Si alguna vez te preguntaste alguna vez cómo hacer fainá casero, entonces este post te va a sacar todas las dudas. Y si no sabés qué es el fainá (o quizás lo conoces con el nombre de socca), te cuento que es una especie de pancake salado a base de harina de garbanzos.
Generalmente, el fainá se sirve en las pizzerías como una masa también redonda o ya cortada en porciones. A veces las pizzerías la sirven así sola y otras veces se puede pedir fainá relleno, que viene con diferentes toppings similar a una pizza. Pero la buena noticia es que el fainá no se prepara con harina de trigo, sino con harina de garbanzos, por eso es una gran alternativa para quienes no consumen gluten.
Hoy te enseño cómo hacer fainá, al menos mi forma de hacerla. Es una receta superfácil, y muy versátil, que podés acompañar con los ingredientes que tengas para hacer un almuerzo completo. O bien comer solo como entrada o para picar.
Para hacer el Fainá necesitás:
- Harina de Garbanzos
- Polvo para hornear
- Agua
- Aceite de Oliva
- Jugo de limón
- Sal y pimienta
La harina de garbanzos puede ser un poco amarga en ocasiones, por eso te voy a compartir un tip que aprendí hace poco para evitar que esto suceda.
El tip es tan simple como agregar un ingrediente a la mezcla. ¿Se te ocurre cuál puede ser de los que mencioné?
¡El jugo de limón! Sí, tan simple como agregar unas gotas de jugo de limón para evitar el sabor amargo. Y no te preocupes, no va a aportar sabor a limón.
Cómo servir el fainá:
Las formas de servir el fainá son infinitas. Te doy algunas ideas para que te inspires en cómo podés servirlo. La primera es pensar en como servirías una pizza (salsa de tomate, queso vegano, vegetales grillados, rúcula, o lo que te guste cuando pensás en pizza). Y la segunda es cómo harías una bruschetta (guacamole, pesto o algún otro dip, tomates confitados, hongos salteados, vegetales frescos).
También podés servirlo solo o con apenas algún dip y hojas verdes para decorar, como hice yo que preparé un alioli vegano y sumé unas hojas frescas de rúcula. Podés hacer un fainá grande o hacer varios más chiquitos y servir como copetín.
Cómo cocinar el fainá:
Si bien el fainá suele cocinarse en el horno, también es posible hacerlo en una sartén, como si fuera un pancake. Esta es la forma en que te voy a enseñar a prepararlo hoy, ya que me resulta mucho más fácil y práctica. Pero podés también hacerla en el horno en una tartera.
En caso de hacerla en el horno es importante qué pre-calientes el horno a 250C. Y una vez caliente colocás la tartera 5 min en el horno para que se caliente bien. Luego retirás la tartera, agregas un poco de aceite de oliva y volcás la mezcla (es una mezcla más bien líquida como un bizcochuelo, no es una masa amasable como la de pizza). Y cocinás a fuego fuerte 250C por 10-12 minutos hasta que esté cocida y los bordes se despeguen de la fuente.
Otras recetas que te van a encantar:
- Pizza Vegana
- Risotto de quinoa
- Hummus de Garbanzos
- Ñoquis de papa sin gluten y veganos
- Papas con sabor a México
- Tofu al curry con vegetales
- Pasta con salsa vegana
- Caesar Salad vegana
- Boniato Relleno
- Calabaza rellena
Cómo hacer Fainá
Ingredientes
- ¾ taza Harina de Garbanzos
- 1 cdita polvo para hornear
- 1 cda Aceite de oliva
- ¾ taza Agua
- 2 cdas Jugo de limón
- Sal marina y pimienta
Elaboración paso a paso
- En un bowl colocar la harina de garbanzos, polvo para hornear y sal. Mezclar y luego agregar el resto de los ingredientes: aceite, jugo de limón y agua.
- Mezclar todo hasta que esté bien integrado y no haya grumos.
- Calentar una sartén con un poco más de aceite de oliva y una vez caliente volcar la mitad de la preparación formando un pancake. Cocinar a fuego medio hasta que haya burbujas en la superficie y la base esté dorada. Dar vuelta con una espátula y cocinar 1 o 2 minutos más.
- Repetir con el resto de la mezcla para formar el segundo pancake.
- Servir con alioli vegano o la salsa deseada y hojas verdes.
Dejá un comentario