Invitada de hoy: Natalia Kiako
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
NATI: Soy Natalia Kiako, tengo un blog de cocina natural que dió lugar a mi libro de recetas Cómo como (Sudamericana, 2014) y a un montón de cosas lindas en mi vida. También soy licenciada en Letras, periodista, mamá de Julia, co-dirijo una agencia de prensa y difusión, terriblemente curiosa y loca chiflada de la cocina.
LOLI: ¿Cuándo y por qué iniciciaste tu blog? ¿Qué fue lo que te motivó a empezar a compartir tus recetas?
NATI: El blog arrancó espontáneamente en 2012 como un ejercicio lúdico y totalmente libre. Estaba en un momento de cierta “página en blanco”, de búsqueda, y necesitaba un espacio para permitirme jugar sin preocuparme por nada. Lo que más libertad y curiosidad me provocaba era cocinar: algo totalmente ajeno a mis conocimientos y a mi oficio, algo que encaraba de una manera nueva, diferente a la que yo conocía hasta entonces, alejándome cada vez más de lo light, la cuenta de calorías, y también los ultraprocesados y los ingredientes poco nobles. Y a la vez me permitía reconectar con algo bien primario, desde los cinco sentidos, relacionado con los recuerdos y con la infancia como es la comida. El blog me habilitó a ejercitar la escritura, a explorar una voz muy mía que me identifica, y que terminó de forjarse gracias a ese canal.
Mi pareja, Luciano, fue quien me alentó a sacar fotos con los primeros platos que nos encantaban y luego a subirlos a alguna plataforma. No esperaba ni remotamente tener lectores más allá de él, mi hermana, una amiga: era un juego interno, una forma de activar que me servía para salir de mi cabeza. Terminó abriéndome la puerta a mucho más de lo que imaginaba, le estoy súper agradecida.
LOLI: ¿Cómo definirías tu cocina? (tenés alguna preferencia vegana, sin gluten, raw, etc) ¿Qué buscás transmitir a la hora de compartir tus recetas o forma de alimentarte?
NATI: Mi cocina es fundamentalmente antidogmática (casi un oximorón). Combina elementos de muchas corrientes: todas me interesan, me parecen respetables y me aportan muchísimo. Incorporo elementos raw, macrobióticos, fermentos, hasta recetas paleo que me han gustado. Las recetas que surgen así suelen tener muchísimas variantes, intento señalar opciones aptas para celíacos, veganos, crudívoros, etc. Que cada cual elija su juego, en cada momento de su vida: yo misma no como hoy del mismo modo que hace tres años!
Pienso que lo esencial es encontrar una alimentación que nos haga felices y nos haga sentir bien a la vez: eso va a significar una ecuación diferente para cada persona, con su cuerpo, sus gustos, su estilo y su rutina particular. Me parece que cerrarse y obedecer ciegamente una bajada de línea es mala idea, nos pone en el lugar de seguir reglas como corderitos sin cuestionarlas ni entenderlas, nos hace guiarnos por prohibiciones y no por criterios que analicemos, comprendamos, elijamos.
Elegir, tomar decisiones concientes para cada cosa y en cada caso, me parece fundamental y es a la vez un dolor de cabeza: hay que estar aprendiendo, informándose, decidiendo según quién uno es y cómo responde su cuerpo, en lugar de entregarse a un manual como lo es una “Dieta”. Por eso creo que tanta gente prefiere elegir una corriente y ya, quedarse ahí, en un lugar dócil y obediente. Yo propongo que aunque nos dé pereza, asumamos la responsabilidad de decidir por nosotros mismos. A cambio, en lugar de que nos definan reglas y prohibiciones, vamos a poder afirmarnos en lo que nos gusta y nos sienta bien, enfocarnos en los “sí” que son una gran fiesta en los sentidos: eso busco convidar.
LOLI: ¿Estás preparando tu 2do libro, querés adelantarnos de qué va a ser y qué diferncias tiene respecto al 1ero?
NATI: Estoy… chocha! Este libro tiene recetas que amo pero también mucho más: hay contenidos dedicados a pensar juntos cómo compartir la comida y la cocina con los chicos, un tema que fue ganando terreno a medida que mi hija crece. Hay tips y mucha información para instalar en casa una cocina natural sin depender únicamente de las recetas. Teniendo criterios y herramientas propias para organizarnos y sostener en continuidad una alimentación fácil y rica. Un poco lo mismo que estoy desplegando en mis talleres este año. También hay recetas y consejos para quienes se animen a fermentar sus harinas, cereales y legumbres, y una serie de “básicos”, mis caballitos de batalla para la cocina cotidiana.
El libro quedó hermoso, tiene un balance de recetas que me encanta, ilustraciones bellísimas de Leticia Paolantonio (los chicos van a ponerse a hojearlo curiosos, seguro) y mucha data nueva. Sale en septiembre, por Sudamericana igual que el primero.
LOLI: ¿Nos querés compartir alguna de tus recetas preferidas?
