Invitada de hoy: Jessica Lekerman fundadora de MÖOI.
El objetivo de esta sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos, a qué te dedicás
JESSICA LEKERMAN: Soy cocinera, me especialicé en alimentación saludable en NYC en el año 2000, y en 2003 hice el health coach. Tuve mi empresa de catering, escuela de “cocinero nutricional” junto a mi hermana y delivery saludable junto a dos socias. Y luego que nos separamos, abrí el restaurant, MÖOI. Antes fui abogada financista hasta que la alimentación y salud conquistaron del todo mi corazón. Soy mamá y tengo 2 libros publicados.
LOLI: ¿Contanos la historia de MÖOI. ¿Cómo y cuándo surgió? Y para los que no leyeron el pizarrón del restaurant, contanos qué significa Mooi.
JESSICA: Antes que Möoi, fui abogada y luego, fui socia de mi hermana ambas dábamos clase de cocina y trabájamos en Fox Sport junto a Cathy Fulop, en la importancia de la alimentación sana. Y junto a nutriciositas deportitivos y homeópatas geniales, clientes interesados (hablamos del 2000 en adelante, no habia este auge). Tuvimos una escuela de “COCINEROS NUTRICIONAL”. Luego nos asociamos a Juliana Lopez May, que venia de otra clase de cocina y aunamos conocimientos y durante años tuvimos una empresa de catering, clases,y venta de comida saludable.
Hacía rato que yo venia juntando ideas y queria un restaurant, y entre los viajes, las inspiraciones y el back de estar la gastronomía cada vez mas lo deseaba. Me daba miedo hacerlo sola, ya me había separado de mis socias y además no tenía todo el capital, y surgió unirme a mis actuales socios que confiaron en esta idea que hoy es Möoi.
Möoi significa “encantador” “lindo”, “cool”, y Leker (mi apellido) siginigica delicoso, sabrosos, rico, hay un juego de palabras.
LOLI: ¿Qué fue lo más dificil a la hora de emprender y qué crees que fue la clave de su éxito? Tenés 4 locales que están siempre llenos!
JESSICA: Acabo de abrir el quinto en VICENTE LOPEZ. Creo que hoy, como dice una amiga Coach soy una “emprendedora que tiene una marca”. Emprender te da satisfacciones muy placenteras, trabajar en equipo, generar ideas, ser creativo, la capcidad de generar trabajo, aunque tambien es frustrante y como toda profesión lleva una carga de responsablidad muy grande. Y eso pesa bastante, horarios ilimitados, noches casi enteras, días eternos. Pero, estoy convencida que el éxito, y no se si el de Möoi, el éxito en si mismo es hacer lo que uno le gusta y hacerlo con placer. No es ni el reconocimiento social, ni la TV, ni los seguidores de redes, nada de eso. Es poder vivir dignamente y acorde a lo que creemos, ser felices en los que nos toca hacer y dar lo mejor de noostros.
LOLI: ¿Sos vegetariana, creo que no muchos lo saben ya que ni tu restaurant ni libro es vegetariano. Hace cuánto llevás esta alimentación, por qué y es la de tu hija Juana también?
JESSICA: Poco digo de mi vegetarianismo, pero soy lacto.ovo.vegetariana 100%, porque lo elegi muy naturalmente de chica, no me gustaba las carnes y las rechaza. Aunque no me gutan los extremos alimenticios, eso me salió muy natural y de chica. Y ya fui muy extremista hace años, pase por la macrobiótica, raw food, planted based, todo tood orgánico y muchas más, creo que de todas me lleve algo, pero hoy no propongo que eso, excepto que la persona asi lo decida.
Claro que respeto, pero no abogo en una alimentación limitida o encasillada. Creo que la posibilidad de alimentarnos de la forma que nos haga bien, más de lo bueno y menos de lo malo, que cada cuerpo es difernte al otro, que no somos iguales, y que somos holísticos, cuerpo, mente y espiritu. Y para eso no creo que haya UNA DIETA, aun cuando un alimento es catalogado como sano o bueno, puede no hacerle bien a alguien.
Por ende, creo en términos generales en una alimentación que contenga todos los grupos de aliementos. De ellos los mejores, las mejores combinaciones, y calidad. Mi hija, ni nadie en mi casa es veegtariano, si tengo celíacos y algunas sobrinas más veggies, pero nada limitado (excepto los celíacos). Mi hija come de todo, carne, pesacdo, verduras, frutas, legumbres, cereales y si en una ocasión especial le dan golosinas tiene permitido aunque tiene claro que no es un alimento, que es un placer que nos damos, con limites y excpecionalmente ya que no aporta nutrientes, en eso si soy mas “estricta”. Tiene que ver con no generar prohibicones, ni deseos que a largo plazo no son buenos, pero a la vez la generación de los llamados hábitos saludables, equilibrio.
