Este pan lo aprendí hace unos años y a medida que lo fui haciendo fui perfeccionándolo. En mi nota 4 Recetas de Pan sin Gluten seguro hayas visto una versión parecida a esta receta, Pero luego de hacerla tantas veces fui haciendo algunas modificaciones para que fermente mejor.
En este video te grabé mi paso a paso para que puedas ver que si bien lleva un poco de tiempo, es fácil hacerlo. Animate a preaprar tu propio pan fermentado sin gluten. Te va a encantar!
Ingredientes para el Pan Fermentado:
- 2 tazas de trigo sarraceno (el grano, no la harina)
- 1 taza de agua filtrada
- 1 cdita de Sal rosada
- 3 cdas de aceite de oliva o ghee
- 1 cdita de Psyllium Husk
- 1 cda de vinagre de sidra de manzana o de coco o kefir
Procedimiento:
1- En un bowl remojar el trigo sarraceno con abundante agua (no hace falta que sea filtrada). Dejar reposar 4 a 6 horas
2-.Colar y enjuagar el trigo sarraceno y colocarlo en la licuadora con la taza de agua filtrada y sal. Licuar hasta obtener una crema homogénea. Volcar a un bowl (que no sea de metal). Agregar el vinagre y mezclar con espátula de madera o silicona. Tapar con un lienzo y dejar en un lugar cálido por 12 a 24 horas para que fermente. Vas a notar que hay algunas burbujas en la mezcla. Si estás en invierno y no notás cambios, dejalo un par de horas más. En el video que ves, el pan estuvo 30 horas reposando!
3- Agregar el aceite y psyllium husk. Mezclar y volcar en una budinera aceitada.
4- Hornear en horno precalentado a 180 C por 1 hora hasta que pinchando con un cuchillo salga limpio. Desmoldar tu pan fermentado sin gluten y dejar enfriar en una rejilla o apoyado transversalmente sobre la budinera.
Ana dice
Hola Loli, con harina de trigo sarraceno sale igual?
María jose dice
Desde que probé hacerlo no abandone esta receta! Me encanta!! Gracias Loli!