NATI: Uy, qué fácil y qué difícil. Me gusta aprovechar para insistir con una bandera: los básicos, cosas simples, saludables y deliciosas que siempre circulan en mi casa. En ese sentido, el zapallo o calabaza cabutiá (el de cáscara negra) hecho entero a horno medio sin cortar ni pelar, así como viene, lavado nada más, es una delicia. Luego lo abrimos al medio, le ponemos un poco de oliva, o semillas tostadas, o queso de cabra, y ya no necesitás nada más para ser feliz. Me gustan también las combinaciones de ingredientes que naturalmente son una explosión de sabor sin mucho rulo recetero: por ejemplo, palta y mango, en una ensalada es una delicia. Creo que de mis recetas entre las más ”hiteras” y las más queridas están los bollitos de mijo, la marquise de chocolate sin lácteos ni harina y la sopa de calabaza, batata y manzanas.
LOLI: ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que le cuesta organizarse para comer sano toda la semana?
NATI: Que no desespere, que vaya de a poco y se apoye en los SI, lo que le gusta, lo que le da placer de lo que le hace bien, sin tanto énfasis en prohibiciones. Es mejor aprovechar la ocasión y vivirlo como una experiencia nueva, una aventura de distintas texturas y sabores: es lo que suelo decirle a los que recién empiezan a adaptar su alimentación para darle de comer mejor a sus hijos. Ellos nos dan una oportunidad hermosa de recrear el paladar!
Le diría también que escuche a su cuerpo y a sus hábitos para decidir en qué cosas ponerse firme y en cuáles transigir, que no es mala palabra. Y que volver a las fuentes siempre es bueno: a las cosas “como vienen”. Un brócoli con ajo y oliva le gusta a todo el mundo. Un dátil con una nuez difícilmente te deje de sacar una sonrisa satisfecha. Comer de forma saludable debería ser una fiesta, una alegría, no una obligación.
LOLI: ¿Qué proyectos o sueños tenés para el futuro?
NATI: Éste es el primer año que doy talleres y lo estoy disfrutando un montón. Estoy por lanzar mi nueva web. Tengan paciencia los seguidores de siempre, ahora van a tener un buscador, índices, un sitio como la gente. Para ubicar las recetas y los ingredientes que hasta ahora se complicaba!!. Tengo ganas de empezar a conectarme con escuelas, jardines y otras instituciones. Para llevar ahí también una mejor propuesta en relación con la alimentación. Ya hice algunas experiencias y me parece importantísimo, me interesa un montón.
LOLI: ¿Algo más que quieras contarnos?
NATI: A la par que sale el nuevo libro en septiembre voy a estar migrando mi blog a la nueva web que pronto estará terminada, www.nataliakiako.com.ar. Los talleres son en Salú, club de mesa y cocina, un lugar precioso en Palermo. Y estoy trabajando con la bellísima gente de Biomarket (supermercado orgánico en Recoleta) acompañándolos con las recetas de su take away de ensaladas, wraps, sándwiches, sopas y budines. Una experiencia hermosa. Les súper recomiendo que prueben el lujo de una cocina para llevar 100% orgánica. Con cereales, legumbres y masas integrales remojados y fermentados, muchos vegetales de sabor intenso, quesos biodinámicos, pollo pastoril… una fiesta.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? N: Cocinar y comer me apasiona. La ficción me resulta imprescindible (sea en forma de libros, pelis o series de tele). Suena cursi pero me apasiona ver crecer a mi hija, es fascinante.
L: Qué no puede faltar en tu cocina? N: Cereales integrales y legumbres. Fruta y verdura fresca. Semillas y frutos secos. Y confesión: algo de queso.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? N: No soy la persona indicada para responder, jajaja. Tiendo a trabajar demasiado, a resolver todo yo misma, a “rendir bien” hasta agotarme. Creo que debería aprender a apretar el botón de pausa. Salir a la naturaleza y apagar el celular cuando juego con mi hija. Compartimentar más en vez de hacer todo a la vez.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? N: Trato de escucharme y, entre las mil cosas que debo hacer, prestar atención a cuál hacer ahora. No seguir un esquema sino mi sensación en el momento presente. Ser lo más honesta que puedo conmigo y con los demás (con la palabra y con las acciones). Eso tiene una cantidad de ramificaciones que ni te cuento.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? N: Ahora practico yoga algunas veces por semana, antes salía a correr. Tengo ganas de combinar ambos.
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
N: Elegir alimentos que existan en la naturaleza, variarlos y consumirlos en su estación. Tomar conciencia y conectar con el goce de comer.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? N: Entender que dar es el privilegio y el foco, no recibir, me parece.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma? N: Estar presente en cada momento (no planificando, adelantándome ni haciendo cinco cosas a la vez). Aprender a decir que no sin culpa y sin dar vueltas, con sencillez.
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: N: Agradezco tener una hija y una pareja que amo mucho. Agradezco trabajar de cosas que me dan intenso placer y a la vez le gusten y sirvan a tantas personas. Agradezco tener una red pequeña y a la vez gigante de personas deliciosas que son mi parte de mi cotidiano.
L: ¿Hay algo más que te gustaría contarnos?: N: En Julio hago un taller- desayuno en dos encuentros en Salú, club de mesa y cocina. Los miércoles 4 y 11 a las 10 am. Los espero!
L: ¿Cómo podemos contactarte? N: Me encuentran en Instagram como @natikiako, y mi blog www.nataliakiako.com.ar.
Muchas gracias Nati!!!! Por compartirnos un poco de vos hoy. Coincido con mucho de lo que decís! Te felicito por todos tus logros y estoy segura que se vendrán muchos más!!
Y ahora contarme vos, qué fue lo que más te gustó de esta entrevista? Y a quién te gustaría que entreviste la próxima!
Dejá un comentario