Cuando hablamos de granola, las opciones y variedades posibles son infinitas. Con miel, con/sin pasas, almendras, chocolate, coco, canela, etc.
Y eso es lo que más me gusta de preparar granola, que puedo agregarle lo que tenga, lo que me guste y hacerla a mi medida. Me acuerdo la primera vez que hice granola, me pareció tan fácil de preparar que no entendí cómo había tardado tanto en probar.
Unos meses más tarde me encontraba vendiendo granola. Sí, había decido producir Granola en casa para vender a amigos y conocidos y así lograr un ingreso extra mientras terminaba la certificación de Health Coach y adquiría nuevos clientes.
Mi granola empezó a ser más popular y poco a poco me empezaron a contactar desde diferentes ciudades del país para comprarla. Me pasaba horas y horas horneando granola y cada tanto probaba opciones nuevas para sacar nuevas variedades.
Hice muchas pruebas intentando crear granola clusters, es decir, granola en trozos más grandes para poder comer con la mano tipo snack. Me parecía algo super práctico y a la vez novedoso.
Intenté varias veces sin éxito. Algunas veces me salían y otras no…
Hoy, 4 años más tarde, tengo la satisfacción de haber encontrado "la receta" para hacer los mejores, GRANOLA CLUSTERS. Ya no vendo granola, así que lamento decirte que no te puedo dar un link para que la compres, pero mejor aún… Te voy a compartir la receta para que la hagas vos misma las veces que quieras y te voy a compartir los tips para que no sea una granola más, sino ¡granola clusters!
Tips para formar Granola Clusters:
- La mezcla debe estar bien húmeda y cubierta por la miel y mantequilla de mani. Por eso es fundamental que uses una mano para mezclar todo. Con cuchara no es lo mismo. Masajeá bien la mezcla hasta que esté todo bien cubierto por los ingredientes húmedos.
- Compactala antes de llevar al horno: para formar clusters debemos compactarlo, ya que si horneamos todo muy distribuido por la placa, difícilmente se una. Para compactarla, colocá la mezcla sobre una placa y aplastala con una espátula o con el dorso de una cuchara como te muestro en el video.
- Dejá enfriar por completo sin mover la granola: cuando sale del horno aún está caliente y más bien blanda. Y recién al enfriarse es cuando se vuelve crocante. Dejala enfriar tal cual la retirás del horno.
¿Granola Sin Gluten?
La avena es el ingrediente básico de cualquier Granola. Y si bien ésta no contiene gluten, es importante que la marca que uses esté certificada sin gluten ya que de lo contrario tendrá gluten por contaminación cruzada.
En muchos países, no se consigue avena certificada sin gluten porque las empresas que la producen/empaquetan también usan cereales con gluten como trigo, cebada, centeno, etc. con lo cual la avena suele estar contaminada con gluten.
Para esta receta usé una Avena Certificada sin Gluten de la marca Red Bob Mills. Si sos celíaco o intolerante al gluten y no conseguís avena libre de gluten, te comparto acá otra receta de granola sin avena que te va a encantar.
Ingredientes que vas a necesitar:
- Avena
- Almendras
- Semillas de Girasol
- Semillas de Zapallo
- Semillas de chía
- Mantequilla de maní/cacahuate
- Miel (o Maple syrup si sos vegano)
- Coco (opcional)
- Canela (opcional)
¿Cómo conservar crocante la granola?
La granola suele mantenerse fresca por varias semanas o incluso meses. De todas formas, en casa no suele durar más de 1 o 2 semanas.
Yo estoy usando Zip Tops para guardarlas. ¡Un producto nuevo que descubrí hace poco y me encantan! Son hechos con silicona, sin tóxicos, fáciles de lavar y prácticos para tener en casa o para llevar. Hace poco nos fuimos por el fin de semana y me llevé granola clusters ahí para comer el auto. A diferencia de los contenedores de vidrio, son livianas y no se rompen, con lo cual super útiles para guardar y transportar. Y como sé que les van a encantar, ¡les conseguí un descuento por si quieren comprarlos (seguí leyendo)!
