Whole Foods Market es el supermercado más popular entre quienes buscan una alimentación consciente. Pero mucha gente tiene creencias erróneas acerca de qué venden acá, por eso en este artículo te cuento 3 mitos y 3 verdades!
MITO #1 - "Es un Supermercado de toda comida orgánica"
Escucho todo el tiempo esa frase y lamento comentarte que no es cierto. Sí, Whole Foods tiene una gran variedad y oferta de productos y alimentos orgánicos. Pero no todo lo que compres ahí es orgánico o agroecológico.
Para que un producto sea orgánico debe cumplir con una serie de requerimientos, dependiendo del producto que se trate. Y para llevar el sello de "USDA Organic" debe certificarse. Una empresa habilitada controla que cumpla con los requerimientos en el proceso de elaboración, en los insumos, etc. Hay marcas que deciden tener las prácticas de un producto orgánico o incluso prácticas más estrictas por convicción y valores, pero deciden no certificarse porque no están de acuerdo en pagar los altos aranceles de la certificación. Dejan que los consumidores confíen en sus formas de cuidar los procesos y materias primas.
Ahora bien, no todo lo que encuentres en whole foods está certificado orgánico o viene de empresas que imiten las prácticas de la producción orgánica.
Los clientes de Whole Foods Market valoran los productos orgánicos y son conscientes a la hora de comprar, por eso hay una gran variedad de marcas orgánicas, o no transgénicas como también hay otras que no lo son. Definitivamente acá vas a encontrar una oferta orgánica mayor que en otros supermercados de Estados Unidos, pero tené en cuenta que si buscas comprar orgánico, tenés que corroborar que lo que metas en tu carrito tiene el sello de USDA Organic, el cumple hecho de ir a Whole Foods no te asegura una compra orgánica.
MITO #2 - "Todo es saludable"
Es cierto que Whole Foods es el único o de los pocos supermercados que dejan afuera una gran cantidad de productos por contener ingredientes tóxicos para la salud. Pero no por eso, todo lo que consumas ahí va a ser saludable. Por ejemplo, puede contener gran cantidad de azúcar, puede ser frito o contener una lista eterna de ingredientes y de conservantes "naturales" con lo cual yo no los consumiría libremente como si fueses super saludables.
Muchos incluso creen que por el hecho de que un producto esté certificado orgánico, vegano, sin gluten, o sin azúcar es sinónimo de saludable. Y la verdad es que para realmente saber si es un producto saludable o no debemos ver qué contiene, de qué está hecho. Es decir, no dejarnos engañar por el marketing o las etiquetas e ir a la lista de ingredientes.
MITO #3 - "Es el mejor lugar para comprar fruta y verdura orgánica"
Si bien creo que es un gran lugar y muchas veces la mejor opción para comprar fruta y verdura orgánica, considero que nunca hay mejor lugar que las ferias o mercados de productores locales (o farmers market). Donde el mismo productor es que vende su cosecha del día. Se reducen los intermediarios y así los tiempos desde que los vegetales se cosechan hasta que llegan a tu plato. Esto significa vegetales más nutritivos y frescos.
Investigá siempre cuáles son los mercados de la ciudad donde estés. Si estás de visita puede ser una linda experiencia para ir a dar un paseo y hasta conocer productos novedosos, probar cosas nuevas, y charlar directamente con los productores. Asegurate que sigan prácticas de producción orgánica, ya que no necesariamente las ferias locales son de productores orgánicos.
Y ahora sí, pasemos a ver 3 verdades de Whole Foods Market:
VERDAD #1 - No venden nada que contenga grasas hidrogenadas ni colorantes, conservantes, saborizantes o endulzantes artificiales
Esta es una gran barrera de entrada. Y es la razón por la que marcas como coca-cola, lays, etc no tengan un espacio en las góndolas de Whole Foods.
Es un gran primer filtro que deja afuera muchísimos productos. Y, si recién te estás insertando en este mundo y no sabes leer etiquetas, evaluar qué marcas populares no están en Whole Foods te va a dar un indicio de que no son muy buenas para tu salud. Seguramente no hace falta que te diga que coca-cola o lays no son productos saludables, pero hay marcas de syrups "sugar free" que mucha gente compra creyendo que son saludables y ver que no están es Whole Foods te da la pauta de que no lo son.
VERDAD #2 - Requerimientos en Productos de limpieza y de cosmética
Tanto en la industria cosmética como en la industria de productos de limpieza, hay muy poca regulación en cuanto a los ingredientes o componentes. En whole foods, tienen algunos standards para seleccionar su oferta de productos. Algunos de ellos son:
- no venden productos testeados en animales (algunas marcas certifican esto y lo ponen en su packaging, pero si no sabías, Whole Foods no acepta productos que hagan estos testeos)
- no venden productos que contengan un listado de los 100 ingredientes considerados más nocivos para la salud (Acetona, BHT, BHA, Hexyl..)
Y en cuanto a productos de limpieza, desarrollaron el sistema Eco-Scale a través del cual califican los productos en 4 colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Y aquellos que entran en la categoría rojo no se venden en Whole Foods, donde hay 40 ingredientes que no son aceptables.
Esto te asegura una mejor elección a la hora de comprar en Whole Foods comparado con lo que podrías comprar en otros supermercados o farmacias.
VERDAD #3 - El cuidado del Medio Ambiente es uno de sus valores clave
Aplican las 3R: reducir, reciclar y reutilizar en sus locales de diversas formas. Algunas de ellas son:
- Venden productos a granel, por la iniciativa Zero Waste (menos packaging, menos desperdicio): Incentivan a las personas a que lleven sus frascos para llenar directamente de los dispensers.
- Sus impresiones y packaging son de papel reciclado
- Recolectan pilas, cepillos de dientes, celulares, corchos, cartuchos de impresoras y bolsas de plástico
- Recolectan agua de lluvia para propósitos no consumibles
- Separación de basura en sus locales
Y van más allá con acciones como instalación de paneles solares en algunos de sus locales, estaciones de carga para autos eléctricos en estacionamientos de sus locales y mucho más. Realmente es algo que está en el corazón de la empresa y de hecho yo me impacté escribiendo esta nota que me puse a investigar más en detalle.
Mi opinión final:
Me encanta ir a Whole Foods Market por la gran variedad de productos que hay. Siempre que viajo es una forma de ver productos nuevos, conocer marcas nuevas. Creo que el gran diferencial es que acá podés ver muchísimas marcas muy conscientes que están arrancando o tienen pocos años en el mercado pero que realmente se preocupan por la salud y por brindar productos de calidad. Y sí, es un poco más caro que otros supermercados pero siempre digo que comprar es votar. Y si queremos que este tipo de marcas y supermercados crezca tenemos que ayudarlos. Cómo? Comprando ahí. Para que cada día haya menos productos con ingredientes tan nocivos y tóxicos para la salud, y más alimentos y productos reales, de la naturaleza. Elaborados de una forma sustentable y responsable, beneficiando a toda la cadena productiva.
Por otro lado, me encanta que Whole Foods es muy inclusivo. Ahí podés encontrar una variedad de productos para tu filosofía, condición o elección. Me refiero a: veganos, sin gluten, no transgénico, sin lácteos, sin cartaginesa, fair trade (certificado de comercio justo), y más.
Y ahora contarme vos.. qué es lo que más te gusta de Whole Foods? Aprendiste algo nuevo en este post?
Dejá un comentario