Estos roles de canela veganos y sin gluten son muy fáciles de hacer y una versión mucho más saludable que los originales. Una receta deliciosa, libre de gluten, lácteos, levadura y azúcar refinada.
Para servir estos roles de canela, te enseño además como hacer el frosting con solo 2 ingredientes. Una receta que no te podés perder para disfrutar a la hora del té. Cambiá los productos de la panadería de la esquina de tu casa, por estos roles de canela caseros, más saludables y que igualmente te saciarán las ganas de algo dulce.
Los roles de canela o cinnamon rolls son un clásico de Estados Unidos. Entrar a una bakery y sentir el olorcito a roll de canela recién horneado resulta irresistible. La canela es para mí un ingrediente especial para el otoño e invierno, y qué mejor que disfrutar de estos roles de canela veganos y sin gluten con un té calentito o por qué no, un chocolate caliente o golden milk.
Roles de canela en una versión más saludable
Los roles de canela generalmente contienen harina blanca, manteca, huevos, azúcar refinada, levadura. Por eso esta versión no solo es más fácil de hacer, sino también mucho más saludable y nutritiva.
Además, es amigable con varias dietas/alergias alimenticias, ya que esta receta:
- es libre de gluten
- vegana
- sin lácteos
- no contiene maní
- ni huevos
- sin levadura
- y sin azúcar refinada
Qué necesitás para hacer estos Roles de Canela veganos y sin gluten:
Estos roles de canela llevan solo 5 ingredientes (+ 2 ingredientes para el frosting en caso de que quieras hacerlo):
- Harina sin gluten todo propósito: La harina sin gluten todo propósito, o mix de harina sin gluten, se compra en cualquier supermercado o tienda de alimentos saludables. Es básicamente una harina compuesta por varias harinas sin gluten que se puede usar en reemplazo de la harina blanca de trigo. Cuando uso esta harina muchos me preguntan si es posible usar otra harina sin gluten, como por ejemplo: Harina de Arroz, o Harina de Almendras. Y la respuesta es NO. Ya que las harinas sin gluten son muy diferentes y todas se comportan de forma diferente y al no tener el "gluten" que aglutina y le da elasticidad a las masas, es necesario una combinación de harinas con fécula (generalmente de mandioca y almidón de maíz, etc.) para lograr un buen resultado. IMPORTANTE: chequeá si en los ingredientes menciona que contiene polvo de hornear, ya que en caso de que no tenga vas a tener que agregar 1 cdita de éste a la preparación. Yo usé una harina sin gluten leudante con lo cual ya tenía incorporado el polvo de hornear y por eso no fue necesario agregar.
- Yogur natural de coco: Elegí un yogur cremoso natural para evitar que tenga azúcar agregado.
- Extracto de vainilla: tené en cuenta que extracto no es lo mismo que esencia de vainilla. Extracto es natural y la esencia es artificial, por eso te recomiendo siempre comprar extracto. En caso de que no tengas o consigas, no te preocupes porque se puede omitir sin problema este ingrediente.
- Aceite de coco: podés usar el neutro o el virgen. Cualquiera de los dos estará bien para esta receta. Vamos a necesitarlo en estado líquido, ya que lo vamos a usar para pincelar la masa antes de colocar el relleno. Es por eso que si donde estás hace frío y tu aceite de coco está sólido, simplemente vas a tener que colocarlo unos segundos en una cacerola chica para que se derrita, al igual que hice yo.
- Azúcar de coco: la masa de los roles no lleva azúcar, pero sí lleva azúcar de coco el relleno. Podés reemplazar por azúcar mascabo. Si te gusta bien dulce, podés agregar un poco más, pero yo creo que con esta cantidad es la cantidad perfecta para que no sea demasiado dulce.
- Canela: por supuesto, el ingrediente que no puede faltar es la canela, que nos dará el sabor y aroma al estos roles o pancitos dulces horneados.
Y para el Frosting:
- Castañas de cajú (marañon, merey, anacardos) naturales (sin tostar): ya habrás visto en mi receta de cheesecake crudivegana que las castañas de cajú se utilizan
- Agua
- Jugo de limón: le aporta apenas de acidez para equilibrar el dulce de los roles de canela.
Otras recetas dulces para la hora del té:
- Coquitos
- Scones de dátiles
- Scones con moras
- Chia Pudding de Chocolate y Maca
- Alfajores Veganos
- Pancakes de Avena
- Pancakes de trigo sarraceno
- Crumble de Manzana y Mandarina
Roles de Canela Veganos y Sin gluten
Ingredientes
Masa
- 1 taza yogurt vegano natural
- 1 y ½ taza harina sin gluten todo propósito
- 2 cdas harina de almendras
- ½ cdita extracto de vainilla
Relleno
- 2 cdas aceite de coco, derretido
- ½ taza azúcar de coco
- 1 cda canela
Frosting
- ½ taza castañas de cajú, crudas
- ¼ taza agua
- 1 cda jugo de limón
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180C.
- En un bowl grande colocar los ingredientes de la masa. Mezclar muy bien con una espátula y terminar de formar un bollo con la ayuda de una mano.Sobre un papel vegetal o manteca colocar un poco más de harina y por encima colocar la masa y estirar con la yema de los dedos.
- Agregar un poco de harina para evitar que se pegue pero no demasiado ya que esto podría hacer que la masa quede seca. Una vez que la masa está estirada en forma de rectángulo, pincelar la superficie con el aceite de coco.
- En un bowl mezclar la canela con el azúcar de coco y espolvorearlo por encima del rectángulo de forma pareja y cubriendo toda la superficie. Enrollar la masa, ayudándote con el papel manteca.
- Cortar los dos extremos a 2 cm del borde. Cortar el rollo al medio y luego cada mitad en 3 partes iguales, para terminar con 6 roles de canela.
- Disponer separados en una placa para horno. Hornear a 180C por 30 minutos. Mientras se cocina, preparar el frosting.
- Una vez que los roles de canela están listos
Para preparar el Frosting
- Remojar las castañas de cajú en abundante agua hirviendo y reposar 30 min. Colar y enjuagar las castañas remojadas y colocarlas en la licuadora junto al agua y jugo de limón. Licuar por unos minutos hasta lograr una textura lisa y homogénea.
- Cuando los roles de canela salen del horno, dejar entibiar unos minutos y luego agregar el frosting y disfrutar calentitos.
Dejá un comentario