Estamos en la "semana de la dulzura" en Argentina, por eso, en este video te propongo preparar de forma casera y saludable una "golosina" típica de nuestro país.
Aprovecho esta fecha creada por la industria (para incentivar el consumo de golosinas), para mostrarte que podés consumir cosas dulces pero cuidando tu cuerpo.
En el mes internacional de la campaña "Julio sin plástico", regalá dulces caseros, libres de packaging y de buena calidad.
La versión original de mantecol lleva gran cantidad de azúcar, grasas hidrogenadas y conservantes. Y está hecha con maní, que al ser una legumbre que normalmente comemos sin su correcta cocción, suele causar inflamación. Por eso, esta receta está hecha a base de castañas de cajú.
Ingredientes para el Mantecol:
- 2 tazas de castañas de cajú crudas (o tostadas sin sal)*
- Piel de 1 limón
- 1 y ½ cucharada de Maple Syrup*
- Una cucharada de tahini* (opcional)
- 1 cucharada de aceite de coco virgen
- Sal céltica o rosada, una pizca
- Extracto de vainilla, un chorrito
*Reemplazos: Podés sustituir las castañas por maní tostado sin sal; el maple syrup por miel, azúcar mascabo o stevia; el tahini por pasta de almendras, maní o más aceite de coco.
Procedimiento:
1- Tostar las castañas de cajú (en caso de que estés usando castañas de cajú crudas). Para hacerlo, distribuilas en una placa para horno y horneá a 180 C por 15 minutos o hasta que estén doradas, cuidando que no se quemen. Dejar enfriar.
2- Colocar las castañas tostadas (frías) en el procesador manual y pulsar por unos segundos. Primero se formará una harina y continuando un poco más las castañas largarán su aceite y se compactará un poco.
3- Agregar el resto de los ingredientes y continuar procesando unos segundo más hasta que se integre todo.
4- Pasar la mezcla a un bowl y terminar de unir con las manos para formar un bollo.
5- Colocar la mezcla sobre una budinera con papel manteca y aplastar con la yema de los dedos para cubrir todos los extremos.
5- Para alisar utilizá un rodillo o un vaso chico. Llevá al freezer por mínimo 30 minutos, o idealmente 2 horas.
6- Retirar del freezer, cortar en barritas y servir. Conserva tu Mantecol Casero en heladera o freezer.
Espero que te animes a preparar esta receta que tiene muy pocos ingredientes y es super fácil!
Si te gustó, no te pierdas la receta de la semana pasada Alfajores Saludables y un básico: Cómo hacer Leche de Almendras.
Valeria dice
hola el aceite de coco es por sabor o porque solidifica en frío? puedo usar otro aceite?
Loli dice
Sii ayuda a que solifique. Podrías obviarlo o agregar un poco de manteca de cacao o más tahini (o pasta demani/almendras)