Hoy les traigo 3 aderezos para ensaladas sin aceites, saludables, veganos y sin gluten. Para que tus ensaladas sean ricas, llenas de sabor y textura, preparar un BUEN aderezo es clave.
Por eso, en esta nota te voy a compartir 3 ideas de aderezos o condimentos de ensaladas que podés preparar en 1 minuto y así llevar tus ensaladas o vegetales a un siguiente nivel.
¿Por qué aderezos sin aceite?
Para estos aderezos no vamos a utilizar ningún tipo de aceite y la razón de eso es que el aceite es un alimento bastante procesado y no viene así en la naturaleza. Pongamos por ejemplo el aceite de oliva. El aceite de oliva (o cualquier aceite) es puramente grasa concentrada. Las olivas enteras en cambio nos aportan grasa, proteína, carbohidrato, agua, fibra, hierro, calcio.
Si entendemos esto, nos daremos cuenta cuánto mejor es consumir los alimentos enteros y no aislar una parte (como en este caso la grasa) y consumirla de forma diaria como estamos acostumbrados.
Por este motivo hace varios meses he dejado de consumir aceites y es impresionante el cambio que se siente. Y no es mi objetivo que dejes de consumir aceites, pero sí que veas que es posible crear aderezos con ensaladas fáciles y deliciosos sin utilizar aceite como ingrediente principal.
Si te interesa profundizar en este tema y saber más acerca del por qué he dejado los aceites y cómo cocinar sin aceites y reemplazarlos en el día a día, los beneficios de comer sin aceites y más, entonces sumate al próximo Plant Reset acá.
¿Qué necesitás para preparar estos 3 aderezos para ensaladas saludables?
Vamos a preparar 3 aderezos bien diferentes:
Aderezo Thai
- Tahini: el tahini es una pasta de sésamo, se compra directamente en supermercados o tiendas de productos naturales o internacionales. Si estás en España acá te dejo mis productos recomendados. Si nunca probaste el tahini te recomiendo comprarlo, es riquísimo y te va a servir para aderezos y tambien para preparar la receta del clásico Hummus. En caso de que no tengas tahini podés usar mantequilla de maní en su lugar.
- Tamari/Salsa de Soja: El tamari es una salsa de soja elaborada sin trigo con lo cual es libre de gluten a diferencia de la salsa de soja tradicional que se elabora con soja y trigo. Su sabor en un poco más intenso pero a la vez es más bajo en sodio. Acá podés cual recomiendo en España. En caso de que no tengas tamari podés usar salsa de soja sin gluten o bien aminos de coco que es un buen reemplazo a éstos dos ingredientes si no consumís soja.
- Jengibre: El jengibre fresco nos va a aportar un toque especial a este aderezo, un toque picante que balancea perfecto el salado del tamari
- Maple Syrup o Agave: Para aportar un poco de dulzor, vamos a usar maple syrup o agave o miel. Como te habrás dado cuenta tenemos un gran balance de sabores en esta salsa.
- Agua: El agua nos va a ayudar a darle una consistencia más ligera de aderezo además de alivianar los sabores concentrados que incluimos.
Aderezo Salsa Curry
- Hummus: Para esta receta vamos a usar hummus. Este aderezo es ideal para cuando ya tenés sobras de hummus en casa, o si decidiste preparar hummus para
- Cúrcuma en polvo: la cúrcuma es antiinflamatoria y tiene muchos beneficios para nuestra salud por eso está buenísima agregarla a lo que sea que podamos. En este aderezo además nos ayuda a darle un color amarillo vibrante.
- Curry en polvo: El curry es el ingrediente estrella de esta receta nos va a aportar su sabor de forma suave ya que está bastante diluido en el aderezo aportando la cantidad justa de sabor sin opacar a los ingredientes de tu ensalada.
- Agua: Nuevamente el agua nos ayuda a hacer de este aderezo una salsa ligera para agregar a tus ensaladas, buddha bowls o vegetales grillados, al vapor, al horno!
Aderezo Cremoso con Eneldo
- Castañas de cajú/anacardos: Las castañas de cajú o anacardos (también llamadas marañón o merey) son muy utilizadas en la cocina vegana y crudivegana. Si me seguís hace tiempo ya sabés que las uso un montón por su versatilidad y porque me ayudan a crear una consistencia bien cremosa sin lácteos.
- Ajo: si no sos muy fanática del ajo, no tengas miedo de agregarle. El ajo es anti-parasitario y no va a invadir este aderezo pero si le va a dar un toque especial.
- Jugo de limón: este aderezo es el más fresco de los 3, y en gran parte lo es por el limón y eneldo.
- Eneldo: vamos a unas unos tallos de eneldo. Este ingrediente lo incorporé a casa hace muy poco y me encanta!! Estoy muy fan y en este aderezo es una forma excelente de disfrutar su sabor. Creeme que vas a querer agregar este aderezo a TODO.
- Sal y pimienta
Si te gustaron estos aliños para ensaladas saludables, otras recetas saladas que te van a gustar:
- Pasta Capresse
- Buddha Bowl de media estación
- Boniato relleno con lentejas y remolacha
- Boniato relleno con quinoa y kale
- Hummus clásico
- Jugos de Vegetales
- Curry de lentejas y coliflor
Aderezos Thai para ensaladas
Ingredientes
- 4 cdas tahini
- 1 cda tamari
- ¼ cdita jengibre rallado
- ½ cda Maple Syrup o agave
- Agua
Elaboración paso a paso
- En un bowl colocar todos los ingredientes y mezclar hasta formar una crema homogénea.
- Agregar agua de a una cda y mezclar hasta lograr la consistencia deseada.
- Pasar a un frasco limpio y seco y consumir dentro de una semana. Conservar en la heladera.
Aderezo Salsa de Curry
Ingredientes
- ⅓ taza hummus casero
- 1 cdita curry en polvo
- ¼ cdita cúrcuma en polvo (o fresca)
- Agua, cantidad necesaria
Elaboración paso a paso
- En un vaso o bowl colocar el hummus, curry y cúrcuma.
- Mezclar hasta integrar
- Agregar agua de a poco e ir mezclando hasta lograr la consistencia deseada.
- Pasar a un frasco limpio y seco con tapa hermética. Consumir dentro de la semana. Conservar en la heladera
Aderezo Cremoso de Eneldo
Ingredientes
- ⅓ taza castañas de cajú/anacardos naturales
- 1 diente de ajo chico
- 2 cdas jugo de limón
- sal marina o rosada
- ½ taza agua
- eneldo
Elaboración paso a paso
- Remoar las castañas de cajú / anacardos en un bowl con abundante agua hirviendo por 20 a 30 minutos. Pasado el tiempo colar y enjuagar.
- Colocar las castañas de cajú / anacardos en la licuadora junto con el jugo de limón, agua, sal y ajo picado. Licuar hasta que las castañas se disuelvan por completo.
- Agregar el eneldo y licuar un poco más hasta que la mezcla se vuelva verde y homogénea.
- Pasar a un frasco limpio y seco y consumir dentro de los 5-7 días. Conservar en la heladera.
Dejá un comentario