Hoy, como cada Jueves, tengo una nueva receta para enseñarte. Es una receta que este invierno preparé muy seguido en casa ya que me resulta un plato completo, lleno de vegetales y muy fácil y rápido de preparar. Lo llamo falso curry ya que no lleva curry en polvo pero sí lleva cúrcuma que le da el color caracterísico del curry. Ideal si no tenés curry o simplemente querés una idea para incorporar más cúrcuma a tu día a día.
Para hacerlo simplemente necesitás varios vegetales, los que tengas, los que te gusten. Acá no hay límite para la creatividad, usá lo que tengas en casa o lo que haya en tu verdulería.
Te dejo algunas ideas, cuantos más vegetales mejor: zapallo, berenjena, repollo, papa, zucchini, brócoli, coliflor, morrón. Si vas a agregar hojas verdes como espinaca o acelga, agregalas al final, cuando ya esté listo para servir, mezclá todo y listo. De esta forma evitás que se sobre-cocinen y asi van a mantener su color brillante y nutrientes.
Esta vez el curry va a tener Tofu como proteína. El Tofu se compra en cualquier dietética o almacén natural, lo vas a encontrar refrigerado. Está hacho a base de soja con lo cual te recomiendo comprarlo orgánico para evitar que sea transgénico. No tiene sabor con lo cual va a adoptar el sabor de aquello con lo que lo prepares. Por eso es ideal para este curry donde va a absorber todos los sabores de los condimentos que usemos.
Podés comer este curry solo, o acompañado con algun cereal como arroz, quinoa, mijo, etc.
Acá te dejo el video con el paso a paso para hacer este tofu con cúrcuma y vegetales:
Ingredientes para el tofu con cúrcuma y vegetales
- 1 taza zanahoria, cortada en cubos
- Batata cortada en cubos, 1 taza
- Cebolla colorada, 1 unidad
- 1 cucharada de aceite de coco virgen*
- 1 pedacito de jengibre fresco
- ½ lata de leche de coco (o 1 taza de leche de coco casera)
- Tofu, 80gramos aproximadamente
- 1 diente de ajo grande
- Ralladura de 1 limón
- Cúrcuma
- Sal Céltica o del Himalaya
- Pimienta
*Reemplazos: Podés usar ghee o aceite de oliva en lugar de aceite de coco.
Procedimiento:
1- Lo primero que vas a hacer es prender la sartén eléctrica (o colocar una cacerola al fugo) con el aceite de coco.
2- Agregar la cebolla, zanahoria, batata, ajo y jengibre. Yo agrego el ajo y jengibre enteros y antes de servir los saco. Si preferís, podés rallar el jengibre y picar el ajo antes de agregarlo para evitar tener que buscarlos después. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo unos minutos mezclando con cuchara de madera para que se cocine parejo.
3- Agregar la leche de coco y agua. Si estás usando Leche de Coco casera (acá podés ver cómo hacerla) no hace falta que agregues agua ya que ésta es más acuosa que la lata que al ser concentrada le agregamos agua.
4- Condimentá con sal, pimienta, cúrcuma y ralladura de un limón.
5- Agegá el tofu en cubos y dejá cocinar tapado a fuego bajo. Si se evapora mucho el líquido, agregale un poco más de leche de coco o agua. Una vez que los vegetales están cocidos, el tofu con cúrcuma está listo!
6- Serví y decorá con cilantro fresco.
*Te dejo los links a los productos que usé en el video:
Espero que te haya gustado esta receta. Contame en los comentarios si hiciste alguna vez curry y con qué vegetales lo hacés.
Dejá un comentario