Hoy te enseño cómo hacer papas sin aceite. En esta época tan festiva, les comparto estas una idea que no podés perderte, papas con sabor a México. Un plato o bandeja abundante y colorida, llena de sabor para sumar a tus recetas en estas fiestas o en cualquier ocasión, ya sea para picar, como entrada o hasta para ver una película, esta receta es muy fácil de hacer y necesitás pocos ingredientes.
Las llamé papas con sabor a México, ya que me inspiré en los ingredientes del guacamole (tomate, palta, cebolla, cilantro y lima) para acompañar estas papas. Además de un queso crema casero y vegano.
Reemplazá los nachos por este plato, más saludable, sin aceites y nutritivo.
Para preparar estas papas son sabor a México necesitás:
- Papas
- Cebolla morada
- Palta/Aguacate
- Cilantro
- Lima o limón
- Castañas de cajú (también llamadas marañón, anacardos, merey)
- Fécula de mandioca/yuca
- Ajo
- Sal y pimienta
Eso es todo. Además, te voy a compartir un tip que aprendí hace poco para hacer papas sin agregar aceite. No es que esté mal usar un buen aceite, pero a veces está bueno limitar su consumo. Cuando hice el protocolo de Medical Medium para desintoxicar el hígado, tomé consciencia de dar un poco de descanso a las grasas para no darle mucho trabajo al hígado.
¿Sabías que las papas ayudan a combatir los virus en el cuerpo?
Sé que hay muchas personas que aún tienen "miedo a la papa" como si fuera a engordar (aunque sí pueden comerse este plato con nachos ultraprocesados con grasas hidrogenadas). Pero, dejame decirte que las frutas y vegetales siempre te van a hacer bien, te van a nutrir y aportar muchísimos beneficios. Para tu salud, bienestar, vitalidad.
Por eso, no le tengas miedo a las plantas, más bien, intentá reducir o eliminar los productos procesados o empaquetados.
Cómo cocinar papas sin aceite:
Al cocinar papas al horno es común encontrarnos con un pequeño problema. Si no les ponemos mucho aceite se pegan a la fuente. Entonces te preguntarás, ¿cómo es posible hacerlas sin aceite y que queden ricas?
Bueno acá te comparto un tip que aprendí hace poco y desde entonces solo preparo las papas así. Quedan geniales.
Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien las papas y cortarlas como sea que quieras comerlas, en bastones, cubos, con piel, sin piel, etc. Una vez que tenemos las papas cortadas, las vamos a colocar en una cacerola con abundante agua y vamos a hervirlas por 5 minutos. Es decir, ponemos el cronómetro en 5 minutos en cuanto el agua comienza a hervir. Mientras, vamos pre-calentando el horno a temperatura máxima, 250C.
Una vez pasado el tiempo colamos las papas y las distribuimos sobre una placa para horno con papel manteca.
Podés condimentar con sal, pimienta, comino, chilli, o lo que quieras y llevás al horno hasta que se doren, aproximadamente 20-30 min. Dependiendo de tu horno puede que tengas que darlas vuelta si ves que se están dorando solo abajo.
Y listo, las papas estarán crocantes por fuera y tiernas por dentro y lo mejor es que se reduce muchísimo el tiempo de cocción, a diferencia de cuando las cocinamos directamente en el horno que suelen tardar bastante.
Probá esta técnica y contame abajo en los comentarios qué te pareció!
Otras recetas que te van a gustar
- Boniato con Ketchup Casero
- Hummus casero
- Ñoquis de papa sin gluten
- Buddha Bowl
- Pizza vegana y sin gluten
- Dip de cebolla caramelizada
- Dip de espinaca a la queso vegano
Papas sin aceite con sabor a México
Ingredientes
- 3 papas
- ½ palta/aguacate
- ½ cebolla morada
- 1 puñado tomates cherry
- ½ lima
- cilantro
- Sal y pimienta
Crema Vegana
- ½ taza castañas de cajú/anacardos/merey/marañón
- 1 taza agua
- 1 diente de ajo
- ½ lima (su jugo)
- 1 cda fécula de mandioca/yuca
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar las papas y cortar en rodajas finas. Colocar en una olla con abundante agua y hervir por 5 minutos.
- Colar las papas y distribuirlas por una placa para horno con papel manteca. Hornear a 230C por 20 min o hasta que estén doradas.
- Mientras las papas se cocinan, preparar la crema vegana. Colocar el marañón en un bowl y cubrirlo con agua hirviendo. Dejar reposar 15 min.
- Colar el marañon y colocarlo en la licuadora junto con una taza de agua, el diente de ajo, jugo de lima y almidón de yuca. Licuar hasta obtener una textura cremosa y homógenea. Volcar sobre una olla chica y llevar a fuego bajo, mezclando hasta que comience a espesar. Retirar del fuego y reservar.
- Colocar las papas sobre un plato grande, y por encima agregar la cebolla picada, el aguacate, tomates. Terminar con la crema vegana, cilantro y pimienta.
Dejá un comentario