LOLI: ¿Cómo es la cocina de tu casa? ¿Es igual a la de mooi o qué priorizás a la hora de elegir/comprar los ingredientes?
JESSICA: Mi casa es como la que recuerdo de mis padres, o como es la de hermanos o vecinos, hay de todo. Buena calidad, si se come pollo es pastoril y siendo más caro se limita a menos veces por semana. Se hacen comidas simples, aunque nutritivas, hay mijo, quinoa, arroz integral, hay lentejas, garbanzos, pan casero. Pero hay guiso de osobuco, o carne al horno y milanesas con papas y pastas. Por suerte frutas y verduras también. Rebalzan en la heladera y contenedores, somos fruteros y verduleros, se come mucha variedad.
Tengo el carnicero de confianza que trae carne, el pollo pastoril y huevos que pido. Bolsones agroecológicos y verduras orgánicas. Además voy a la feria del barrio para complementar sino se llama a la verdulera, o el carnicero. El barrio chino me completa con algunos productos “especiales” y una vez cada tanto, voy al super tradicional también.
LOLI: Me encanta que hables del polvo de hornear sin aluminio. Para quienes no saben, contanos por qué es importante y dónde se consigue o si no lo conseguimos podemos sustituir por alguna otra opción como bicarbonato con vinagre/limón?. Hay algún otro ingrediente que haya que prestar atención a estas peuqeñas&grandes diferencias?
JESSICA: Creo que la industria ha sido parte de la historia como sociedda y nos ha permitido muchas cosas. En su momento fue gran avance en varios sentidos, desde el frezeer, productos hechos, y el poder romper con estar 8 hs en casa cocinando. Fue casi al mismo tiempo que el feminimos y voto etc…
Se revolucionaba el mundo. Por ende, NO ESTOY PARA NADA en contra de la industrilización alimentaicia. En la medida justa de su consumo. Lo que sí creo es que se empezó a hacer COMIDA y no ALIMENTO. O sea, comida es algo comestible pero no necesariamente es un alimento que nutre y tiene valor agregado. Y los consumidores más absortos en esto, consumían y consumían sin saber ni que contenía. Propongo una industrialización más honesta, con ingredientes honestos y preparaciones reales. Basta de químimos que han llenado por años nuestros cuerpos, colorantes innecesarios, preservantes por doquier en cada cosa que metes en tu boca.
Nos fuimos al extremo. Si las empresas, aun entendiendo que lo hacen por costos, propondrían una industrialización honesta sería más accesible confiar en ella. Ya en el año 2000 en mi formación me enseñaron sobre etiquetas, sobre el aluminio en un polvo de horenar y lo nefasto que es, entre otras cosas. Yo me traigo los de afuera cuando viajo, que aclaran NON- ALUMINUIM o ALUMINUIM FREE y tengo entendido que están por entrar al mercado argentino.
Sí, pueden hacerlo casero tal cual describís. Creo que dónde cocinamos también es importante y se le da poca importancia, no es igual las ollas de barro que acero etc… y los métodos de cocción también al vapor o hervido.
LOLI: Hace unos meses empezaste una campaña fuerte contra la obesidad infantil. ¿Cuáles crees que deben ser los cambios más importante que hay que hacer para generar un impacto positivo? Por dónde empezar?
JESSICA LEKERMAN: #noalaobesidadinfantil
Los adultos son responsables. Padres, educacadores, abuelos, cuidadores, cocineros, etc.. Porque el adulto primero debe entiender el impacto que tiene la alimentación sobre nosotros. Si hoy somos el país numero 1 en obesidad infantil está claro que hemos estado haciendo mal las cosas. Porque a esto no se llega en 1 año o 2. Y dejar de pensar en lo ESTÉTICO o pensarlo en su justa medida.
No puede ser que padres corredores, deportistas, madres que ni ponen una cucharada de azúcar como si fuera un tóxico en su te o café, pero en la mochila de su hijo le manden paquetes de gallletas VENENOSAS o les den de almorzar salchichas.
Al dia de hoy, les diría que hagan la dieta que hacen sus hijos.. por qué ellos no comen eso??? Los niños tienen derecho a una alimentación sana, que les procure un mejor futuro. Nada viene con un seguro de vida, pero sabemos que si se alimentan bien desde niños, crecemos mejor, ellos pensarán mejor, estarán más fuertes, mejor preparados, etc…. Es #NOALAOBESIDAD. Es un grito PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA como máximos responsables.
Esto pasa en la alta, media y baja clase social, en diferentes escalas y con diferentes problemáticas. Pero a la vez es muy similar. Esto es algo que es MUY grave, pero puede revertirse de una forma relativamente fácil, alimentándolos mejor. No remedios, ni medicina, los alimentos. Los hábitos saludables sin extremos, volviendo más a lo casero, bajando un cambio con lo industrializado como hábito y haciéndonos cargo.
