El Crumble de Manzana y canela es un clásico y si bien su versión original es bastante pesada (lleva harina, manteca y azúcar) es posible prepararlo de forma saludable para disfrutar cualquier día de la semana y no sólo en una "ocasión especial".
No importa en qué momento del año estemos las manzanas, siempre están disponibles y qué mejor que aprovecharlas para preparar un rico snack para comer frio o calentito.
Como te comentaba esta receta está inspirada en el clásico crumble de manzana que tiene suaves manzanas cocidas por debajo con un crumble o arenado de masa crocante por encima. Además está especiado con canela que es un gran aliado para los postres de manzana y en especial en esta época navideña y para los días de frio (al menos quienes estamos en el hemisferio Norte).
¿Se puede omitir la canela?
La respuesta es sí. Cuando hablamos de canela, es muy usual encontrar bastante división. Hay personas que la aman, y otros que sólo escuchar que es uno de los ingredientes ya les provoca rechazo. Personalmente me encanta la canela y amo profundamente sentir el aroma a canela cuando entrás a una cafetería en invierno. Ese olorcito a roll de canela o crumble de manzana y canela recién salido del horno!! Simplemente me encanta.
Pero no siempre fue así, antes no me gustaba nada, su aroma y mucho menos probar algo que tuviese canela. Por eso entiendo a quienes están ahi y les cuento que perfectamente pueden realizar este crumble de manzanas omitiendo por completo la canela. Sin necesidad de agregar otro ingrediente para reemplazarlo, ya que este sólo agrega sabor. Te invito a que veas también mi receta de crumble de manzana y mandarina, un poco más fresca gracias a la mandarina y con un crumble diferente, sin avena.
Qué necesitás para preparar este Crumble de Manzana y Canela.
- Manzanas: de la variedad que quieras o consigas. Si son orgánicas o agroecológicas mucho mejor. Otra alternativa es usar peras. Siguiendo el mismo proceso pero usando peras en lugar de manzanas.
- Canela: que como te comenté recien podés obviarla o podés incluso aumentar la cantidad de la receta si te gusta mucho!
- Avena sin gluten: para que esta receta sea libre de gluten debés elegir una avena que esté certificada libre de gluten. Ésta es la marca de avena sin gluten que compro en España. Si no tenés problema con el gluten entonces podés usar cualquier avena. Y en caso de que en tu país no se consiga avena certificada sin gluten entonces te recomiendo ver mi otra receta de crumble de manzana y mandarina que es sin avena.
- Premezcla de harina sin gluten: la pre-mezcla es un producto que se consigue en cualquier supermercado y es básicamente una harina compuesta por varias harinas sin gluten que se utiliza para reemplazar 1-1 por la harina blanca de trigo.
- Azúcar de coco: el azúcar de coco será nuestro endulzante. Se puede reemplazar por otros endulzantes como azúcar mascabo o panela. Ésta es la marca que compro en España.
- Aceite de coco: el aceite de coco viene a reemplazar la manteca que se usa en la receta tradicional. Es un ingrediente importante ya que nos ayuda a que el crumble se dore y quede más crocante. Éste es el que te recomiendo si estás en España.
En caso de que quieras servir este crumble de manzana y canela con crema de coco casera, necesitarías también 1 lata de leche de coco. Y acá te enseño cómo hacer la crema de coco, es super fácil y como el crumble ya es dulce, no hace falta que le agregues nada a la crema de coco.
Esta receta es:
- vegana
- apta para celíacos (siempre que se use una avena libre de gluten)
- sin soja
- no contiene trigo ni gluten (siempre que se use una avena libre de gluten)
- sin azúcar refinada
- libre de nueces
- sin huevo
Otras Recetas dulces que te van a encantar:
- Torta Keto con frutillas
- Crumble de manzanas y mandarina
- Torta Cabsha Vegana
- Snickers Veganos
- Bombones navideños
Crumble de Manzana y Canela
Ingredients
- 3 manzanas grandes
- 1 cda zúcar de coco
- ½ cdita canela
- 3 cdas agua
Para el crumble
- ½ taza premezcla de harina sin gluten
- ¼ taza avena
- ¼ taza azúcar de coco
- ¼ taza aceite de coco
Instructions
- Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas finas. Cortas las rodajas en 3 y colocarlas en una cacerola con el agua, la canela y el azúcar de coco. Cocinar por 3 minutos a fuego medio revolviendo para que no se peguen a la cacerola. Pasar las manzanas a la fuente para horno y reservar.
- En un bowl colocar los ingredientes del crumble y mezclar con la mano para que se integren bien y el aceite de coco de distribuya por todos los secos.
- Colocar el crumble sobre las manzanas hasta cubrirlas por completo. Hornear a 180 C por 1 hora.
- Servir con crema de coco o helado.
Dejá un comentario