infinitas y a medida que escribo, ¡me dan ganas de probar todas! Y esto es aplicable a casi todos los vegetales. Por eso mi idea es inspirarte a que pienses "fuera de la caja" especialmente cuando sientas que se te acaban las ideas o te agarre ese sentimiento de que siempre comés lo mismo.
Berenjenas en Escabeche:
Para preparar las berenjenas en escabeche tenemos que seguir 3 simples pasos.
1- Reposar las berenjenas con sal: esta parte del proceso es fundamental para eliminar el amargor de las berenjenas. Pelá las berenjenas, cortá en rodajas y colocalas en un colador.
TIP: podés usar el escurridor de hojas verdes o colocar un colador sobre un bowl para que el agua se escurra ahí.
Agregá bastante sal, amasando las berenjenas para que la sal se impregne bien y haga su efecto. No te preocupes por la cantidad de sal, pasado este proceso podés enjuagarlas y además, vamos a hervirlas, con lo cual no hay nada de que preocuparse. De todas formas, te recomiendo usar siempre una sal del himalaya o sal marina.
Dejá reposar las berenjenas tapadas con un repasador por al menos 2 horas y hasta 5 hs. Cada tanto podés presionarlas con tus manos para escurrirlas.
2- Hervir las Berenjenas: Vamos a darle un pequeño hervor para cocinarlas en agua y un poco de vinagre. Si bien la receta original se hace con vinagre de alcohol, yo usé vinagre de sidra de manzana, que es el vinagre que suelo usar siempre tanto para ensaladas como para fermentar.
Se hierven por unos 5-10 minutos.
3- Preparar la mezcla con especias: en un bowl vamos a mezclar aceite de oliva, vinagre, ajo pisado, orégano y ají molido. Esto le dará sabor a nuestras berenjenas y con el paso de los días se intensificará. Podés agregar las especias que te gusten, yo acá fui a lo clásico. La próxima vez seguramente pruebe con nuevos sabores.
Simplemente, intercalaremos las berenjenas con esta mezcla en un frasco de vidrio previamente esterilizado, mezclando para que todo se integre. Es importante que no quede aire en el medio y que las berenjenas queden cubiertas por la mezcla de vinagre y aceite. Por eso, si es necesario, agregá un poco más de aceite y vinagre por encima hasta cubrir.
Cómo conservarlo:
Conservarlo en frasco de vidrio cerrado herméticamente en la heladera. Chequeando de que siempre las berenjenas queden cubiertas por el aceite y vinagre. Si a medida que vas comiendo notás que el líquido no cubre las berenjenas, agregale un poco de aceite y un poco de vinagre hasta cubrir.
Aguanta varios meses en heladera, yo prefiero consumirlo dentro de los 2 meses.
Otras recetas para acompañar estas berenjenas:
Berenjenas en Escabeche
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 2-3 cdas sal del himalaya
- 3 tazas agua
- ⅓ taza vinagre de sidra de manzana
Mezcla de Especias
- 5 cdas aceite de oliva extra virgen
- 2 cdas orégano
- ¼ cdita ají molido
- 2 cdas vinagre de sidra de manzana
- 3 dientes de ajo, pisados
Elaboración paso a paso
- Lavar las berenjenas, pelar y cortar en rodajas. Colocarlas en un colador. Agregar la sal y mezclar bien con las manos para impregnar la sal. Dejar reposar en el colador por 2 a 4 horas para que larguen su amargor (largarán un líquido color oscuro).
- Escurrir bien las berenjenas y si se desea se pueden enjuagar ligeramente para remover exceso de sal (yo no lo hice porque no creí necesario). Cortar la berenjena en trozos más pequeños
- En una cacerola colocar el agua y vinagre junto a las berenjenas. Hervir por 5 minutos o hasta que estén tiernas. Apagar el fuego y colar.
- En un bowl mezclar el resto de los ingredientes.
- En un frasco esterilizado colocar una capa de berenjenas y cubrir con un poco de las especias. Mezclar con una cuchara. Repetir este proceso el resto de las berenjenas y especias. Aplastar con una cuchara para evitar que quede aire. Si las berenjenas no quedaros cubiertas del líquido, agregar un poco de aceite y/o vinagre hasta cubrir. Dejar reposar hasta enfriar y luego guardar en heladera.
Daniel dice
Riquísimo, se ven espectaculares y me imagino que es un placer incomparable disfrutar esos sabores...
Loli Alliati dice
Ayy sii tenés que probarlas! Son riquisimas!