LOLI: 3 tips o recomendaciones para que los chicos empiecen a comer vegetales. Especialmente para aquellos a quienes no se les inculcó desde bebés.
JESSICA LEKERMAN:
- Hablarles de la alimentación sana, los niños son receptivos. Si bien la comida no debe ser un problema, explicarle "esto está bueno", "comerlo porque hace bien para x"
- Involucrarlos en la cocina, en las compras. Que vean los ingredientes, que toquen las verduras, que preparen algo, que sean parte y ayuden a la familia. Eso acerca.
- Hay épocas de mayor receptividad y otras de menos, cuando son muy chicos comen de todo. Al ponerse más grandes y acorde a etapas madurativas y hasta de crecimiento y emocionales pueden ser menos receptivos. Por ende, por ejemplo a un pure de papa ponerle un poco de coliflor pisada, con salsa blanca y queso. No lo ven, aunque sería genial lo vean y coman. Pero sino, en pos de mejorar su nutrición, se buscan atajos, y probar.. lo que hoy les encanta, mañana (literal) no. Y a la semana o al año les vuelve a gustar. No estigmatizarlos.
Los chicos pasado el año pueden comer exactamente lo mismo que come una persona adulta. No hay límites, pueden gustarle el curry, lo picante, lo suave, eso cuestión de culturas. Y otra cosa, con la comida no se premia ni se castiga. Se alimenta para crecer y ser sanos y fuertes, no se enseña a tranzar.
LOLI: Contanos de tu libro, Cocina con Onda. A quién está destinado y cuál es tu propuesta. Es tu primer libro?
JESSICA: Es un libro con propuestas simples, recetas fáciles, puestas con onda o más glamorosas justamente para contrastar la simpleza que tienen. Alguna más o menos con dificultad pero el 90% son fáciles y es la respuesta al QUÉ COMEMOS HOY o QUÉ HAY DE COMER que tanto cansa, Durante 10 años estuve subiendo menúes semanales que sigo haciendolo en mi web y alli pongo en manifiesto porqué creo tanto en eso, en organizar, en tener menú en como nos facilia muchas cosas.-
LOLI: Y siguiendo con este tema, cuáles serían tus 3 recomendaciones para quienes dicen que no tienen tiempo o no saben cocinar
JESSICA:
- El tiempo se hace: son 3 ó 4 horas por semana máximo que se requeiren invertir para cocinar más casero.
- Ser organizados, planificar. Lo que propongo en el libro, tener preparaciones hechas, anticiparse.
- Pensar en simple, y si nada de nada te sirve o no te guste, hay terceros que cocinan de froma muy consciente y encanatdos en hacerlos por vos, pero conoce tus porveedores, saber tercerizar, pero en algo tenes que inmiscuirte.-
LOLI: ¿Algo más que quieras contarnos?
JESSICA: Nada nuevo bajo el sol. Pero no hay magia, asesorarse, rodearse de gente seria, dejarse ayudar, no seguir cualquier dieta que se lee, entender que “este cuerpo nos lo dieron“ y si lo cuidamos, probablemente funcione mejor. Y volver a lo simple, a la tierra, a los colores de los alimentos y no todo de paquetes, y si son paquetes que sean conscientes y honestos.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? J: Leer
L: Qué no puede faltar en tu cocina? J: Frutas y verduras, pero una alacena más gourmet. Me gusta tener especias que traigo o consigo, mostaza de Dijon, buen aceite de oliva que me encanta, frutos secos y frutas desecadas, cereales y legumbres, miel, acetto, sal marina, del himalaya.
Y algunas cositas fuera de la lista tradicional tal vez.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés?
J: Ommmmmmmm y terapia
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien?
J: Respiración, meditación y yoga
L: Qué haces para mover tu cuerpo? J: yoga
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
J: Volver a las fuentes, ser simples, más de lo bueno menos de lo malo.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? J: Regarlas, atenderlas, estar en la medida que se pueda y como se pueda.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma?
J: Escucho audios o podcast para bajar revoluciones, y me engacha el mindful, pero aun de espectadora.
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: J:
- Tener a mi familia, hija, marido e hijos.
- Poder devolver a otros, lo que tuve la suerte de recibir en mi vida.
- Vivir de mi trabajo, a costa de mucho esfuerzo, pero honrar el apellido y legado que me dejaron mis padres.
Muchas gracias Jess!!!! Por dedicarnos este rato para compartirnos tus ideas, tips, conocimientos y puntos de vista!
¿Cómo pueden contactarte las lectoras?
- @jessicalekerman en Instragram o facebook la fan page: Jessica Lekerman
- [email protected]
Si te gustó esta entrevista con Jessica Lekerman no te pierdas la entrevista con Alex Von-Foerster acá.
Dejá un comentario