Cuando se trata de fuentes de proteína a base de plantas, el tofu es sin duda mi preferido. A lo largo de los años, fui probando diferentes formas de integrarlo a mis platos y debo reconocer que me costó bastante lograr buenos resultados.
Y es que el tofu en sí no tiene mucho sabor y esto lo hace muy versátil, ya que combina con todo, ya sea dulce o salado. Y esto hace que cuando no lo preparamos bien, sea insulso y poco amigable a muchos paladares.
¿Por qué comprar Tofu Orgánico?
El tofu se elabora con granos de soja y los granos de soja han sido modificados genéticamente. Esto hace que la gran mayoría de los productos a base de soja sean transgénicos. Por eso resulta importante comprar tofu orgánico. Una de las condiciones para llamar a un producto "orgánico" es que no contenga ingredientes que hayan sido modificados genéticamente (transgénico).
Es por eso que al comprar orgánico, no solo nos aseguramos no estar consumiendo pesticidas y herbicidas, sino que también implica que no ha sido modificado genéticamente.
Diferentes formas de comprar Tofu:
El tofu se encuentra siempre en la sección de refrigerados en el supermercado o almacén y generalmente viene en un bloque. En algunos países es común encontrar variedades de tofu, estas son algunas de las que he visto:
- Extra firme
- Firme
- Suave
- Con especias
Personalmente, me gusta comprar el extra firme, el suave es más chicloso (chewy) y no es una textura que me agrade demasiado. Pero todo es cuestión de gustos.
El que sea que encuentres, para esta receta te va a servir.
¿Cómo cocinar el tofu?
Técnicamente, el tofu no necesita cocinarse para consumirlo, es por eso que muchas veces se utiliza para hacer tortas o "crema chantilly". Si te interesa que comparta recetas dulces con tofu, avisame abajo en los comentarios.
Y como te comentaba hace un rato, es muy versátil, por eso acá te dejo algunas ideas para que comiences a inspirarte:
- En currys como lo hice en este video
- Revuelto: espectacular para un Brunch Vegano
- Salteado con vegetales: como te mostré en este Vlog
- TOFU CROCANTE (mi preferido del momento y el que te voy a enseñar en este post)
¿Cómo servir el Tofu Crocante?
Me encanta servir este tofu crocante con vegetales de todos los colores. Básicamente, con lo que sea que tenga en casa.
Podés hacer un buddha bowl así:
- Hojas Verdes: lechuga, rúcula, o un mix de estación
- Calabaza o Batata, horneada en cubos
- Zanahoria o remolacha, rayada
- Guacamole
- Tofu Crocante
Fácil, saludable y colorido. Divertite creando tus platos, sacale fotos y etiquetame en tus historias de Instagram o en Pinterest.
Ahora sí, vamos al paso a paso para hacer el Tofu Crocante.
Para el tofu crocante vas a necesitar:
- Tofu
- Aceite de oliva
- Cúrcuma
- Sal rosada
- Pimienta: que ayuda a absorber la curcumina presente en la cúrcuma
- Levadura nutricional: la levadura nutricional (distinto a levadura para pan) se usa mucho en la cocina vegana no solo por su contenido de vitamina B12, sino que además por tener un sabor similar al queso. Simplemente, asegurate que sea libre de gluten.
Podés hacerlo en el horno o en la air fryer. Tené en cuenta que el tiempo de horno puede variar significativamente dependiendo de:
- Qué tanta agua contenga tu tofu (por más de que sea extra firme, en Estados Unidos el "extra firme" es mucho más aguado que el que venden en Argentina). Y cuanto más líquido contenga, más tardará en secarse y por ende volverse crocante. Una forma de extraer el líquido del tofu es envolverlo en un paño limpio y colocar algo de peso encima para escurrirlo.
- El tamaño de los cubos: si cortás los cubos más grandes tardarán un poco más.
¡Espero que prepares esta receta, te va a encantar! Y contame en los comentarios, ¿cuál es tu forma preferida de preparar tofu?
Yo nunca he probado hacer recetas dulces con tofu, pero es algo en lo que quiero incursionar. ¿Qué receta dulce con tofu te gustaría ver la próxima?
Tofu Crocante
Ingredientes
- 100 gr tofu extra firme
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cdita levadura nutricional
- 1 cdita cúrcuma
- 1 cúrcuma
- sal del himalaya
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Cortar el tofu en cubos del mismo tamaño y colocarlos en un bowl.
- Agregar el aceite de oliva, sal, cúrcuma y levadura nutricional.
- Mezclar con una cuchara hasta que todo esté integrado y los cubos estén bien cubiertos con la mezcla. Colocarlos en una placa para horno con papel manteca y hornear a 220ºC por 15 minutos o hasta que se doren. Agregar pimienta y servir.
graciela dice
hola ´prepare el tofu crocante que esquisitooooooo
Norma dice
Hola
Se puede comer el tofu crudo como si fuera queso?
Muchas gracias
Saludos
Norma dice
Donde puedo comprar tofu no tranasgenico. Gracias!