Te recomiendo guardarla siempre en un contenedor hermético para que se mantenga crocante por más tiempo. Podés almacenarla fuera de la heladera/refrigerador o dentro del mismo, según tu propia preferencia. Yo por lo general la guardo afuera. Y si se te llegara a humedecer un buen tip es guardarla en la heladera para que le saque la humedad y vuelva a ponerse crocante.
Descuento: Si querés comprar Zip Tops con el código LOLIALLIATI15 tenés un 15% en tu compra. Mirá los productos acá. (yo tengo el Full Package color Frost)
¿Cómo o con qué comer los Granola Clusters?
1- Agregale a tu smoothie bowl: te dejo acá la receta de Açai Bowl
2- Solos, como Snack para llevar: la diferencia entre una granola normal y los granola clusters es que estos son fáciles para comer con la mano por ser en trozos que podés agarrar con la mano. Cuando estoy fuera de casa es difícil encontrar snacks en la calle que sean saludables, por eso las Zip Tops individuales me resultan muy prácticas para llevar estos granola clusters en la cartera.
3- En un bowl con leche de almendras: otra forma que me encanta es esta. Podés usar los pedacitos más chiquitos para comer tipo cereal con tu leche preferida.
Granola Clusters
Ingredientes
- 5 cdas Mantequilla de mani/cacahuate
- 4 cdas miel (o maple syrup)
- 2 tazas avena arrollada sin gluten
- ¼ taza semillas de girasol
- ¼ taza semillas de zapallo
- ¼ taza almendras picadas
- 1 cda semillas de chia
- 1 cda coco en escamas
- 1 cdita canela
Elaboración paso a paso
- Pre-calentar el horno a 180ºC
- En un bowl mezclar la mantequilla de mani con la miel hasta integrar. Si tu mezcla está muy espesa y se te dificulta mezclarla, podés calentarla en una olla chica a fuego bajo.
- En un bowl grande colocar el resto de los ingredientes: la avena, semillas, almendras, coco y canela. Mezclar con una cuchara.
- Volcar la mezcla de mantequilla de mani y miel sobre el bowl de avena y mezclar hasta que todo esté bien cubierto. Te recomiendo usar una mano para mezclar todo bien.
- Disponer sobre una placa con papel manteca y aplastar con una espátula para compactar.
- Hornear por 15-20 minutos hasta que esté bien dorado. Retirar del horno y dejar enfriar por completo
- Guardar en contenedor hermético por hasta 3 semanas.
Mónica Arias dice
Excelente receta, la haré pronto, muchas gracias!
Loli Alliati dice
Buenisimo!! Luego me cuentas qué tal queda!
Gina dice
Hola loli muchas gracias por la receta, espero hacerla muy pronto... Se debe hornear a que temperatura?
Loli Alliati dice
De nada Gina! Qué bueno que te hayas gustado.. horno a 180C
Paula Fridman Ronen dice
La avena debe ser fermentada, previamente? Leo en varios sitios de alimentación saludable que siempre hay que fermentar la avena antes de cocinarla y consumirla (ya sea para consumirla como "porridge", o para usarla en tortas y galletitas). Recomiendan fermentarla con la misma medida de agua tibia, y vinagre no pasteurizado o jugo de limón, o kéfir, a temperatura ambiente por 12 horas. Es así?
Loli Alliati dice
es lo ideal. lo podés hacer si querés! Especialmente si consumis avena todos los días..
Alejandra Cajade dice
Hola! Muy buena receta, pero es necesaria la pasta de maní? No me gusta para nada!
Loli Alliati dice
Hola Alejandra! Si no te gusta la pasta de maní podés sustituirla por tahini (pasta de sesamo) o pasta de alemendras o del fruto seco que te guste. Y si no querés usar ninguna de esas te recomiendo esta otra receta: https://www.lolialliati.com/granola-casera/
Manuela dice
Hola!! La mantequilla de maní se puede omitir??? La queiro con chunks pero solo usando miel.... es posible???
Loli Alliati dice
y.. es que tendrías que agregar muchisima miel! Te va a quedar muy dulce!! Podés usar tahini o mantequilla de almendras? O aceite de coco quizás funcione, no he probado
Anne dice
Se puede sustituir la miel por sirope de agave?
Loli Alliati dice
Sii se puede!
Nicolás Garzón dice
Excelente. muy saludable.
Soy productor de Miel de caña. Si les interesa vendo al por mayor.