Leche de coco casera: Esta fue unas de las primeras recetas que aprendí a preparar cuando decidí probar de eliminar los lácteos de mi vida. Fue hace varios años ya, pero al día de hoy la sigo haciendo porque me encanta y es muy fácil de hacer.
Es por eso que hoy quiero compartirla con vos y contarte algunas recetas para usarla.
La leche de coco casera, a diferencia de las leches de nueces, la podés preparar para consumir en el momento. Las leches de almendras, nueces, etc., si bien son muy fáciles, requiere remojar por 8 horas las semillas.
Esto hace a la leche de coco la alternativa ideal para imprevistos.
¿Cómo usar la Leche de coco?
Ahora bien, ¿qué necesitás para hacer la leche de coco? Solo 2 ingredientes: coco (que puede ser rallado, en escamas) y agua. A eso podés sumarle algunos opcionales como sal marina, dátiles para endulzar, extracto de vainilla, canela, en fin… lo que quieras. Sentite libre de probar e improvisar, ¿por qué no?
Ingredientes:
- 1 taza de coco rallado
- 2 tazas de agua
- Opcionales: 1 dátil medjool, Extracto de Vainilla, sal céltica
Procedimiento:
1) En un bowl colocar el coco rallado, y una taza de agua caliente. Dejar reposar por aproximadamente 10 minutos. Si la jarra de tu licuadora es de vidrio o de un material resistente a altas temperaturas, podés hacerlo ahí directamente.
2) Pasado el tiempo, agregar 1 taza de agua fría o a temperatura ambiente y los opcionales que quieras y licuá por un minuto.
3) Sobre un bowl introducir la mezcla por la bolsa de tela. Con la ayuda de tus manos escurrir bien. Si la querés menos concentrada podés agregarle más agua. Si aún está tibia, esperar a que se enfríe antes de tapar y guardar en la heladera.
TIP IMPORTANTE:
Es probable que después de unas horas en la heladera, la grasa (grasa buena y natural del coco) se solidifique y se concentre en la parte superior de la botella o frasco. Es completamente normal, simplemente agitala y usala así, o bien podés calentarla un poco a baño maría o abajo de la canilla de agua caliente para que con un poco de calor, la grasa vuelva a derretirse.
Si querés ver la receta de la Leche de Almendras, podés encontrarla acá.
Leche de Coco Casera
Equipment
- Licuadora
Ingredientes
- 1 taza coco rallado
- 2 tazas agua filtrada o mineral
Elaboración paso a paso
- En un bowl colocar el coco rallado, el dátil sin carozo y una taza de agua caliente. Dejar reposar por aproximadamente 10 minutos. Si la jarra de tu licuadora es de vidrio o de un material resistente a altas temperaturas, podés hacerlo ahí directamente.
- Pasado el tiempo, agregar 1 taza de agua fría o a temperatura ambiente y licuar por un minuto.
- Sobre un bowl introducir la mezcla por la bolsa de tela. Con la ayuda de tus manos escurrir bien. Si la querés menos concentrada podés agregarle más agua. Si aún está tibia, esperar a que se enfríe antes de tapar y guardar en la heladera.
Karen Valencia dice
Hola Loli buenas noches, quisiera hacerte una pregunta, he preparado un litro de leche de coco fresco pero con toda el agua tibia, al guardar la leche en el refrigerador después de unas horas se forman unas "placas" por así llamarlo de la grasa del coco, no es la separación habitual, aún agitando bien la botella no se disuelven, como podría evitar esto?