Desde que me mudé a España en pleno invierno, el curry vegano con leche de coco es uno de los platos que preparo TODAS las semanas. Y es que es un plato que mi cuerpo me pide muchísimo los días de frío.
Después de vivir un año entero en verano, donde mis comidas eran más frescas y livianas, si hay algo que me gusta del invierno es poder disfrutar de los platos que te abrigan el cuerpo y te alimentan el alma. Una taza de chocolate caliente en el sillón con una manta mirando la ventana, una sopa cremosa con jengibre para subir la temperatura del cuerpo, un curry vegano cremoso para disfrutar una noche de invierno.
Y no quiere decir que este plato no se pueda disfrutar una noche de verano también, pero especialmente los días de frío es cuando el cuerpo más necesita de estas especias que calientan el cuerpo y las grasas saludables como la leche de coco característica del curry.
Como te comentaba, fue cuando llegué a España que a cada rato se me antojaba comer curry y se convirtió en un ritual preparar curry los viernes a la noche, que disfrutamos también los sábados al mediodía, ya que siempre quedaban sobras para el día siguiente. Y nuestra emoción por volver a comer curry el sábado después de entrenar a la mañana era enorme.
La práctica hace al maestro, y a medida que pasaban las semanas fui dominando el arte hacer un buen curry, probando diferentes opciones y es por eso que hoy te traigo una de mis recetas preferidas de Curry que estoy segura que te va a encantar.
Qué necesitás para hacer este Curry Vegano con leche de coco necesitás:
- Cebolla
- Ajo
- Curry en polvo
- Cúrcuma en polvo
- Comino en polvo
- Jengibre
- Pasta de Curry Rojo: este es un ingrediente CLAVE que lleva tu curry a un siguiente nivel. ¿Se puede omitir? Sí, 100%. Si no tenés, o es la primera vez que vas a hacer curry y no estás segura si te va a gustar o si no te gustan demasiado las especias, entonces podés omitirlo sin problema. Ahora bien, si querés que este plato sea como el que comés en un restaurant, BIEN condimentado entonces te recomiendo que compres esta pasta de curry porque le va a aportar mucho sabor. Ésta es la marca que yo uso.
- Lata de leche de coco: y acá especifico lata y no otra leche de coco, ya que la lata es bien concentrada, mucho más cremosa que la leche de coco que se vende para "reemplazar" la leche de vaca para tomar con el café o cereales. Elegí una lata de leche de coco natural (y no las bajas en grasa). Mirá los ingredientes para asegurarte que sea lo más pura posible.
- Coliflor
- Papa
- Lentejas turcas secas: también llamadas lentejas rojas (son más bien anaranjadas). Estas se cocinan en pocos minutos a diferencia de otras legumbres, por eso me resultan muy prácticas para preparar curry. En caso de que quieras usar otra legumbre, te recomiendo usar legumbres ya cocidas (o en lata/frasco). Los garbanzos tardan como 2 horas en cocinarse y si usas garbanzos secos te va a llevar una eternidad hacer este curry. Por eso podrías usar garbanzos en lata y así ahorrarte el tiempo de cocción de los garbanzos. Las lentejas turcas tardan alrededor de 20 minutos, por eso resultan ideales para este curry. Éstas son las que compro en España.
- Sal y pimienta
- Cilantro: para servir, el cilantro le da el toque final
- Arroz: para acompañar el curry. Cualquier tipo de arroz que te guste: blanco, integral, basmati, jazmín, yamaní. ¡Mi preferido es el arroz jazmín!
Y si estás con ganas de servir este curry completo, como se sirve en india, no dejes de hacer este PAN NAAN sin gluten y vegano. El pan naan es un pan chato que se hace con solo 2 ingredientes y se cocina en una sartén. ¡Se prepara en pocos minutos e incluso lo podés hacer mientras esperás que se terminen de cocinar las lentejas en el curry! Acá podés ver la receta del pan naan.
Otras recetas que te van a encantar:
- Risotto de Quinoa y portobellos
- Falafel de garbanzos sin freir
- Fainá casero
- Empanadas veganas y sin gluten
- Lasagna Raw
- Ñoquis de papa veganos y sin gluten
Curry Vegano con leche de coco y lentejas rojas
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 1 cebolla morada, picada
- 1 diente de ajo
- 1 cdita curry en polvo
- ½ cdita comino
- ½ cdita cúrcuma
- 1 pizca canela
- ¼ cdita jengibre rallado
- 1 cda pasta de curry roja
- 1 taza lentejas turcas
- 1 lata leche de coco
- 1 taza agua
- 1 papa
- ¼ coliflor (2 tazas aprox)
- cilantro
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- En una cacerola cocinar el arroz.
- En otra cacerola colocar un chorrito de agua y agregar la cebolla picada y ajo picado. Cocinar por unos minutos mezclando con cuchara de madera hasta que la cebolla se dore. Cuando se empiece a pegar al fondo, simplemente agregar un poco de agua para desgalazar e incoporar los sabores de la cebolla que se va caramelizando en el fondo.
- Agregar el comino, canela, curry, cúrcuma, jengibre y la pasta de curry roja. Mezclar y agregar la leche de coco, agua, papa en cubos, lentejas y coliflor en trozos.
- Mezclar bien todo y una vez que empieza a hervir, bajar el fuego y dejar que se cocine por 20 minutos hasta que las lentejas y papa estén cocidas y el coliflor se pueda pinchar con un tenedor con facilidad.
- Servir con arroz cocido y terminar con cilantro.
Dejá un comentario