Hoy te enseño unos cuadrados de mantequilla de maní inspirados en unos que pido siempre en un café que me encanta ir acá en Marbella. Si bien no sé exactamente cómo los hacen ahí, intenté probar hacerlos en casa y quedaron riquísimos.
Estos cuadrados de mantequilla de maní, son fáciles de hacer, no requieren horno, se hacen en pocos minutos y son bien nutritivos e ideales para cuando quieras comer algo dulce y a la vez saludable.
Además, esta receta es:
- libre de azúcar refinada
- sin gluten
- sin lácteos
- vegana
- sin aceites
Qué necesitás para hacer estos Cuadrados de Mantequilla de maní
Para preparar estos cuadrados de mantequilla de maní necesitás muy pocos ingredientes y que probablemente ya tengas en tu casa:
- Almendras: las almendras las vamos a usar para la base. Podés reemplazar por cualquier otro fruto seco como avellanas, castañas de cajú o nueces, teniendo en cuenta que el sabor variará un poco, pero quedará igualmente muy rico!
- Coco rallado: también nos va a aportar algo de sabor a la base. En caso de que no tengas o no te guste el coco podés reemplazarlo por un poco más de almendras.
- Agave: este será el endulzante de nuestros cuadrados y además nos ayudará a formar la masa. En caso de que lo desees, podés reemplazar por cualquier otro endulzante líquido similar como miel de caña, sirope de arce, de dátiles, néctar de coco, etc. Incluso miel, pero no sería una receta vegana. O en caso de que quieras usar endulzantes no líquidos como azúcar de coco, mascabo, panela, entonces tendrás que agregar agua para compensar y formar así la base.
- Mantequilla de maní: por supuesto, nuestro ingrediente estrella y el relleno de estos cuadrados. Podés usar una mantequilla de maní suave o crunchy, pero asegurate que solo contenga maní como ingrediente y no contenga azúcar o aceites hidrogenados.
- Chocolate: Elegí un chocolate amargo y sin azúcar refinada para asegurarnos de que este postre sea realmente libre de azúcar refinada y sin lácteos para que sea una receta vegana. Te recomiendo usar un chocolate con 70% de cacao o más, según tu preferencia. Yo utilicé un chocolate de 85% cacao, pero estoy acostumbrada a chocolates así bien amargos. Si no es tu caso, entonces optá por 65 o 70%, ya que el resto de los cuadrados no tiene mucho dulzor y sino te parecerá muy amargo. Si querés saber cómo elegir un chocolate saludable, en esta nota te explico.
Procedimiento para preparar este postre saludable:
Procesar las almendras hasta lograr una harina fina. Agregar el coco y el agave y continuar procesando hasta que se integre bien y el arenado se pegue al presionarlo entre los dedos.
Pasar la preparación a un molde rectangular con papel manteca o molde de silicona. Aplastar con una espátula para compactar y así formar una base firme y pareja.
Llevar al freezer 5 minutos.
Por encima de la base colocar la mantequilla de maní y distribuirla hasta cubrir toda la superficie. Llevar nuevamente al freezer mientras derretimos el chocolate.
Picar el chocolate en pequeños trozos y colocarlo en un bowl de acero inoxidable. Colocar el bowl sobre una olla chica con agua cuidando que el agua no toque el bowl para evitar quemar el chocolate. Templar el chocolate a baño maria hasta que se haya fundido por completo.
Volcar sobre la capa de mantequilla de maní y distribuir cubriendo toda la superficie. Llevar a la heladera o freezer hasta que el chocolate solidifique. Y listo, ya se puede cortar en cuadrados y servir.
Cómo conservarlos:
Podés conservar estos cuadrados en el freezer, ya cortados y así tener un postre siempre listo para cuando quieras algo dulce. Simplemente, sacalo 3-5 minutos antes para darle unos minutos a que se ablande antes de comerlo.
La otra opción es guardarlo en la heladera si es que lo vas a comer en los siguientes 3 días. De esta forma mantendrán la textura perfecta para disfrutarlos.
Tip para que tus cuadrados queden perfectos:
Cortá los cuadrados usando un cuchillo filoso y suavemente moviendo de atrás hacia adelante, como si fuera un serrucho, para cortar el chocolate y evitar que este se craquee.
Otras recetas que te pueden interesar:
- Banoffee vegano
- Scones de dátiles veganos y sin gluten
- 2 Helados super antioxidantes
- Tarta Tatin de manzana, sin gluten y vegana
Cuadrados de Mantequilla de Maní
Ingredientes
- 1 taza almendras
- 3 cdas coco rallado
- 3 cdas agave
- 6 cdas mantequilla de maní
- 100 g chocolate amargo
Elaboración paso a paso
- Procesar las almendras hasta lograr una harina fina. Agregar el coco y el agave y continuar procesando hasta que se integre bien y el arenado se pegue al presionarlo entre los dedos.
- Pasar la preparación a un molde rectangular con papel manteca o molde de silicona. Aplastar con una espátula para compactar y así formar una base firme y pareja.
- Llevar al freezer 5 minutos.
- Por encima de la base colocar la mantequilla de maní y distribuirla hasta cubrir toda la superficie. Llevar nuevamente al freezer mientras derretimos el chocolate.
- Picar el chocolate en pequeños trozos y colocarlo en un bowl de acero inoxidable. Colocar el bowl sobre una olla chica con agua cuidando que el agua no toque el bowl para evitar quemar el chocolate. Templar el chocolate a baño maria hasta que se haya fundido por completo.
- Volcar sobre la capa de mantequilla de maní y distribuir cubriendo toda la superficie. Llevar a la heladera o freezer hasta que el chocolate solidifique. Y listo, ya se puede cortar en cuadrados y servir.
Dejá un comentario